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El Wey Coffee 01 es un SUV híbrido enchufable con 146 km de autonomía que va a cambiar las reglas del juego. Se va a vender en España y lo hemos probado

Un SUV híbrido enchufable con la mayor autonomía eléctrica del mercado, lo que no es decir poco: 146 km sin gastar gasolina (en teoría)...

Últimamente, todo aquel que se quiere comprar un coche tiene la cabeza hecha un lío. No es para menos, pues uno ya no sabe hacia dónde ba el mercado o si lo que te comopras hoy podrá circular dentro de una década. Por eso aparecen coches como el Wey Coffee 01 que estoy probando: es un SUV híbrido enchufable con, ojo, 146 km de autonomía eléctrica.

Y, para terminar cuanto antes, hablemos del elefante en la habitación: sí, Wey es una marca china que pertenece al gigante Great Wall Motors (GWM), propietaria a su vez de marcas como Haval, Tank, Poer Pick Up y Ora. Emplea a unas 70.000 personas en todo el mundo y vende 11 millonmes de coches al año. Ahí es nada.

Volviendo a la marca que nos ocupa, lleva el nombre de Jack Wey, el fundador y actual presidente de la marca. Al estilo de Morizo en Toyota, es un loco de los coches y la competición, aunque en realidad esta marca se centra en modelos tipo SUV... al menos por el momento, pues aseguran que lenzarán más carrocerías en un futuro.

Diseño e interior: como para levantar la ceja

Interior del Wey Coffee 01 2023

Antes de empezar la prueba suponía que el Coffee 01 sería un buen coche. No creo que una empresa de este nivel se arriesgue a traer un producto mediocre a Europa.

Pero he de reconocer que el primer golpe de vista me sorprendió para bien. O para mejor que bien, diría yo. Materiales de calidad aparente, ajustes muy buenos y uniones casi perfectas. También me encuentro con costuras muy bien ejecutadas y en general con un ambiente agradable...

... lo cual me provoca sentimientos encontrados, pues lo que estoy viendo es un torpedo a la línea de flotación de las marcas europeas como Volvo, Range Rover, Mercedes o BMW, con quien por cierto mantienen una joint venture (a nivel GWM) para el desarrollo de energias renovables.

Volvamos al interior de este híbrido enchufable. Delante me acomodo en unos asientos generosos, de mullido más bien blando y acabado en Alcantara. Aunque es eléctrico, el puesto del acompañante tiene reglajes básicos y no te permite regularlo, lo cual estaría genial porque creo que la banqueta no termina de recoger bien las piernas por ser un poco baja.

Tampoco tiene ajuste lumbar, algo que te encuentras también cuando te pones al volante, aunque sí que tienes múltiples posibilidades de ajuste. También calefacción y ventilación, por cierto, lo cual está genial.

La postura es relajada y la visibilidad no está nada mal. Tienes muchas pantallas que te ofrecen información de todo tipo, aunque me alegra comprobar que no es un batiburrillo de datos que te acaban abrumando. Además, todo está como muy bien ordenado.

El sistema de infotainment del Wey Coffee 01 está regido por un chip Qualcomm Snapdragon 8155 que te permite disfrutar de una gran fluidez a la hora de manejar la enorme pantalla central de 14,6 pulgadas o la de 9" destinada al climatizador.

Aparte, tras el volante tienes un cuadro digital de 9,2" y formato muy panorámico. Me recuerda un poco a la solución de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, aunque aquí se ofrece mucha más información al estar incluido el ordenador de viaje y algunos detalles más (asistentes, etc).

Para terminar con las pantallas, aún queda una: un HUD con realidad aumentada en la versión tope de gama que se ve de manera nítida y ofrece mucha información sin necesidad de apartar la vista de la carretera, aunque a lo que más partido le sacas es cuando todo esto va unido a la navegación.

Motor y prestaciones del Wey Coffe 01

Wey Coffee 01 2023

Sin duda, uno de los puntos fuertes del Coffee 01 es que es el híbrido enchufable con la mayor autonomía eléctrica del mercado con unos salvajes 146 km, lo que deja a Mercedes, su más inmediato perseguidor en este aspecto, un poco ruborizado: "apenas" 100 km, aproximadamente...

La razón de esto es que el protagonista de esta prueba ha nacido como SUV híbrido enchufable, por lo que han conseguido colocar una batería de 39,67 kWh de capacidad entre las ruedas que alimenta a dos motores eléctricos.

El principal está en el eje trasero y se encarga de mover al Coffee 01 en modo puramente eléctrico hasta velocidades claramente ilegales en España. El otro está en la caja de cambios (DCT de nueve marchas para Europa; hay otra "global" para otros países donde no se busca tanto feeling se conducción).

Y luego está el motor de gasolina, un 2.0 turbo que es el que aumenta el rango de movilidad, ya que de manera conjunta podrás hacer más de 800 km con un depósito. En cuanto a la potencia, el Wey Coffee 01 tiene 476 CV y un par máximo de 847 Nm.

Buenas cifras que me alegran algunos tramos de mi prueba con el Coffee 01 por las zonas reviradas del Alentejo portugués: adelanta como un rayo y se mueve con soltura. Si estuviera en una autobahn alemana podría acelerar de 0 a 100 en 5,0 segundos y seguir hasta los 235 km/h que es cuando entra el limitador.

Si te preguntas por el consumo... Bueno, ya sabes que esto tiene bastante truco. En teoría han homologado 0,4 l/100 km con unas emisiones de 12 gramos de CO2. Eso está muy bien cuando tienes la batería a plena carga. ¿Y cuando desaparecen esos los 39 kWh?

