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Prueba del Toyota Aygo X Cross: es un urbano y es 'croosover', ¿lo tiene todo?

¿Es un modelo nuevo o es el Aygo de siempre?

En esta prueba del Toyota Aygo X Cross lo primero que quiero dejar claro es que se trata de una nueva generación del urbano japonés, pero no de un nuevo modelo que se sume a la gama de Toyota y que conviva con el Aygo normal. Para que quede claro, el Aygo X Cross reemplaza al anterior Toyota Aygo.

Lo que pasa es que en Toyota no son tontos y han visto claro que lo que la gente quiere son modelos SUV y le han dado un diseño tipo todocamino. Digo tipo todocamino, porque no es que sea un SUV como tal. En todo caso lo podemos considerar como un 'crossover'.

Por tanto, sus posibles rivales cambian por completo respecto a la generación anterior. Ahora ya no se enfrenta a modelos del segmento A como tal, sino a coches de ese tamaño pero con cierto enfoque campero. Y esa competencia, la verdad, no abunda. Podemos meter en ese grupo a coches como el Suzuki Ignis o el Fiat Panda, especialmente la versión Cross.

Para que tengas claro en qué ha cambiado el Toyota Aygo X Cross, te hablo de sus dimensiones: con una longitud de 3.700 mm, es 235 mm más largo que su predecesor, aunque la distancia entre ejes solo ha aumentado 90 mm. 

Vídeo: primeras imágenes en movimiento del Toyota Aygo X Cross

Se basa en la misma plataforma GA-B del Toyota Yaris, pero con la sección posterior del chasis modificada y reducida y unos voladizos delanteros y traseros más cortos. El voladizo delantero es 72 mm más corto que el del Yaris.

La anchura total de la carrocería ha aumentado 125 mm, hasta los 1.740 mm, en comparación con el Aygo anterior. Como consecuencia, los asientos delanteros están 20 mm más separados, con lo que el espacio para los hombros aumenta 45 mm. La altura se ha incrementado 50 mm, hasta los 1.510 mm.

Diseño del Aygo X Cross

Con este giro hacia un diseño más SUV, querían convertirlo en un coche más emocional. Eso es algo subjetivo, pero lo que sí te puedo confirmar es que al verlo en persona es un coche con mucha más presencia y personalidad, que da la impresión de ser más robusto.

A esto contribuyen sus pasos de rueda tan marcados de color negro, las líneas tan sinuosas de los laterales y su mayor altura. El frontal se caracteriza por su diseño de doble trapecio y la trasera, pese a todo, sigue siendo uy reconocible como Aygo. Por cierto, la carrocería bicolor es de serie, salvo en el acabado básico.

Así es el motor del Aygo X Cross

El encargado de dar vida al Aygo X Cross es el motor 1KR-FE de un litro (998 cc) y tres cilindros, que entrega 72 CV de potencia a 6.000 rpm y 93 Nm de par a 4.400 rpm. Puede ir asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o a una nueva caja automática S-CVT.

Sus prestaciones, como puedes suponer, son modestas: 14,8 segundos de 0 a 100 km/h y 151 km/h de velocidad máxima en el caso del cambio S-CVT. 14,9 s de 0 a 100 y 158 km/h para el cambio manual.

El motor es voluntarioso, pero debes tener claro que no sorprende por sus prestaciones. Es un atmosférico de poca potencia, que se mueve con soltura en ciudad, incluso con cierto brío entre semáforos y que no sufre en exceso si sales a vías interurbanas o de circunvalación, pero que en autopista no se encuentra del todo cómodo.

El cambio manual no va nada mal, aunque el embrague me ha parecido que suelta demasiado arriba. No es un problema, pero hay que acostumbrarse a ello y en ciudad, la verdad es que no es lo más cómodo tener que mover tanto la pierna.

Prueba del Toyota Aygo X Cross

Por este motivo te recomiendo la versión con cambio S-CVT. Se trata de una transmisión variable que cuenta con un convertidor de par para hacerla algo más suave. No es que así pase a ser una delicia, pero muestra formas algo más suaves. Eso sí, si aceleras a fondo te darás cuenta de que sigue con la tónica de "mucho ruido y pocas nueces" típica de los cambios CVT.

