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BMW M3 Pick-up E30, el 'mozo' de almacén de BMW M Division

Todos los fabricantes tienen sus coches secretos; vehículos que sirvieron para probar nuevas tecnologías, pero también para plasmar las ideas más locas de algunos diseñadores e ingenieros. BMW tiene un garaje donde se hallan bastantes de estos prototipos, y de entre todos ellos destaca el BMW M3 Pick-up E30.

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BMW Motorsport Division’, la que ahora se denomina ‘BMW M Division’, fue la encargada de crear el primer BMW M3 tomando como base el Serie 3 E30. Un deportivo con genes de competición pero usable para el día a día... tanto, que se creó uno para transportar equipamiento y piezas en las instalaciones de la planta de Garching, cerca de Múnich.

BMW M3 pick-up E30

Pero los 420 litros de capacidad del maletero, obviamente, se quedaban escasos, así que ni cortos ni perezosos crearon el BMW M3 Pick-up E30. Para ello tomaron como base el chasis de un BMW Serie 3 Cabrio por dos razones: tenían uno en perfectas condiciones a su disposición; además, el trabajo para crear un pick-up sería más sencillo si se partía de un descapotable.

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El M3 E30 Pick-up, que no estaba homologado para circular por carretera, no equipaba los famosos alerones de su hermano de producción, pero sí su motor, aunque el 'italianizado', es decir, el que montaba la versión italiana debido a la normativa fiscal de la época: un 2.0 de 192 CV. Más tarde se cambio por el 'original', el 2.3 de 200 CV. Se desconocen sus prestaciones, pero teniendo en cuenta que su conjunto era más ligero, las cifras oficiales del M3 E30 -235 km/h de punta y un 0 a 100 km/h en 7,4"- tuvieron que ser mejoradas.

BMW E30 M3 Sport Evo

Este vehículo, en cuya creación participaron aprendices y estudiantes en prácticas, hizo su servicio durante más de 26 años, hasta que en 2011 comenzó a disfrutar de su jubilación al ser sustituido por el BMW M3 Pick-up E90, que también tomó como base un M3 Cabrio y que fue presentado oficialmente como inocentada el April fools day. A diferencia del progenitor, éste sí podía desplegar sus 420 CV en carretera abierta de forma legal. Gracias a que era 50 kilogramos más ligero que el descapotable -también se podía quitar el techo, que pesaba 20 kilos, bajando así el centro de gravedad- mejoraba el 0 a 100 km/h en 5,3" del Cabrio y, como éste, su velocidad punta era, como mínimo, de 250 km/h, siempre y cuando estuviese limitado electrónicamente, que lo desconocemos...

BMW M3 pick-up E90

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