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Reportaje

Motor

Los 5 Skoda más legendarios de la historia

Los 5 Skoda más legendarios de la historia

Desde coches de carreras hasta sofisticados todoterrenos eléctricos

Aunque para muchos se trata de una marca generalista más del Grupo Volkswagen, Skoda cuenta en su haber una larga trayectoria de modelos que han sido importantes en la historia del automovilismo. Aquí te presentamos los 5 Skoda más legendarios de la historia.

Procedente de la República Checa, la marcha checa ha sido siempre conocida por ser un fabricante de automóviles económico, sin ninguna pretensión de emocionar al público, sino más bien, ofrecer vehículos prácticos y funcionales

Así ha sido siempre y lo sigue siendo hoy, aunque ahora lo hace añadienod grandes dosis de calidad y sofisticación en sus últimos modelos, como el Skoda ENYAQ iV.

Skoda Sport

Los 5 Skoda más legendarios de la historia
El Skoda Sport corrió las 24 Horas de Le Mans en 1950

¿Te imagina a un Skoda corriendo en Le Mans? Pues hubo uno, el Sloda Sport de 1949, el coche de carreras de resistencia del otro lado del telón de acero. Participó en la edición de 1950 y estaba basado en el Skoda 1101 “Tudor”.

La marca construyó dos versiones del Sport, con un motor de 1.1 litros: uno con turbocompresor que entregaba 56 CV para la categoría de hasta 1.500 centímetros cúbicos otro sin sobrealimentación, con 42 CV, para la categoría de 1.100 centímetros cúbicos.

SKODA 1000 MB

Los 5 Skoda más legendarios de la historia
El Skoda 1000 MB fue el primer Skoda con tracción y motor trasero

En 1964, apareció un nuevo modelo en la marca, que supuso una auténtica revolución, el Skoda 1000 MB. Fue revolucionario porque inició la era del motor trasero en Mladá Boleslav. 

Posteriormente, el concepto de motor trasero y tracción trasera fue seguido por el Skoda 110 R y en el Skoda 130 RS, que tuvo importante participaciones en el mundial de rally, así como en otras competiciones.

Skoda R 110

Los 5 Skoda más legendarios de la historia
El Skoda R 110 era conocido como 'El Porsche del Este'

El conocido como ‘Porsche del Este’ es uno de los coches más legendarios de la historia de Skoda. Presentado en 1970, presentaba un diseño coupé muy elegante, heredaba el esquema de motor y tracción trasera del 1000 MB y sirvió de inspiración para modelos de competición, como los 180 RS, 200 RS y 130 RS.

Tenía un motor de cuatro cilindros 1.1 litros, con 52 CV a 4.650 rpm, asociado a un cambio manual de cuatro relaciones. Declaraba un consumo medio de 8,5 litros. 

Skoda Octavia

Los 5 Skoda más legendarios de la historia
El primer Skoda Octavia debutó en 1959

El Skoda Octavia es uno de los emblemas de la marca checa, ya es el modelo más vendido en su historia, con más de 7 millones de unidades. Actualmente, se comercializa la cuarta generación de la versión moderna, desde que fue rescatada en 1996. 

Llamado Octavia del latín “octavo”, por ser el octavo modelo de la marca tras la Segunda Guerra Mundial, debutó en 1959 con un motor 1.1 de 40 CV, una transmisión manual de cuatro relaciones y tracción trasera.

Con esta mecánica, alcanzaba los 110 km/h y declaraba un consumo medio de 7,7 litros. Posteriormente, hubo dos variantes más potentes: el Skoda Octavia Super, con un motor 1.2 de 45 CV, y el Skoda Octavia Touring Sport, que llegaba hasta los 50 CV.

Skoda ENYAQ 

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El ENYAQ tiene dos niveles de potencia y una autonomía entre 400 y 520 km

Hace poco el fabricante checo ha dado un paso importante hacia la electrificación de su gama. Ya cuenta con varios modelos híbridos enchufables y algunos eléctricos, como el Skoda Citigo iV y, sobre todo, el Skoda ENYAQ, el primer SUV eléctrico de la marca.

Construido sobre la plataforma MEB que da vida al Audi Q4 e-Tron y al Volkswagen I.D. 4, cuenta con un motor eléctrico con 179 o 306 CV, con una autonomía de 400 y 520 kilómetros, respectivamente. 

Prueba Skoda Enyaq iV: o cuando el alumno aplicado puede superar al profesor (VW ID.4)

Destaca por ser un coche eléctrico muy apto para viajar, con espacio para cinco pasajeros, numerosos elementos prácticos para facilitar la vida a bordo y un amplio maletero de 585 litros.

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Historia del Motor

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