Logo Autobild.es

Prueba: Volkswagen Golf Variant 1.5 eTSI 150 CV, pura sensatez

Los coches híbridos ligeros no siempre son bien vistos, porque muchos dicen que no dejan de ser un engaño para conseguir la Etiqueta ECO de la DGT. En esta prueba del Volkswagen Golf Variant 1.5 eTSI de 150 CV te voy a demostrar que son pura sensatez. Y más en el caso de un modelo de carrocería familiar como este.

Si lo piensas bien, la pregunta que nos deberíamos hacer es ¿Por qué antes en ello? Algo tan fácil como montar un generador que ayude al coche a arrancar y almacene en una batería adicional la energía que se pierde al frenar para más tarde proporcionar un extra de potencia (eléctrica) para el motor de combustión al acelerar. Esto mejora el arranque, ahorra combustible.

Estoy de acuerdo de que en el momento apenas se nota, pero lo cierto es que funciona y el hecho de que se beneficie de la Etiqueta ECO no es culpa de Volkswagen ni del resto de fabricantes que usan esta tecnología, sino que así es la normativa y no van a dejar de aprovecharla.

Pero vamos al grano, el motor que equipa esta versión Variant del Volkswagen Golf  de octava generación es el 1.5 eTSI de cuatro cilindros con un sistema eléctrico de 48 voltios, que genera 150 CV y un par de 250 Nm que empieza a entregar desde solo 1.500 rpm, así que el empuje es inmediato y la sensación de potencia elevada.

El sistema microhíbrido ayuda en todo momento y permite que el motor de gasolina se apague cuando no pisas el acelerador. Y si aceleras de nuevo, arrancar sin que te enteres.

Vídeo: prueba del Volkswagen Golf 8

Además de esta versión de 150 CV, hay otras dos opciones con sistema de hibridación ligera del VW Golf 2020, el eTSI 110 y el eTSI 130. Diría que con la intermedia es más que suficiente, pero dado que la diferencia de precio entre esta y el de 150 CV que yo he probado es de menos de 2.000 euros, creo que merece la pena apostar por el más enérgico de todos.

Esta versión viene equipada con el cambio DSG de siete velocidades de serie (no hay opción de manual), así que el precio de venta se eleva unos 2.600 euros si lo comparas con las versiones TSI (sin sistema mild hybrid). Pero hay que tener en cuenta que el único añadido no es solo el DSG, sino todo el sistema de 48 voltios.

En esta prueba el gasto real ha sido de 6,5 litros, es decir, un 14% más de los 5,8 que declara Volkswagen, lo cual está bastante bien, ya que en la vida real nunca se dan las condiciones ideales de la prueba de homologación WLTP.

Según esto, con el depósito de 50 litros que tiene el Volkswagen Golf, la autonomía real es de 760 kilómetros, lo que lo convierte en un coche perfecto para todo tipo de usos, que ahorra en el día a día en ciudad y en viajes largos tiene un gasto razonable y un alcance amplio para no tener que parar cada dos por tres en una gasolinera.

Y también hemos medido las prestaciones. Acelera de 0 a 50 km/h en 3,3 segundos, así que serás el líder entre semáforos. Alcanza los 100 km/h en 8,6 segundos (8,7 es el dato oficial, así que incluso lo mejora) y los datos de recuperación son francamente buenos: 4,4 segundos en el paso de 60 a 100 km/h y 5,7 en el salto de 80 a 120 km/h, por lo que los adelantamientos en carreteras secundarias te resultarán pan comido...

Prueba dinámica del Golf 1.5 eTSI

Prueba: Volkswagen Golf Variant 1.5 eTSI 150 CV, pura sensatez

En lo referido a su comportamiento hay que decir que la unidad probada contaba con suspensión adaptativa DCC, que es opcional y cuesta 880 euros. Por tanto, su respuesta se adapta tanto al día a día en ciudad, como a carreteras de curvas, sin resultar tortuosa en la urbe ni subviradora en un puerto de montaña.

En este sentido, acompaña la dirección que es bastante precisa e informativa y te aporta siempre muchos datos de lo que está ocurriendo bajo las ruedas para que puedas corregir la trayectoria en función de las necesidades de cada momento.

Aspectos prácticos del Golf Variant

El interior y la tecnología de Golf 8 son ya más que conocidos y te invito a que eches un vistazo a la ficha del modelo, cuyo enlace puedes ver un poco más arriba. Me voy a centrar aquí en lo relativo al espacio, especialmente en la segunda fila, y la practicidad específica de esta versión familiar.

Lo primero que quiero destacar es que el acceso a las plazas traseras en bueno, ya que el ángulo de apertura de las puertas es amplio. Una vez que te sientas, notas que hay mucho espacio para la cabeza y el hueco para las piernas es también generoso, gracias a su distancia entre ejes de 2.669 mm (35 mm más grande que ne Golf de 5 puertas).

En cuanto al maletero hay que precisar que no es el más grande de su categoría, pero no necesitarás más, porque tiene de 611 a 1.642 litros si pliegas los respaldos traseros. Y, lo más importante, cuenta con suelo de carga de doble fondo y formas muy aprovechables.

Respecto a la calidad de materiales y ajustes, debo decir que hay más plástico duro del que me gsutaría, pero la sensación subjetiva es que es sólido y está bien hecho.

Por cierto, los asientos deportivos tipo bacquet están incluidos de serie con el acabado R-Line y son una auténtiga gozada no solo para la espalda, ya que la sujetan de maravilla, sino que tienen un aspecto formidable. Efectivamente, que sea un coche familiar y práctico no quiere decir que no puedas presumir de equipamiento molón y deportivo.

Conclusión y precio

Este Golf Variant 1.5 eTSI de 150 CV con cambio DSG7 y acabado R-Line cuesta 38.115 euros. No, no es un regalo, desde luego. Pero siempre puedes optar por la versión Life equipada con el mismo motor, por 35.185 euros. 

No obstante, hay otras opciones más económicas, con potencia similar, como el Ford Focus Sportbreak (desde 28.000 euros) o el Kia Ceed Tourer (deesde 28.800, también con cambio de doble embrague). Incluso puedes optar por un vehículo 100% híbrido, como el Toyota Corolla Touring Sports, con 184 CV, desde 32.150 euros, que se beneficia, además, de un mayor descuento con el Plan Moves III.

Me lo compraría si buscas un coche que no se dispare de precio pero te aporte una imagen de prestigio. Es justo ahí donde se coloca Volkswagen, por encima de los generalistas, pero con un precio más razonable que las marcas premium. Desde luego no te decepcionará ni por calidad de acabados ni por su gran respuesta dinámica.

Valoración

Nota7

Ponemos a prueba la versión microhíbra 1.5 eTSI de 150 CV con cambio DSG de 7 velocidades del Volkswagen Golf familiar 2020 y te contamos lo bueno y lo malo.

Lo mejor

Respuesta polivalente, consumo medio y autonomía, amplitus trasera.

Lo peor

Maletero por debajo de la media, más plástico duro de lo deseado, precio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.