Los coches que menos se devalúan en España son...
La economía no está muy boyante y hay muchas dudas a la hora de cambiar de coche. Saber cuál es el valor residual de un determinado modelo puede ser clave para que tengas claro si estás haciendo una buena inversión
Da lo mismo en qué coche estés pensando, porque hemos tenido en cuenta casi todas las opciones disponibles en el mercado y las hemos dividido en 13 categorías diferentes, según los segmentos tradicionales, desde los urbanos más pequeños, hasta las berlinas de lujo, pasando por deportivos, SUV y eléctricos.
Dentro de cada una de estas categorías verás el podio de modelos con mejor valor residual expresado en el porcentaje del valor inicial que conservarán tras tres años y 60.000 km. Indicamos también como referencia su precio de compra como vehículo nuevo y su depreciación, para lo cual utilizamos su valor trade, es decir, lo que el concesionario pagaría por ese modelo pasados tres años y 60.000 km.
Para la elaboración de este reportaje nos basamos en los datos facilitados por Eurotax, líder europeo en estimación de precios de usados. Estos son los campeones del valor residual en el mercado español.
Así es como se obtiene el valor residual de un vehículo
Para sus cálculos, Eurotax analiza la evolución del mercado de ocasión, a través de grandes volúmenes de datos que trabaja estadísticamente. Además, tiene en cuenta la edad del coche, el kilometraje y más de treinta variables que juegan un papel relevante en la depreciación de un vehículo, independientemente de su vida útil.
La primera y más importante, la simple ley de la oferta y la demanda. Cuántos coches hay en el mercado, cuántos compradores y cuánto están dispuestos a pagar estos compradores por ellos. Por supuesto, la imagen de marca es un factor determinante. Las marcas premium son las que mejor resisten el paso del tiempo en sus precios.
Sin embargo, en varios segmentos, son modelos Dacia los que menos se deprecian. Esto es así porque hay otro grupo de factores importantes, relacionados con el precio, la ausencia de descuentos en el vehículo nuevo y el equipamiento.
Igualmente, para calcular el valor final de un coche, se tiene en cuenta si el modelo y motor encajan con las preferencias actuales, si el modelo acaba de renovarse, los elementos de seguridad que incorpora... Y, en el caso de un coche eléctrico, se tienen muy en cuenta la autonomía y los tiempos de carga.
Microurbanos
Modelo | Valor residual | Precio nuevo | Depreciación | |
---|---|---|---|---|
1. | Aygo 70 X Cross Sport | 62,09% | 16.150 € | 6.122 € |
2. | Fiat Panda 1.0 Gse Red Hybrid | 60,78% | 16.850 € | 6.608 € |
3. | Citroën C1 1.0 VTi Airscape Shine | 58,95% | 16.160 € | 6.634 € |
Ganador Microurbanos: Toyota Aygo X Cross
El Toyota Aygo X Cross no sólo es el modelo más moderno del segmento, sino el que menos se devalúa, así que te ayuda a recuperar mayor parte de tu inversión cuando lo quieras vender.
Urbanos
Modelo | Valor residual | Precio nuevo | Depreciación | |
---|---|---|---|---|
1. | Mini Cooper S Aut. | 63,03% | 34.150 € | 12.626 € |
2. | Dacia Sandero ECO-G Essential | 62,47% | 14.600 € | 5.480 € |
3. | Audi A1 Sportback 40 TFSI S | 61,69% | 40.512 € | 15.519 € |
Ganador urbanos Mini Cooper
En el segmento B queda claro que invertir en una marca premium como Mini supone recuperar mayor parte de la inversión cuando llegue el momento de venderlo, aunque Dacia también saca pecho en lo que a valor residual se refiere.
Compactos
Modelo | Valor residual | Precio nuevo | Depreciación | |
---|---|---|---|---|
1. | Honda Civic 2.0 i-MMD Elegance | 70,39% | 32.100 € | 9.504 € |
2. | Audi A3 Sportback 30TDI S tronic | 65,89% | 33.416 € | 11.399 € |
3. | BMW 118i | 63,18% | 32.850 € | 12.095 € |
Ganador compactos: Honda Civic
El Honda Civic es un coche de calidad, que se sitúa como ganador de su segmento y como el segundo absoluto por detrás del Q8.