Bueno, la cosa se pone complicada. No a nivel de prestaciones, porque se mantiene de manera bastante solvente, sino de consumo: sin forzar demasiado, aunque sin ir especialmente despacio, en 271 km el ordenador marcaba 5,9 l/100 km, mientras que en los 104 km que hice sin batería, el consumo subió a 10,2. Quizá en un uso diario y normal los datos podrían mejorarse.

Dinámica: en el punto medio, pero por encima

Gracias a que he podido conducir bastante el Coffee 01 durante la primera toma de contacto, me he podido hacer una idea bastante clara de dónde situaría al primer modelo de Wey en llegar a Europa, aunque a eso llegaré en el siguiente apartado.

Tiene un rodar de mucha calidad, con cristales gruesos que ayudan a mejorar la sensación de aislamiento y unos valores NVH muy buenos: tanto es así que es complicado saber cuándo funciona el motor de gasolina y cuándo vas solo en modo eléctrico.

Como lleva unos rodillos de 20 o 21" como neumáticos, la estabilidad lineal es muy buena, aunque en esto también tiene que ver un set-up del chasis que me ha dejado un agaradable sabor de boca, con una suspensión convencional equilibrada (llegará una magnética en el futuro).

En curvas vira plano, y no cabecea o balancea más de la cuenta si subes el ritmo, lo que no está mal para un coche de 2,3 toneladas. También la dirección te ayuda a apuntar y en tacto es bueno, al menos en modo sport, porque en normal y confort era demasiado suave para mi gusto.

Pero tampoco te va a pedir seguir la estela de un BMW X5M. Podrás disfrutarlo en conducción dinámica ("dinámica modo SUV, claro), aunque sin duda donde mayor partido se le va a sacar es en viajes largos y, sobre todo, en el día a día, donde podrás moverte sin vibraciones, ruido o emisiones sin problema.

Factores de compra: un SUV duro de roer

Durante esta prueba he podido colocar más o menos con claridad al Wey Coffee 01 con respecto a sus rivales, lo que también me ha ayudado a encontrar bastante razones de compra frente a sus rivales.

En carretera ofrece un confort al nivel de un Volvo XC90 (no tiene mérito; esto me lo chivó un ingeniero de la marca), aunque también te podría recordar a un Range Rover Velar. Es algo más duro que un Mercedes GLE y probablemente no podría seguir la estela de un BMW X5 en una zona de curvas.

Pero creo que el principal argumento de compra está en la autonomía eléctrica. En la marca aseguran que "no quieren hacer un PHEV para conseguir subsidios del Gobierno", sino que buscan hacer uno de los SUV híbridos enchufables más capaces del mercado con esos 146 km de alcance eléctrico.

Aparte, un equipamiento de serie en las dos versiones (ahora llegamos a los precios) en los que no falta de nada y una calidad de construcción aparentemente notable podrían acabar de convencer a los clientes que busquen un modelo de este tipo y no tengan reparos en explicar a todo el mundo por qué han optado por un Wey y no por un SUV alemán.

Precio y rivales del Wey Cofee 01

Ya lo he apuntado durante la prueba. Con 4,87 metros de largo, el Wey Coffee 01 apunta a los SUV grandes más asentados en Europa, aunque puede hacerles bastante daño con el nivel de precios. Por ahora son oficiales para Alemania, donde tienen un 19% de IVA, aunque en España, donde el impuesto está enm el 21% serán bastante similares, según me dijeron en persona.

Así, los precios del Wey Coffe 01 son los siguientes:

  • Wey Coffee 01: 55.900 euros
  • Wey Coffee 01 Premium: 59.900 euros 

En cuanto a sus rivales, todos proyectan una imagen más poderosa ganada con el paso de los años. Todos están más o menos al mismo nivel que el SUV chino en cuanto a ajustes y calidad percibida, aunque los precios son claramente superiores:

  • BMW X5 xDrive45e: 85.400 euros; entre 77 y 88 km de autonomía eléctrica
  • Volvo XC90 Recharge: 88.800 euros; 73 km de autonomía eléctrica
  • Range Rover Velar P400e: 72.950 euros, 53 km de autonomía eléctrica
  • Mercedes GLE 350e: 86.348 euros; 97 km de autonomía eléctrica
  • Mazda CX-60 E-Skyactiv PHEV: 52.115 euros, 63 km de autonomía eléctrica
  • Kia Sorento PHEV: 58.350 euros, 57 km de autonomía eléctrica
  • Ford Explorer PHEV ST-Line: 90.594 euros, 42 km de autonomía eléctrica

En definitiva  creo que Great Wall Motors va a poner en Europa un SUV PHEV muy solvente y con buenas razones para venderse bien, como la calidad o su garantía de cinco años con kilometraje ilimitado. 

Sin duda, si quiere asentarse aquí y ofrecer ese hecho como argumento de ventas en un mercado donde en 2021 se vendieron más de 23 millones de coches, es el camino que debe tomar. Por ahora, la prueba del Wey Coffee 01 me ha mostrado que llega un competidor muy serio al mercado...

Valoración

Nota8.5

Hemos probado el Wey Coffee 01, un SUV grande enchufable con 476 CV y, lo mejor, 146 km de autonomía eléctrica. Pero además es que es un coche muy serio y solvente.

Lo mejor

Calidad de rodadura y de calidad percibida, autonomía electrica, prestaciones, tacto de conducción, espacio interior

Lo peor

Asiento del pasajero con pocos ajustes para su nivel, maletero con poca altura interior, luces largas poco potentes

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