Logo Autobild.es

Blablacar: la plataforma de referencia en España de vehículo compartido

Blablacar

El mayor exponente de economía colaborativa en movilidad.

A estas alturas, seguramente el concepto de economía colaborativa te resulte familiar. Uno de los referentes en este sentido es Blablacar, la plataforma de referencia en España de vehículo compartido

Por economía colaborativa (también conocido como consumo colaborativo) se entiende un modelo económico el que los usuarios compran, venden, comparten o alquilan diferentes bienes y servicios, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Esto, aplicado al automóvil, significa compartir el coche con otras personas para realizar largos desplazamientos a través de una aplicación que conecta al propietario del vehículo con los usuarios interesados en realizar el mismo trayecto. 

BlaBlaCar es la red social líder en el mundo que conecta conductores con pasajeros para viajar en coche compartido y, por tanto, un referente de economía colaborativa en movilidad. 

 

Las cifras hablan por sí solas: la plataforma cuenta con seis millones de usuarios en España y más de 90 millones en todo el mundo, distribuidos en 22 países en los que presta servicio. 

Esto reporta importantes beneficios en términos medioambientales y económicos: gracias al uso de coche compartido, sólo en 2018, se ahorraron 1,6 millones de toneladas de CO2 y, por otro lado, los usuarios de BlaBlaCar han conseguido ahorrar más de 1,4 billones de euros, según estimaciones de la propia plataforma.

¿Cómo funciona Blablacar?

Blablacar

El funcionamiento es bien sencillo: Blablacar pone en contacto a personas que quieren realizar un trayecto común y coinciden para hacerlo el mismo día, compartiendo los gastos. 

Para lograrlo, la plataforma recomienda una aportación por usuario y viaje en base a los gastos inherentes a la conducción (gasolina, peaje, mantenimiento, seguros, impuestos, etc.) y limita la aportación máxima que pueden solicitar los conductores, de tal manera que no se superen estos gastos.

Hay dos tipos de usuarios: por un lado, está el conductor, que viaja solo con asientos libres en su coche y, por otro, el pasajero, que necesita trasladarse a otra ciudad. 

Si eres conductor y tienes asientos libres en tu coche, puedes ofrecerlo en la plataforma de BlaBlaCar para compartir los gastos del viaje. Los conductores que organizan sus viajes de larga o corta distancia publican sus asientos libres en la web, especificando en su anuncio el trayecto y el precio por cada plaza y tramo.

Recuerda que, como conductor, aquí puedes encontrar la gasolina más cercana a ti.

Si eres pasajero, puedes buscar en la plataforma qué conductores se ofrecen a llevarte a tu destino. Una vez localizada la opción deseada, el pasajero puede enviar un mensaje al conductor a través del sistema de mensajería pública. 

Si deciden viajar juntos, el pasajero realiza la reserva y paga online el precio estipulado para la plaza contratada. Así de sencillo.

Seguridad y fiabilidad de Blablacar

Blablacar

Uno de los puntos clave para el buen funcionamiento de Blablacar es la seguridad y confianza que ha desarrollado a lo largo de los años, desde que apareció allá por 2010. Esto se debe a la sencillez para ofertar o acceder a viajes como la fiabilidad de las valoraciones aportadas por los propios usuarios. 

Además, la red social ofrece a los conductores la posibilidad de asegurar cada viaje por 2 euros, una cantidad que se descuenta de la aportación de los pasajeros y cubre cualquier desperfecto del vehículo hasta un importe de 2.500 euros, siempre que se presente un parte amistoso o la firma de un agente de la autoridad. 

Eficiencia energética con Blablacar

Blablacar

Ya hemos esbozado una pincelada en este aspecto anteriormente, pero conviene subrayar el ahorro que supone Blablacar en términos energéticos, especialmente, en una situación de alta inflación como la actual, con los precios de la energía disparados. 

Si el conductor de un vehículo puede transportar a otros tres pasajeros, supone tres coches menos en circulación en ese momento, lo que se traduce en un ahorro de emisiones, además de un ahorro en gasolina para esos pasajeros.

Blablacar señala que el uso del coche compartido repercute en un ahorro anual de 1,6 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. 

¿Cuáles son los puntos de encuentro más comunes?

Blablacar

Hemos visto que es muy fácil tanto ofertar un trayecto como reservar un asiento en un vehículo. Pero ¿dónde es la recogida?

Lo normal es acordar un punto de recogida y otro de llegada que sea adecuado para ambas partes, conductor y pasajero. Estos puntos de encuentro deben ser lugares fáciles de encontrar, estaciones de tren, centros comerciales, paradas de transporte público…

No obstante, la propia plataforma de Blablacar una serie de puntos de encuentro y llegada recomendados en las 20 principales ciudades de España, que se muestran automáticamente a la hora de publicar un viaje. 

Esos lugares son los que Blablacar ha reconocido como los favoritos de los usuarios y suelen ser fáciles de llegar a ellos en transporte público, cómodos, seguros de esperar y cercanos a las principales carreteras. 

Promotores e historia de Blablacar

Blablacar

Blablacar

La historia de Blablacar se remonta a 2006, en Francia, aunque la idea nació tres años antes, en la Navidad de 2003, a raíz de una necesidad concreta: su fundador, Frédéric Mazzella, tenía que volver a casa y no quedaban billetes de tren libres. 

Al final, su hermana lo recogió en coche. Durante el trayecto, se dio cuenta de que los vehículos que veía en la carretera iban casi todos vacíos y se le ocurrió crear una red social que pusiese en contacto a conductores con asientos libres con pasajeros que necesitasen realizar el mismo trayecto.

La idea empezó a coger forma y se materializó en 2006. Pronto adquirió un éxito notable y no tardó en llegar a España, país que se ha convertido en el segundo con más presencia

Hoy, Blablacar está presente en 22 países y se ha convertido en la mayor red social mundial de viajes en coche compartido. Además, cuenta con más de 550 empleados en sus ocho oficinas.

Etiquetas: Coche compartido

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.