Prueba

Volkswagen Golf eléctrico, más cerca

David López

01/08/2012 - 08:48

La marca alemana da un paso más en la movilidad sostenible con este Volkswagen Golf eléctrico, que hemos podido conducir por las calles de Madrid.

Antes de iniciar el recorrido de ida y vuelta entre el centro de Madrid y El Pardo (en total son 60 km), un ingeniero de la marca alemana me explica los secretos de la tecnología eléctrica del prototipo. Exteriormente tiene la apariencia de un Volkswagen Golf de cinco puertas normal y corriente, pero bajo el capó se encuentra un motor eléctrico con una potencia de 115 CV. Ofrece desde parado un par máximo de 270 Nm que lo lanza hasta los 135 km/h de velocidad punta con una aceleración de 0 a 100 km/h de 
solo 11,8 segundos. En los semáforos, el coche sale con alegría y en carretera tampoco se amedrenta.

Es algo que comprobé en la autovía A6: circulaba a unos 100 km/h por uno de los carriles centrales cuando me di cuenta (bastante tarde) de que tenía que desviarme en la siguiente salida. No había tiempo para pensar mucho. Para no pasármela tuve que acelerar a fondo y cambiar de carril dos veces en muy poco espacio. ¡Y qué bien respondió el Golf eléctrico! El único problema fue que un Toyota Prius me pitó... ¿por la imprudencia o por celos de híbrido a eléctrico? Lo cierto es que la sensación de empuje fue parecida a la de un motor diésel de similar potencia, y eso que el Golf Blue-e-Motion pesa 1.545 kg, unos 204 más que un Volkswagen Golf BlueMotion TDI con caja de cambios DSG.

Gran parte de la culpa del sobrepeso del Golf eléctrico la tienen las baterías de ión-litio, que suman 315 kilos y se encuentran entre el hueco del asiento trasero y el fondo del maletero. Hay que despedirse de la rueda de repuesto, y la capacidad de carga pasa de los 350 litros de la versión normal a los 238 litros de este 
prototipo eléctrico. El interior es como el de cualquier otro Volkswagen Golf que hemos probado, con la excepción de los relojes, que incluyen un medidor de la energía que estás utilizando en lugar del cuentavueltas, y dos indicadores más (autonomía y nivel de carga). Por otra parte, la pantalla del navegador también muestra el estado de las baterías y 
el flujo de la energía.

La palanca de cambios ofrece dos opciones dependiendo del nivel de ahorro de energía que quieras adoptar: Normal y Range (con las levas puedes elegir otro más denominado Eco). En el modo más ahorrador, la velocidad máxima se restringe a 95 km/h y noto que, al levantar el pie derecho, la recuperación de energía es tan alta que el coche pierde rápidamente velocidad (las luces de freno se activan con solo levantar el pie del acelerador). Al final del trayecto, y sin haber realizado una conducción muy conservadora, aún me quedan 80 kilómetros de autonomía. Definitivamente, este Blue-e-Motion ha cumplido con las expectativas. No saldrá a la venta hasta 2014 y para entonces lo hará dentro de la futura generación del Volkswagen Golf VII.

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