Berlinas clase media
Modelo | Valor residual | Precio nuevo | Depreciación | |
---|---|---|---|---|
1. | BMW 320i | 63,57% | 45.300 € | 16.501 € |
2. | Volvo S60 T8 Ultimate Dark | 59,97% | 71.647 € | 28.680 € |
3. | Mercedes C 200d 9G-Tronic | 59,30% | 47.753 € | 19.436 € |
Ganador berlinas clase media: BMW 320i
La marca de Múnich no es la que más vende en España en este segmento, pero sí la que menos se devalúa, como demuestran los datos de Eurotax para el BMW Serie 3.
Berlinas premium
Modelo | Valor residual | Precio nuevo | Depreciación | |
---|---|---|---|---|
1. | BMW 540i | 60,52% | 75.450 € | 29.790 € |
2. | Audi A6 55 TFSI Sport quattro | 57,65% | 77.078 € | 32.645 € |
3. | Mercedes E 300 de | 54,41% | 68.999 € | 31.454 € |
Ganador berlinas premium: BMW 540i
BMW vuelve a demostrar con el BMW Serie 5 el gran valor que tienen sus coches usados, lo que le ayuda a ganar imagen de marca y a mejorar la rentabilidad.
Berlinas de lujo
Modelo | Valor residual | Precio nuevo | Depreciación | |
---|---|---|---|---|
1. | Porsche Panamera 4 E-Hybrid | 58,66% | 121.675 € | 50.300 € |
2. | Mercedes S 350d 9G-Tronic | 53,58% | 113.173 € | 52.532 € |
3. | Lexus LS 500h Luxury High Wood | 48,52% | 152.001 € | 78.246 € |
Ganador berlinas de lujo: Porsche Panamera
La calidad e imagen de marca de Porsche hacen que un fabricante que antes sólo hacía deportivos sea el que menos valor pierde dentro de la categoría más lujosa del mercado con el flamante Porsche Panamera.
SUV urbanos
Modelo | Valor residual | Precio nuevo | Depreciación | |
---|---|---|---|---|
1. | Dacia Duster 1.5 Blue dCi 4x2 | 68,05% | 22.600 € | 7.220 € |
2. | DS 3 Puretech Rivoli 130 Aut. | 67,46% | 35.300 € | 11.486 € |
3. | Toyota Yaris Cross 120H Style Plus | 67,15% | 30.350 € | 9.970 € |
Ganador SUV urbanos: Dacia Duster
Dacia es la marca con mejor valor residual del mercado. Mejor SUV-B: el Dacia Duster, que también es tercero absoluto.
SUV compactos
Modelo | Valor residual | Precio nuevo | Depreciación | |
---|---|---|---|---|
1. | Renault Austral 1.3 TCe Mild Hybrid | 66,61% | 33.400 € | 11.152 € |
2. | Jaguar E-Pace 2.0D I4 S 163 | 66,19% | 49.500 € | 16.738 € |
3. | Range Rover Evoque 1.5 I3 PHEV | 65,69% | 55.300 € | 18.972 € |
Ganador SUV compactos: Renault Austral
El Renault Austral acaba de llegar al mercado y lo hace con un argumento de peso, el mejor valor residual del mercado.
SUV medios
Modelo | Valor residual | Precio nuevo | Depreciación | |
---|---|---|---|---|
1. | DS 7 E-Tense Rivoli Aut. 4x2 | 66,38% | 55.500 € | 18.657 € |
2. | Mazda CX-60 2.5L PHEV | 65,25% | 59.515 € | 20.684 € |
3. | Nissan X-Trail 1.5 e-Power Tekna 4x2 | 65,00% | 48.410 € | 16.945 € |
Ganador SUV medios: DS 7 E-TENSE
A veces, invertir un poco más es sinónimo de menor devaluación. Eso es lo que ocurre con el DS 7.
