Logo Autobild.es

Toyota Aygo X Cross, el nuevo crossover urbano compacto de segmento A

Toyota Aygo Cross

La compañía japonesa finalmente ha revelado el Toyota Aygo Cross, el nuevo crossover urbano compacto de segmento A diseñado y fabricado en Europa.

El nuevo Toyota Aygo X Cross, que cambia su denominación en la versión definitiva de producción, ya es una realidad. Toyota ha revelado su nuevo crossover urbano compacto, un modelo que ha sido diseñado y fabricado en Europa y que guarda una estrecha relación con otro vehículo de la compañía, el Toyota Aygo.

El nuevo Aygo Cross es “un crossover único en el segmento A”, según ha explicado la compañía en un comunicado. Ha sido diseñado y producido en Europa “para satisfacer las demandas de la vida urbana e interurbana” en el Viejo Continente. Está previsto que aterrice en los concesionarios de Toyota a partir de 2022.

Toyota Aygo X Cross, el nuevo crossover urbano

Basado en la plataforma GA-B de la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA), el Aygo X Cross es la versión final de producción derivada del prototipo Aygo X Prologue, desarrollado en el Centro Europeo de Diseño (ED2) de Toyota en Niza (Francia).

El nuevo crossover de Toyota es un vehículo de segmento A con unas dimensiones propias de un vehículo para este mercado. Así, ofrece una longitud de 3.700 mm, una anchura de 1.740 mm y una altura de 1.510 mm, con unos voladizos extremadamente cortos y una distancia entre ejes de 2.430 mm. 

A nivel de diseño, el Toyota Aygo X Cross luce un frontal con faros de LED en forma de C, un parachoques en dos niveles y una gran parrilla delantera flanqueada por inserciones plásticas características en los crossovers.

Más hacia los laterales, podemos apreciar sus formas compactas, con unos marcados y bien definidos pasos de rueda rectangulares y líneas ascendentes hacia la zaga. Tanto el pilar A como el C están terminados en negro, mientras que la sección trasera y los pasos de rueda posteriores están disponibles en un tono oscuro.

Y en la zaga, el nuevo Aygo Cross presenta un spoiler en la parte superior, faros verticales de LED, un portón del maletero de color negro brillante, un elemento que comparte con el Aygo, y un parachoques de gran tamaño, con formas y volúmenes muy definidos. El conjunto lo remata un juego de llantas de aleación en medidas de 17 y 18 pulgadas.

Toyota Aygo Cross

En el interior, el conductor encuentra un volante multifunción en diseño de tres radios sobre un cuadro de instrumentos mitad analógico, mitad digital gracias a una pantalla propiamente integrada.

A su lado, el sistema de información y entretenimiento de Toyota cuenta con una pantalla táctil de 9 pulgadas con Toyota Smart Connect, que ofrece compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

Debajo, se ubican los controles del climatizador y, en la consola inferior, encontramos la palanca de cambios que controla la transmisión automática S-CVT. Además, ofrece hasta 231 litros de capacidad volumétrica en el maletero, iluminación ambiental y un punto de carga inalámbrico para dispositivos móviles compatibles.

Un solo motor de gasolina

Toyota Aygo Cross

La gama de motorizaciones del Toyota Aygo Cross está compuesta únicamente por un solo motor de gasolina, el conocido 1KR-FE que ya impulsa al Aygo actual. Es un propulsor de tres cilindros y 1.0 litro de capacidad, con 12 válvulas y aspiración natural.

Esto se traduce en una potencia de 72 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 93 Nm que alcanza a 4.400 rpm. El bloque está ligado a un cambio automático S-CVT o a una transmisión manual de cinco velocidades, ambas conectadas al tren delantero.

El motor cumple con la normativa de emisiones Euro 6D y ofrece un consumo medio homologado de 4,7-4,9 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 107-110 g/km, según el ciclo de homologación WLTP.

Tecnología y seguridad

Toyota Aygo Cross

A nivel tecnológico, Toyota ofrece en su nuevo crossover urbano los servicios de Toyota Smart Connect y la aplicación móvil MyT. También ofrece una avanzada tecnología de iluminación LED y una completa dotación en sistemas de seguridad y asistentes a la conducción dentro del paquete Toyota Safety Sense.

La más reciente versión del sistema Toyota Safety Sense incorpora una combinación de sensor de cámara monocular y radar de ondas milimétricas, lo que permite que el sistema de seguridad precolisión pueda detectar vehículos a velocidades superiores, así como identificar peatones de día y de noche, y ciclistas de día.

Otros sistemas de seguridad disponibles son el sistema de frenado de emergencia, el control de crucero adaptativo inteligente, el sistema de mantenimiento de trayectoria y la dirección asistida de emergencia. Al mismo tiempo, se ha implementado la seguridad pasiva con refuerzos estructurales para la absorción de impactos.

Durante los primeros meses de ventas estará disponible la edición limitada Toyota Aygo X Cross en bi-tono Verde Selva con detalles naranja Mandarina mate y llantas de aleación a medida de 18 pulgadas en negro mate. El tema Mandarina se reproduce en los paneles interiores y en la tapicería de los asientos.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.