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El Zeekr 001 es un nuevo coche eléctrico de altas prestaciones y precio "ajustado" con unos parientes famosos. Lo hemos probado

Como forma parte de Geely, está emparentado con Lotus, Volvo, Lynk&Co y Smart

Estoy en Gotemburgo, Suecia, en un centro de diseño de donde salen muchas de las siluetas de un grupo automotriz importante. Tanto, que es uno de los principales del mundo: el Grupo Geely, bajo cuyo paragüas se encuentra el Zeekr 001 que voy a probar.

Antes de que te vuelvas loco, te lo explico rápidamente: es una marca aparecida en China hace un par de años con el objetivo de vender coches eléctricos premium a los jóvenes (de edad y de espíritu) con cierto poder adquisitivo en su país. Forma parte del holdin Geely que tiene Volvo, Lotus, Smart, Lynk&Co o Benelli, aparte de otras muchas más locales.

Tras un arranque fulgurante en el que ya tienen en cartera tres modelos en su mercado local (el 001, el 009 y el SUV compacto X), ahora dan el paso a Europa del mismo modo que han hecho antes marcas como BYD. Es decir, por fases.

Por ahora los Zeekr se van a vender en Holanda y en Suecia (sede social y del centro de diseño e I+D, respectivamente), aunque el objetivo es expandirte por toda Europa occidental en un par de años en una especie de recorrido en tres etapas donde España está, lo ha adivinado, en la tercera.

En cuanto a este modelo como coche eléctrico en sí, llegarán tres versiones, una Long Range con un solo motor, propulsión y 272 CV (620 km de autonomía), otra Performance AWD con dos motores, 544 CV y 590 km de alcance y la tope de gama Privilege con la misma potencia, pero 580 km.

La batería es de iones de litio de 100 kWh brutos que funciona a 400 voltios, pero lo que es interesante es que en AC permite cargas de hasta 22 kWh y en carga rápida admite hasta 200 kW (10-80% en 30 minutos).

Un diseño e interior sin tacha... y sin botones

Interior del Zeeker 001

¿Y qué nos vamos a encontrar? Lo primero, un interior bien hecho, con materiales más que aparentes y mucha tecnología: todas las ADAS que te puedas imaginar y los elementos que jamás perdonarías que faltasen en algún modelo premium tradicional.-

Pero el 001 no tiene nada de tradicional, por lo que el interior tiene un aire moderno y minimalista como mandan los cánones en los que no vas a encontrar ningún pulsador físico salvo el control giratorio del volumen.

Es más: maletero o guantera, por ejemplo, se accionan por medio de unos botones virtuales sensibles al tacto parecidos a los que vas a encontrar en el volante y con los que vas a controlar todo, desde la posición de la columna de dirección a los espejos eléctricos.

¿Funciona bien? Sin duda, pero creo que son ganas de complicarse la vida, pues para el más mínimo ajuste tienes que bucear en un mundo de menús y submenús que, también hay que reconocerlo, están bien pensados y son fáciles de accionar.

Pero inicio la prueba del Zeekr 001 con buen pie gracias a unos asientos cómodos de mullido tirando a firme y a una posición de conducción relajada. 

Motor y prestaciones

Uno de los puntos fuertes de este coche... y de muchos eléctricos, por lo que seguro que si te digo que el 001 que está en mi poder tiene 544 CV y 686 Nm extraídos de dos propulsores que de paso lo convierten en un modelo de tracción integral, igual ni pestañeas.

Pero el resultado es bueno. El acelerador se dosifica muy bien y te permite circular en ciudad con tranquilidad y sin necesidad de controlar unos caballos dispuestos a desbocarse.

Para eso ya está la autopista, donde si quieres nadie te va a pillar... hasta que alcances los 200 km/h, momento en el que entra el limitador. A cambio, acelera en niveles del Porsche Taycan, con un 0 a 100 de 3,8 segundos y unas recuperaciones espectaculares.

Una dinámica que no esperarías

Quizá por ese nivel prestacional, en Zeekr han dotado al primer eléctrico que van a vender en Europa de un tacto más duro de lo que hubiera imaginado: las suspensiones son firmes y contundentes, aunque no me han parecido incómodas. 

Lo mismo ocurre con la dirección, que es rápida y precisa. Con la ayuda de un chasis bien calibrado, ayudan a que este modelo de casi cinco metros se comporte como algo más ligero y pequeño.

En curvas pisa firme y te da seguridad y, lo mejor, el tacto del freno es natural y muy alejado de esa falta de feeling que me dan otros modelos eléctricos como el Mustang Mach-e o el Audi e-Tron GT, por ejemplo.

Precio y rivales: los hay de todo tipo

Y esto me lleva a los rivales: en Holanda el coche va a salir por unos 60.000 euros para la versión más barata, lo que son muchos euros, por lo que quien decida hacerse con uno seguramente lo tenga bastante claro. 

Por ese dinero probablemente habrás descartado pesos pesados como el Mercedes EQE (desde unos 78.000 euros), Audi Q4 eTron (unos 60.000 euros) o quizá, por afinidad el BYD Tang (desde unos 69.000 euros) y sin duda las diferentes versiones de Tesla Model 3 o Y (desde algo menos de 50.000 euros).

Factores de compra: ¿por qué un Zeekr y no otro?

Esa misma pregunta se la hice a la gente de la marca antes de empezar la prueba del 001, y todos me hablaban de una calidad excelente, un interior premium, y de un precio "ajustado" para lo que ofrece, lo que es cierto.

Yo, además, creo que este coche es para aquellos "early adopters" que buscan un eléctrico diferente y les gusta saber que quien fabrica este modelo no solo el propietario de las marcas que he comentado un poco más arriba, sino que también es accionista mayoritario de Mercedes-Benz.

Aparte, la utilización de las baterías de CATL (ya tienen baterías de 1.000 km en China) y de una garantía de batería de ocho años o 200.00 km, también utiliza un sistema de infotainment impulsado por Qualcomm que actualmente es de los más poderosos del mercado.

Valoración

Nota8

Lo mejor

Prestaciones, comodidad de marcha, plazas traseras descomunales

Lo peor

Control únicamente desde la pantalla y con mandos táctiles complicados de manejar

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