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Reportaje

Motor

Los coches que menos se devalúan en España son...

Los coches que menos se devalúan en España son...

Getty Images

La economía no está muy boyante y hay muchas dudas a la hora de cambiar de coche. Saber cuál es el valor residual de un determinado modelo puede ser clave para que tengas claro si estás haciendo una buena inversión

Da lo mismo en qué coche estés pensando, porque hemos tenido en cuenta casi todas las opciones disponibles en el mercado y las hemos dividido en 13 categorías diferentes, según los segmentos tradicionales, desde los urbanos más pequeños, hasta las berlinas de lujo, pasando por deportivos, SUV y eléctricos.

Dentro de cada una de estas categorías verás el podio de modelos con mejor valor residual expresado en el porcentaje del valor inicial que conservarán tras tres años y 60.000 km. Indicamos también como referencia su precio de compra como vehículo nuevo y su depreciación, para lo cual utilizamos su valor trade, es decir, lo que el concesionario pagaría por ese modelo pasados tres años y 60.000 km.

Para la elaboración de este reportaje nos basamos en los datos facilitados por Eurotax, líder europeo en estimación de precios de usados. Estos son los campeones del valor residual en el mercado español.  

Así es como se obtiene el valor residual de un vehículo

Para sus cálculos, Eurotax analiza la evolución del mercado de ocasión, a través de grandes volúmenes de datos que trabaja estadísticamente. Además, tiene en cuenta la edad del coche, el kilometraje y más de treinta variables que juegan un papel relevante en la depreciación de un vehículo, independientemente de su vida útil.

La primera y más importante, la simple ley de la oferta y la demanda. Cuántos coches hay en el mercado, cuántos compradores y cuánto están dispuestos a pagar estos compradores por ellos. Por supuesto, la imagen de marca es un factor determinante. Las marcas premium son las que mejor resisten el paso del tiempo en sus precios. 

Sin embargo, en varios segmentos, son modelos Dacia los que menos se deprecian. Esto es así porque hay otro grupo de factores importantes, relacionados con el precio, la ausencia de descuentos en el vehículo nuevo y el equipamiento. 

Igualmente, para calcular el valor final de un coche, se tiene en cuenta si el modelo y motor encajan con las preferencias actuales, si el modelo acaba de renovarse, los elementos de seguridad que incorpora... Y, en el caso de un coche eléctrico, se tienen muy en cuenta la autonomía y los tiempos de carga.

Microurbanos

ModeloValor residualPrecio nuevoDepreciación
1.Aygo 70 X Cross Sport62,09%16.150 €6.122 €
2.Fiat Panda 1.0 Gse Red Hybrid60,78%16.850 €6.608 €
3.Citroën C1 1.0 VTi Airscape Shine58,95%16.160 €6.634 €

Ganador Microurbanos: Toyota Aygo X Cross

Toyota Aygo X Cross, mejor valor residual de los coches urbanos

El Toyota Aygo X Cross no sólo es el modelo más moderno del segmento, sino el que menos se devalúa, así que te ayuda a recuperar mayor parte de tu inversión cuando lo quieras vender.

Urbanos

ModeloValor residualPrecio nuevoDepreciación
1.Mini Cooper S Aut. 63,03%34.150 €12.626 €
2.Dacia Sandero ECO-G Essential 62,47%14.600 €5.480 €
3.Audi A1 Sportback 40 TFSI S61,69%40.512 €15.519 €

Ganador urbanos Mini Cooper

Mini Cooper 5p, , mejor valor residual de los coches utilitarios

En el segmento B queda claro que invertir en una marca premium como Mini supone recuperar mayor parte de la inversión cuando llegue el momento de venderlo, aunque Dacia también saca pecho en lo que a valor residual se refiere.

Compactos

ModeloValor residualPrecio nuevoDepreciación
1.Honda Civic 2.0 i-MMD Elegance 70,39%32.100 €9.504 €
2.Audi A3 Sportback 30TDI S tronic65,89%33.416 €11.399 €
3.BMW 118i63,18%32.850 €12.095 €

Ganador compactos: Honda Civic

Honda Civic, mejor valor residual de los coches compactos

El Honda Civic es un coche de calidad, que se sitúa como ganador de su segmento y como el segundo absoluto por detrás del Q8.

