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Prueba Renault Arkana e-tech Full Hybrid RS-Line: ¿cuál es el secreto de su éxito?

El CUV de Renault se está convirtiendo en un éxito, según comentan en la marca

Prueba Renault Arkana e-tech Full Hybrid. El Renault Arkana es la viva prueba de que en la especialización, en el nicho, en las alternativas diferentes, es donde se puede encontrar el éxito.

Y es que el Renault Arkana, la variante CUV (Coupé Utility Vehicle) y de dimensiones parecidas al SUV Renault Kadjar, cuenta con una silueta que ha despertado mucho interés. Tanto, que según cuentan los responsables de Renault España, entre abril y mayo lleva acumulados casi 2.000 pedidos, y 1 de cada 3 de esos pedidos son para la versión RS Line, precisamente la que he podido probar.

Lo cierto es que como me ha ocurrido con otros modelos de la competencia, el Arkana gana mucho en vivo y en directo. De hecho, la primera vez que lo vi en imágenes, me parecía que presentaba parecidos razonables con el Citroën C4 –o más bien al revés, pues el Arkana fue presentado en el Salón de Moscú de 2018, mientras que la nueva generación del compacto de la marca del doble chevrón fue mostrado por primera vez el año pasado–. ¿Inspiración? ¿Casualidad? Sea como fuere, cada uno tiene sus atributos y un carácter propio.

Prueba Renault Arkana hibrido

Dejando a un lado los rasgos estéticos, lo cierto es que en Renault han apostado por la tecnología e-tech, derivada de su experiencia y aprendizaje de la Fórmula 1. La tecnología e-tech está destinada a los coches híbridos de la marca francesa. Cabe destacar en este sentido, que en Renault descartan a medio plazo que vaya a haber una variante híbrida enchufable para el Arkana. ¿El motivo? Incrementaría los costes y, por tanto, la factura final para el cliente final.

El Renault Arkana híbrido combina tres motores: un propulsor térmico de de cuatro cilindros y 1,6 litros, un motor eléctrico de 230 voltios (con una batería de 12 kWh de capacidad) y una caja de transmisión multimodal e-tech (15 combinaciones), que alterna las marchas del motor de combustión y la del motor eléctrico). Con todo, el Renault Arkana e-tech hybrid tiene una potencia de 145 CV y anuncia un consumo de tan solo 4,8 l/100 km. A ello contribuye sin duda ninguna que la promesa de Renault de que en ciudad el 80% del recorrido se hace en modo eléctrico. Además, y muy relevante, el Arkana híbrido cuenta con la etiqueta Eco de la DGT.

Es hora, pues, de confirmar esa afirmación. Hace un calor de justicia, el sol está completamente vertical y su energía cae a plomo. Mucho me temo que habrá que recurrir al aire acondicionado... con los efectos que eso puede tener en el consumo.

Mientras enfrío el habitáculo, me dedico a familiarizarme con el cockpit. Tiene muy buena pinta, es muy moderno y los ribetes rojos y el logo RS en el volante le dan un toque muy deportivo. Las plazas traseras son amplias y mis 1,83 metros de altura caben sin problemas. El maletero, por su parte, cubica 480 litros, frente a los 513 litros de la versión térmica y, lo más importante, frente a los 472 litros del Kadjar. 

Prueba Renault Arkana hybrid

Echo un vistazo al ordenador del coche: 790 km de autonomía. El recorrido de 55 km que tengo por delante va a ser predominantemente urbano, con unos pocos tramos de carretera y autovía. Inicio la marcha y en los primeros giros noto, por una parte, el buen radio de giro (11,2 vueltas entre topes) ideal para moverse por ciudad, y por otra, que la dirección no es el blandiblú que había leído a compañeros míos. Según habían comentado los responsables de Renault, en el centro de I+D de la marca francesa tomaron nota de los comentarios de la prensa especializada y endurecieron la dirección. ¡Bien hecho!

Comienzo a jugar con los modos de conducción del sistema Multisense del Arkana hybrid. Primero con el modo MySense, pensado para una conducción normal del día a día. La palanca del cambio va en D, pues para estos primeros tramos prefiero no recurrir el B para aumentar la retención y, por tanto, la energía regenerativa. 

Una vez en el centro de Madrid, con un incipiente atasco, cambio a modo Eco y coloco la palanca dell cambio en B. ¡A ahorrar se ha dicho! Me gusta cómo se muestra el flujo de energía en la instrumentación, sobre todo porque vas viendo cómo se va recargando la batería. Sí, lo sé, es una frikada...

Prueba Renault Arkana hybrid

Sea como fuere, cuanto más avanzo en modo eléctrico, más me asombra que la autonomía apenas cae, cosa que el bolsillo siempre agradecerá.

Salgo a carretera, cambio al modo Sport del sistema Multisense y el Arkana sin ser un deportivo muestra brío, al mismo tiempo que la autonomía comienza a desplomarse. En el paso por curva, el Arkana no puede ocultar las leyes de la física, y la carrocería oscila un poco.

Regreso a tramo urbano y vuelvo a modo tacaño, y al mismo tiempo que el Arkana se vuelve modosito, la autonomía regresa al redil del ahorro. Al final, tras 55 km de recorrido, termino con una autonomía de 770 km (partí con 790 km) y consumo medio de 5,5 litros, con bríos y aire acondicionado incluidos. Una buena cifra.

Prueba Renault Arkana hibrido

Sin duda, el Arkana híbrido es un aliado ideal para recorridos urbanos, y olvidarte de pasar por la gasolinera... y de enchufar. Eso sí, conviene tener unos hábitos de conducción en consonancia con la filosofía híbrida o de cualquier otro coche eléctrico.

Precio del Renault Arkana híbrido

Llega el momento de la dolorosa: ¿cuánto cuesta el Arkana híbrido y el secreto de su éxito de eficiencia? El Renault Arkana e-tech hybrid está disponible desde 27.100 euros para el acabado Intens, mientras que la versión RS Line que he probado eleva el precio hasta los 31.600 euros. Además de poder acogerse al Plan Moves III, Renault ofrece una promoción comercial (Crédito Multiopción Preference) que tras una pequeña entrada, el Renault Arkana e-tech hybrid puede ser tuyo por 179 euros mensuales (48 cuotas). Transcurridos esos 48 meses puedes elegir quedártelo, devolverlo o cambiarlo por otro.

Renault ya admite pedidos del Arkana e-tech hybrid y aunque la crisis de los chips semiconductores está retrasando las entregas, se compromete a que llegue al cliente antes de que termine el año.

Valoración

Nota8

Prueba Renault Arkana e-tech. La versión híbrida del SUV coupé francés, con 145 CV, destaca por su fabulosas cifras de consumo. ¿Cómo lo consigue?

Lo mejor

Cifras de consumo en recorridos urbanos, diseño exterior, volumen del maletero

Lo peor

Calidad percibida de algunos plásticos del interior, aislamiento acústico mejorable

Etiquetas: SUV, SUV híbridos

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