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Prueba del Seat Ibiza 1.0 TGI: ahorrador y con sentido

Probamos el Seat Ibiza 1.0 TGTI, el Ibiza de gas natural para muchos. Sí ese gas que usas para cocinar o calentar el agua y que por ahora solo algunos coches llevan en su tanque. Concretamente, en España se matricularon 69.900 coches de este CNG (siglas de gas natural comprimido) en 2019. 

Hoy por hoy, el gas natural es el mejor combustible alternativo para el automóvil pero tiene la pega de que la red no esta todavía desarrollada, como sí pasa con la del GLP. Aún así, ¿merece la pena el Ibiza de gas natural ? Lo aclaramos durante esta prueba. 

El Seat Ibiza es uno de los utilitarios más interesantes del mercado. Al afilado diseño de la última generación se une un interior que ofrece buena calidad y un espacio decente aunque, como es evidente, no se pueden esperar milagros en la segunda fila en un coche que mide 4,06 m de largo. 

Eso sí, el utilitario español es un coche más que digno para tus desplazamientos diarios o para ir al cine o a un concierto con amigos o, incluso, de vacaciones si no tienes familia. El interior bastante moderno y está sólidamente diseñado, como el Ibiza TGI ha dejado patente durante la prueba. 

El Ibiza TGI tiene 93 litros menos de maletero 

El habitáculo del Seat Ibiza es correcto y tiene buena calidad
El habitáculo del Seat Ibiza es correcto y tiene buena calidad

La tapicería del Seat Ibiza 1.0 TGI de la prueba es la de la versión FR y resulta muy agradable. El sistema de información y entretenimiento opcional te ofrece por 675 euros un monitor de ocho pulgadas que incluye comandos por voz de última generación entre otros extras, pero en la versión básica dispones de uno más pequeño con audio por streaming y todo lo importante.  

Si comparas el Ibiza TGI con el TSI o el TDI, hay un aspecto en el que ser ecológico y ahorrador no sale a cuenta: el maletero es 93 litros más pequeño, espacio para una bolsa de viaje grande o una maleta mediana. El doble tanque, 13.8 kilos de gas natural y 9 litros de gasolina, se come parte del espacio para el equipaje. 

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El motor TGI del Seat Ibiza raramente se muestra insuficiente para este coche. El tricilíndrico de Seat funciona con gas natural al menos igual de bien de lo que lo hace con gasolina en las versiones TSI. Solo se muestra un poco menos enérgico por debajo de las 2.000 rpm que el gasolina. Aunque tiene tiene 5 CV menos que el TSI su comportamiento básicamente es idéntico. 

Lo mismo sucede con la suspensión, a pesar de que la unidad de prueba del Ibiza TGI llevaba el acabado FR, lleva los mismos amortiguadores. El utilitario español rebota algo de más en las carreteras en mal estado, pero es un coche fiable y cómodo y su comportamiento no ha dejado para nada un mal sabor de boca. 

Un consumo de solo 4,0 kg/100 km durante el test

El depósito de gas natural va debajo del maletero
El depósito de gas natural va debajo del maletero

Otro pequeño inconveniente que tiene el Seat Ibiza TGI es que no está entre los modelos de acceso a gama, con un precio que arranca en España en los 19.970 euros para el acabado Style. Sin embargo, en este caso hay que tener claro que si te compras este coche, es para ahorrar en el medio y largo plazo, cosa más que posible por su bajo consumo 4,0 kg/100 km de gas natural y por la diferencia de precio más favorable al combustible limpio.

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Durante el test, el Seat Ibiza TGI demostró que recorrer con él 100 kilómetros cuesta 4,52 euros. El TSI vendría con un consumo de de alrededor de 7,65 euros. Según estas cifras, después de solo  de 50.000 kilómetros, habrás amortizado la diferencia de precio entre el gasolina y el de gas con el menor gasto. El conjunto, el Ibiza es uno de los autos pequeños más recomendables en cualquier caso. Con esta opción de gas, hay además uno que es más ahorrador y excepcionalmente limpio. En la medida en que tengas resuelto dónde reportarlo, te puede interesar.

Valoración

Nota8

En la prueba del Seat Ibiza 1.0 TGI descubrimos su potencial de ahorro y valoramos si el motor de tres cilindros va mejor con gas natural comprimido.

Lo mejor

Tiene calidad, tecnología y su potencial de ahorro es indiscutible

Lo peor

Podía ser algo menos caro y la red de gasolineras no es todavía extensa

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