SUV de lujo
Modelo | Valor residual | Precio nuevo | Depreciación | |
---|---|---|---|---|
1. | Audi Q8 55 TFSIe quattro Coupe | 71,45% | 87.651 € | 25.026 € |
2. | Land Rover Defender 110 3.0D MHEV | 69,02% | 76.450 € | 23.683 € |
3. | Mercedes GLE Coupé 400d 4Matic | 66,19% | 101.241 € | 34.230 € |
Ganador SUV de lujo: Audi Q8
Con todos ustedes, el Audi Q8, el coche con mejor valor residual del mercado en España, incluyendo todos los segmentos.
Deportivos
Modelo | Valor residual | Precio nuevo | Depreciación | |
---|---|---|---|---|
1. | Porsche Cayman GTS 4.0 PDK | 65,82% | 103.517 € | 35.377 € |
2. | Nissan GT-R 3.8 V6 570 Aut. | 63,42% | 108.050 € | 39.525 € |
3. | Porsche 911 Carrera 4S Coupé | 63,28% | 157.810 € | 57.946 € |
Ganador Deportivos: Porsche Cayman
Si se imponía entre las berlinas de lujo, era de esperar que Porsche también ganara entre los deportivos. En este caso con el Porsche Cayman en su versión GTS.
Eléctricos de menos de 40.000 euros
Modelo | Valor residual | Precio nuevo | Depreciación | |
---|---|---|---|---|
1. | Mini Cooper SE | 54,80% | 36.900 € | 16.678 € |
2. | Renault Mégane E-Tech EV40 96 kW | 52,29% | 36.600 € | 17.463 € |
3. | Fiat 500e 87 kW Red | 51,68% | 34.400 € | 16.623 € |
Ganador eléctricos de menos de 40.000 euros: Mini Cooper SE
Mini se imponía entre los urbanos y también en la categoría de eléctricos. Así que está claro por qué marca debes apostar en el segmento B si quieres recuperar la mayor parte de tu inversión inicial.
Eléctricos de más de 40.000 euros
Modelo | Valor residual | Precio nuevo | Depreciación | |
---|---|---|---|---|
1. | Volvo XC40 P8 Recharge Core | 58,76% | 44.618 € | 18.399 € |
2. | BMW i4 eDrive40 | 56,76% | 61.900 € | 26.765 € |
3. | Polestar 03 Dual Motor Long Range | 55,25% | 92.900 € | 41.572 € |
Ganador eléctricos de más de 40.000 euros: Volvo XC40 Recharge
Volvo y la marca de eléctricos de Volvo, Polestar, entre los mejores del mercado si hablamos de valor residual. Tenlo en cuenta... En concreto, entre los vehículos EV de más de 40.000 euros es el Volvo XC40 en su versión Recharge el que cuenta con una menor depreciación.
Los 13 coches con mejor retención de valor en porcentaje del año 2022 en España:
- Microurbanos: el Toyota Aygo X Cross con un valor residual del 62,09%
- Urbanos: el Mini Cooper S con un valor residual del 63,03%
- Compactos: el HondaCivic con un valor residual del 70,39%
- Berlinas clase media: el BMW 320i con un valor residual del 63,57%
- Berlinas premium: el BMW 540i con un valor residual del 60,52%
- Berlinas de lujo: el Porsche Panamera con un valor residual del 58,66%
- SUV urbanos: el Dacia Duster con un valor residual del 68,05%
- SUV compactos: el Renault Austral con un valor residual del 66,61%
- SUV medios: el DS 7 con un valor residual del 66,38%
- SUV de lujo: el Audi Q8 Coupé con un valor residual del 71,45%
- Deportivos: el Porsche Cayman GTS con un valor residual del 65,82%
- Eléctricos hasta 40.000 €: el Mini Cooper SE con un valor residual del 54,8%
- Eléctricos hasta 40.000 €: el Volvo XC40 Recharge con un valor residual del 58,76%
Conclusión
Como es lógico, las marcas de premium sacan pecho en lo que a devaluación se refiere, porque mantienen gran parte de su valor pasados tres años (o 60.000 km), pero también hay que prestar atención a marcas como Dacia, Honda o Toyota, que meten a sus candidatos en varios segmentos y al ser más económicas y tener buen valor residual hacen que el dinero se quede en tu bolsillo.
Etiquetas: Segunda mano
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