Berlinas clase media

ModeloValor residualPrecio nuevoDepreciación
1.BMW 320i63,57%45.300 €16.501 €
2.Volvo S60 T8 Ultimate Dark 59,97%71.647 €28.680 €
3.Mercedes C 200d 9G-Tronic 59,30%47.753 €19.436 €

Ganador berlinas clase media: BMW 320i

BMW 320i, mejor valor residual de las berlinas de clase media

La marca de Múnich no es la que más vende en España en este segmento, pero sí la que menos se devalúa, como demuestran los datos de Eurotax para el BMW Serie 3.

Berlinas premium

ModeloValor residualPrecio nuevoDepreciación
1.BMW 540i60,52%75.450 €29.790 €
2.Audi A6 55 TFSI Sport quattro 57,65%77.078 €32.645 €
3.Mercedes E 300 de 54,41%68.999 €31.454 €

Ganador berlinas premium: BMW 540i

BMW 540i, mejor valor residual de las berlinas de clase premium

BMW vuelve a demostrar con el BMW Serie 5 el gran valor que tienen sus coches usados, lo que le ayuda a ganar imagen de marca y a mejorar la rentabilidad.

Berlinas de lujo

ModeloValor residualPrecio nuevoDepreciación
1.Porsche Panamera 4 E-Hybrid58,66%121.675 €50.300 €
2.Mercedes S 350d 9G-Tronic 53,58%113.173 €52.532 €
3.Lexus LS 500h Luxury High Wood48,52%152.001 €78.246 €

Ganador berlinas de lujo: Porsche Panamera

Porsche Panamera, mejor valor residual de las berlinas de lujo

La calidad e imagen de marca de Porsche hacen que un fabricante que antes sólo hacía deportivos sea el que menos valor pierde dentro de la categoría más lujosa del mercado con el flamante Porsche Panamera.

SUV urbanos

ModeloValor residualPrecio nuevoDepreciación
1.Dacia Duster 1.5 Blue dCi 4x2 68,05%22.600 €7.220 €
2.DS 3 Puretech Rivoli 130 Aut. 67,46%35.300 €11.486 €
3.Toyota Yaris Cross 120H Style Plus67,15%30.350 €9.970 €

Ganador SUV urbanos: Dacia Duster

Dacia Duster, mejor valor residual de los SUV urbanos

Dacia es la marca con mejor valor residual del mercado. Mejor SUV-B: el Dacia Duster, que también es tercero absoluto.

SUV compactos

ModeloValor residualPrecio nuevoDepreciación
1.Renault Austral 1.3 TCe Mild Hybrid66,61%33.400 €11.152 €
2.Jaguar E-Pace 2.0D I4 S 163 66,19%49.500 €16.738 €
3.Range Rover Evoque 1.5 I3 PHEV65,69%55.300 €18.972 €

Ganador SUV compactos: Renault Austral

Renault Austral, mejor valor residual de los SUV compactos

El Renault Austral acaba de llegar al mercado y lo hace con un argumento de peso, el mejor valor residual del mercado.

SUV medios

ModeloValor residualPrecio nuevoDepreciación
1.DS 7 E-Tense Rivoli Aut. 4x2 66,38%55.500 €18.657 €
2.Mazda CX-60 2.5L PHEV 65,25%59.515 €20.684 €
3.Nissan X-Trail 1.5 e-Power Tekna 4x265,00%48.410 €16.945 €

Ganador SUV medios: DS 7 E-TENSE

DS 7, mejor valor residual de los SUV medios

A veces, invertir un poco más es sinónimo de menor devaluación. Eso es lo que ocurre con el DS 7.

