Logo Autobild.es

5 frikadas del Opel Corsa que pocos conocen

5 frikadas del Opel Corsa que pocos conocen

5 curiosidades de uno de los coches más populares de la historia

No tendría sentido la industria de la automoción sin uno de los coches más populares y que más tiempo lleva en el marcado. A continuación, te invitamos a descubrir 5 frikadas del Opel Corsa que pocos conocen

El Corsa es uno de los automóviles más importantes de la historia, comparable con otros modelos icónicos, como el Ford fiesta o nuestro Seat Ibiza. Uno de esos coches que llegaron para cubrir las necesidades más básicas de transporte en una época clave. 

Desde su aparición, en 1982, se han producido seis generaciones, cada una de ellas mejor que la anterior, incluyendo todas las innovaciones técnicas y tecnológicas del momento.

Opel Corsa, nacido para ocupar el vacío del Kadett

El Opel Corsa se convirtió en el nuevo utilitario de la marca alemana
El Opel Corsa se convirtió en el nuevo utilitario de la marca alemana

El Opel Corsa llegó al mercado en septiembre de 1982 y lo hizo para ocupar el vacío que había dejado el Opel Kadett. Hasta entonces, y desde 1936, el Kadett había sido el utilitario de la marca, el coche pequeño y económico que permitió a muchas familias alemanas acceder a un vehículo. 

Pero, con el tiempo, el Kadett fue convirtiéndose en un coche más grande, equipado y sofisticado. Ya no era ese utilitario básico de antes. Por tanto, la marca necesitaba un nuevo modelo que ocupase ese lugar que había abandonado el Kadett. Ese lugar lo ocupó el Corsa.

El ‘Thriller’ de la automoción

El lanzamiento del Corsa coincidió con la publicación del álbum Thriller
El lanzamiento del Corsa coincidió con la publicación del álbum Thriller

El utilitario alemán fue presentado en 1982, como acabamos de decir. Aquel fue un año importante, especialmente, en España, que acogió el Mundial de fútbol, el de ‘Naranjito’, que terminó con la Italia de Dino Zoff, Paolo Rossi y compañía levantando el título… y España protagonizando un nuevo ridículo.

Y fue también el año de la publicación del disco más vendido de la historia, Thriller, de Michael Jackson. Un álbum que, además de la canción del título, incluía temas como ‘Billie Jean’ o ‘Beat it’, y acumula más de 66 millones de unidades vendidas

Un Corsa ‘afeminado’

5 frikadas del Opel Corsa que pocos conocen

En 1993, 11 años después de su lanzamiento, apareció la segunda generación del Corsa. En esta ocasión, el diseñador de Opel, Hideo Kodama, creó un coche completamente diferente, con un diseño adaptado a los nuevos tiempos.

Un Corsa mucho más redondeado, con líneas más suaves y unos faros más estilizados, abandonando las formas cuadradas de la primera generación. El resultado fue un vehículo más ‘afeminado’ con clara intención de conquistar este público. Y salió bien, porque se vendieron cuatro millones de unidades en todo el mundo.

Casi 14 millones de unidades vendidas

La mayoría de los Opel Corsa se han fabricado en Figueruelas
La mayoría de los Opel Corsa se han fabricado en Figueruelas

Desde su presentación en 1982, la marca de Rüsselsheim ha comercializado casi 14 millones de unidades del Opel Corsa, una cifra que habla muy claro del grado de popularidad del modelo y que explica por qué ocupa un lugar destacado en la historia de la automoción.

Cabe destacar que la mayoría de los Corsa vendidos han salido de la planta que tiene la marca del rayo en Figueruelas, en la provincia de Zaragoza. Los demás fueron producidos en fábricas de Alemania, Brasil, Argentina y México. 

El Corsa eléctrico

El Opel Corsa-e tiene un motor eléctrico de 136 CV y 337 km de autonomía
El Opel Corsa-e tiene un motor eléctrico de 136 CV y 337 km de autonomía

En 2019 fue presentada la sexta generación, la primera desde que la marca alemana fue absorbida por el Grupo PSA (ahora Stellantis). Esta nueva generación es más grande que nunca y está dotada de un abundante equipamiento tecnológico, como el sistema de iluminación adaptativa IntelliLux LED.

Pero la novedad más importante es la aparición, por primera vez, de una mecánica totalmente eléctrica, el Opel Corsa-e, equipado con un motor de 136 CV y una autonomía WLTP de 337 kilómetros

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.