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Reportaje

Motor

La historia del Mercedes Clase G: el 4x4 alemán

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Hacemos un repaso por la historia del Mercedes Clase G, el 4x4 alemán lanzado al mercado inicialmente en 1979 del que ya se han fabricado más de 400.000 unidades.

El Mercedes Clase G es el todoterreno alemán por excelencia. Tras más de 40 años de comercialización ininterrumpida, Mercedes ofrece un todoterreno que ha evolucionado desde un concepto de vehículo 4x4 puro a un modelo de alta gama aspiracional y exclusivo. La historia del Mercedes Clase G comienza en 1979 y se traslada hasta nuestros días tras superar la barrera de las 400.000 unidades fabricadas el pasado 4 de diciembre de 2020.

Prueba del Mercedes Clase G 350d

El Geländewagen (vehículo todoterreno), es en la actualidad un SUV de lujo con grandes dotes off-road, fabricado por Magna Steyr en Austria y siendo uno de los modelos más longevos del mercado, junto a vehículos de la talla del Volkswagen Golf, el Porsche 911 o el Ford Mustang. Construido inicialmente como un vehículo miliar, el Clase G conocería su versión de calle definitiva en 1979, después de iniciar su desarrollo en 1972.

La historia del Mercedes Clase G comienza en 1972

Esta extensa fase de desarrollo contemplaría diferentes pruebas en el desierto del Sahara y el Circulo Polar Ártico. También se construyó una planta en Graz (Austria) exclusivamente para su fabricación. Disponible en su lanzamiento en 1979, el Mercedes Clase G W460 estaba equipado con los motores de gasolina de 2.3 litros con 125 CV y 90 CV, y 2.7 litros de 158 CV; y los motores diésel de 2.4 litros y 72 CV, y 3.0 litros y 88 CV. A lo largo de los años 80, el Clase G fue incorporando diferentes mejoras, como una transmisión automática, actualizaciones en el interior y la inyección de combustible en motores seleccionados. En 1981 incluso se convirtió en en ‘Papa-móvil’.

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A finales de la década de 1980, las regulaciones en diferentes mercados, especialmente el de Estados Unidos, comienza dificultar la comercialización e importación del Mercedes Clase G. En este punto, la compañía alemana decide renovar su 4x4 a la versión W463. Este salto se produce en 1990 y, aunque era un modelo basado en la primera generación, se le asignó un número de chasis propio y se le aplicaron una larga lista de actualizaciones.

Nace el Clase G W463

El Clase G pasaba así de ser un espartano y rudo todoterreno a un artículo de lujo a la altura de los Mercedes Clase S y Range Rover de la época. Los cambios en el exterior fueron menos significativos que en el habitáculo, donde se introdujeron madera y cuero por primera vez en la historia del Mercedes Clase G. También introducía algunas características electrónicas, como el ABS o los diferenciales de bloque electrónico. 

A nivel mecánico, los motores se transfirieron del W460 al W463, por lo que se ofrecía inicialmente el 200 GE de 117 CV, el 230 GE de 125 CV, el 300 GE de 168 CV, el 250 GD de 93 CV y el 300 GD de 111 CV. Poco después, los motores diésel pasaron a incorporar turbo, destacando el 350 GD T de 134 CV.

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El Clase G W463 se mantuvo sin apenas cambios a lo largo de los 90, salvo la actualización y/o introducción de nuevas motorizaciones. En estos años llegó el G 3200 de 208 CV, el G 36 AMG de 276 CV, el 500 GE y 500 GE 6.0 AMG de 237 y 326 CV, respectivamente; y el G 300 D turbodiésel de 174 CV. En esa década también sufrió dos importantes actualizaciones, en 1994 y 1997, que se centraron principalmente en la renovación de su gama de motorizaciones.

Varias actualizaciones para mantener vivo al Clase G

En 2002 se produce la primera actualización estética del Clase G, con un ligero lavado de cara exterior y algunas mejoras en el habitáculo. En 2005 se introduce la variante G 55 AMG Kompresor y un año más tarde aparecen los modelos G 320 CDI, desapareciendo el G 270 CDI y el G 400 CDI. El baile de actualizaciones mecánicas continuaría en 2006 con una importante actualización presentada en el salón de París. La potencia ya rondaba los 500 CV en la versión G 55 AMG.

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En los años siguientes se renovaría a nivel tecnológico, con un nuevo sistema de infoentretenimiento y un sistema de sonido Harman Kardon. También hubo algunos cambios en la gama mecánica, mientras que en 2009 se conmemoraría el 30º aniversario del Mercedes Clase G con el lanzamiento de dos versiones especiales. Cabe mencionar que las versiones especiales han sido muy comunes a lo largo de la historia del Mercedes Clase G, incluyendo opciones descapotables, y otras variantes firmadas por Maybach y por AMG.

En 2012, Mercedes vuelve a actualizar el Clase G con un interior adaptado del ML, más tecnología y un exterior renovado. También hubo cambios a nivel mecánico, con un potente G 65 AMG equipado con un motor V12. A principios de la década de 2010, el Clase G gozaba de una gran aceptación, pero los años empezaban a pesar y llevar más de 20 años en el mercado suponía un importante hándicap. En 2016 se introduce una última actualización y se empieza a valorar la opción de introducir una nueva generación (la segunda, desde su lanzamiento en 1979).

La segunda generación llegaría 39 años después de su lanzamiento

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Este salto generacional se produce finalmente en 2018. Tras 39 años en el mercado, el Clase G finalmente iba a ser renovado por completo, pasando su fabricación de Daimler a Magna Steyr. Una nueva generación de motores, un estilo exterior fiel a la historia del Clase G y un interior actualizado a los estándares modernos de la compañía han convertido al G-Wagen en todo un artículo de lujo disponible en España desde 124.525 euros.

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