SUV de lujo

ModeloValor residualPrecio nuevoDepreciación
1.Audi Q8 55 TFSIe quattro Coupe71,45%87.651 €25.026 €
2.Land Rover Defender 110 3.0D MHEV69,02%76.450 €23.683 €
3.Mercedes GLE Coupé 400d 4Matic66,19%101.241 €34.230 €

Ganador SUV de lujo: Audi Q8

Audi Q8, mejor valor residual de los SUV de lujo

Con todos ustedes, el Audi Q8, el coche con mejor valor residual del mercado en España, incluyendo todos los segmentos.

Deportivos

ModeloValor residualPrecio nuevoDepreciación
1.Porsche Cayman GTS 4.0 PDK 65,82%103.517 €35.377 €
2.Nissan GT-R 3.8 V6 570 Aut. 63,42%108.050 €39.525 €
3.Porsche 911 Carrera 4S Coupé 63,28%157.810 €57.946 €

Ganador Deportivos: Porsche Cayman

Porsche Cayman, mejor valor residual de los deportivos

Si se imponía entre las berlinas de lujo, era de esperar que Porsche también ganara entre los deportivos. En este caso con el Porsche Cayman en su versión GTS.

Eléctricos de menos de 40.000 euros

ModeloValor residualPrecio nuevoDepreciación
1.Mini Cooper SE 54,80%36.900 €16.678 €
2.Renault Mégane E-Tech EV40 96 kW 52,29%36.600 €17.463 €
3.Fiat 500e 87 kW Red 51,68%34.400 €16.623 €

Ganador eléctricos de menos de 40.000 euros: Mini Cooper SE

Mini Cooper SE, mejor valor residual de los eléctricos de menos de 40.000 euros

Mini se imponía entre los urbanos y también en la categoría de eléctricos. Así que está claro por qué marca debes apostar en el segmento B si quieres recuperar la mayor parte de tu inversión inicial.

Eléctricos de más de 40.000 euros

ModeloValor residualPrecio nuevoDepreciación
1.Volvo XC40 P8 Recharge Core58,76%44.618 €18.399 €
2.BMW i4 eDrive4056,76%61.900 €26.765 €
3.Polestar 03 Dual Motor Long Range55,25%92.900 €41.572 €

 Ganador eléctricos de más de 40.000 euros: Volvo XC40 Recharge

Volvo XC40 Recharge, mejor valor residual de los eléctricos de más de 40.000 euros

 Volvo y la marca de eléctricos de Volvo, Polestar, entre los mejores del mercado si hablamos de valor residual. Tenlo en cuenta... En concreto, entre los vehículos EV de más de 40.000 euros es el Volvo XC40 en su versión Recharge el que cuenta con una menor depreciación.

Los 13 coches con mejor retención de valor en porcentaje del año 2022 en España:

  • Microurbanos: el Toyota Aygo X Cross con un valor residual del 62,09%
  • Urbanos: el Mini Cooper S con un valor residual del 63,03%
  • Compactos: el HondaCivic con un valor residual del 70,39%
  • Berlinas clase media: el BMW 320i con un valor residual del 63,57%
  • Berlinas premium: el BMW 540i con un valor residual del 60,52%
  • Berlinas de lujo: el Porsche Panamera con un valor residual del 58,66%
  • SUV urbanos: el Dacia Duster con un valor residual del 68,05%
  • SUV compactos: el Renault Austral con un valor residual del 66,61%
  • SUV medios: el DS 7 con un valor residual del 66,38%
  • SUV de lujo: el Audi Q8 Coupé con un valor residual del 71,45%
  • Deportivos: el Porsche Cayman GTS con un valor residual del 65,82%
  • Eléctricos hasta 40.000 €: el Mini Cooper SE con un valor residual del 54,8%
  • Eléctricos hasta 40.000 €: el Volvo XC40 Recharge con un valor residual del 58,76%

Conclusión

Como es lógico, las marcas de premium sacan pecho en lo que a devaluación se refiere, porque mantienen gran parte de su valor pasados tres años (o 60.000 km), pero también hay que prestar atención a marcas como Dacia, Honda o Toyota, que meten a sus candidatos en varios segmentos y al ser más económicas y tener buen valor residual hacen que el dinero se quede en tu bolsillo.

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