Además, lo bueno es que esta transmisión promete un consumo que no se eleva en exceso respecto al cambio manual: 4,9 l/100 km, respecto a los 4,7 del manual.

Al volante del Toyota Aygo X Cross

No es un coche para salir al campo y disfrutar de la conducción offroad, pero la distancia libre al suelo se ha incrementado 11 mm con respecto a la generación anterior y ofrece 14,6 cm en total, que no está nada mal para su tamaño.

Aunque lo que más cabría destacar es que los asientos delanteros van situados ahora 55 mm más altos, lo que te aporta una mayor sensación de control de lo que está ocurriendo delante de ti. Algo propio de los SUV y que hay que valorar positivamente en este crossover urbano.

Prueba del Toyota Aygo X Cross

Toyota asegura que el ángulo del pilar A se ha incrementado un 10 %, hasta un total de 24º, para mejorar la visibilidad. Es cierto que hacia adelante la visión es correcta, pero el grueso pilar C y su reducido interior, que obliga a retrasar bastante los asientos delanteros para ir cómodo, hacen que la visibilidad hacia atrás no sea tan buena.

Me ha gustado mucho más su dirección, que es suave y te permite moverte entre carriles con gran agilidad. Además, a la hora de maniobrar es muy blandita y eso se agradece en un coche con el que seguramente tengas que hacer muchas maniobras de aparcamiento en el día a día en ciudad.

El maletero tiene 125 mm más de longitud, así que incrementa la capacidad de carga en más de 60 litros en comparación con la generación anterior, hasta los 231 litros. Y si se abaten los respaldos posteriores ofrece 829 litros.

Gama y equipamiento del Toyota Aygo X Cross 2022

Hay tres versiones disponibles: la más básica es la Play, la intermedia es la Trendy y la más equipada es la Limited Edition, que se trata de una versión especial de lanzamiento, que viene con todo el equipamiento posible de serie y que estará a la venta entre 6 y 12 meses.

Esta versión Limited Edition es la que ves en las fotos y tiene el color verde pistacho y detalles de color naranja, tanto en la carrocería, como en el interior.

En cuanto a tecnología, viene de serie en el acabado básico con pantalla táctil de 8" y Android Auto y Apple CarPlay con cable, mientras que en los otros dos acabados la pantalla táctil es de 9” y la conectividad y la carga del teléfono móvil es ya inalámbrica.

Todavía no están disponibles los nuevos servicios con actualizaciones inalámbricas, pero con el tiempo se irán introduciendo.

En cuanto a sistemas de seguridad, cuenta con el Toyota Safety Sense de serie en toda la gama, que incorpora una combinación de sensor de cámara y radar para dispositivos como el sistema de precolisión, la detección de peatones, el frenado de emergencia, el control de crucero adaptativo o el sistema de mantenimiento de trayectoria, entre otros...

Los sensores de aparcamiento delanteros y traseros son opcionales.

Precios y extras del Toyota Aygo X Cross

TOYOTA AYGO X CROSS 2022PVPDESCUENTOPRECIO FINAL
Play16.100€2.600€13.500€
Trendy Edition17.100€2.600€14.500€
Limited Edition19.500€2.600€18.900€

Viene de serie con llantas de 17", pero se pueden elegir las de 18" dentro de un pack. Un tamaño realmente enorme para este segmento.

Opciones disponibles:

  • Pack Connect (solo disponible para Trendy Edition): 500 euros
  • Pack Connect JBL (solo disponible para Trendy Edition): 1.000 euros 
  • Pack Sky (solo disponible para Limited Edition): 1.000 euros 
  • Cambio x-shift: 1.250 euros

Este nuevo Toyota Aygo X Cross está desarrollado completamente en Europa: se ha diseñado en el Departamento de Estilo de Toyota Motor Europe (TME) en Bélgica y se fabrica en Europa, en la República Checa concretamente, lo que nos da una idea de que es un coche creado y pensado por y para europeos. Si te convence, ya se aceptan pedidos. 

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba por primera vez la nueva generación del Toyota Aygo, que ahora se llama Aygo X Cross y da un giro en diseño, crece y se muestra más robusto.

Alternativas a Toyota Aygo X Cross

Etiquetas: crossover

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