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Motos

Prueba nuevo Peugeot Metrópolis 400 2021: todo mejoras y carné de coche

Prueba Peugeot Metropolis 400 2021
Nota

8

Vaya, vaya. ¿Un scooter para la vuelta al cole? ¡Claro! Y ahora más que nunca, porque donde antes unos veían el peligro en la moto, ahora lo ven en el coronavirus. Y el mercado del vehículo individual se empieza a mover y mucho, como es lógico. Por eso, teníamos unas ganas especiales atender a la llamada de Peugeot y de probar el nuevo Peugeot Metrópolis 400 2021: y todo mejoras ¡y carné de coche es lo único que hace falta para conducirlo!

Tipos de carné de moto

Y ojo porque, aunque te siga llamando la atención en los semáforos, puedo asegurarte que este tipo de motocicletas son eso, una moto, moto a casi todos los efectos: una vez que liberas el freno de estacionamiento -que aquí lo tiene electrónico- y el eje delantero (electrónicamente, mediante un botón) para que pueda inclinarse, el 85% de las sensaciones es como el de cualquier otro vehículo de dos ruedas.

Prueba Peugeot Metropolis 400 2021

Y más, desde que en la segunda generación de esta motocicleta (prueba del Peugeot Metropolis RX-R 2017), que pude rodar hace tres años con ese motivo en Barcelona, se solucionaron muchas cosas importantes: el Metrópolis dejó la absurda frenada combinada en favor del ABS y recibió el necesario control de tracción (no te pierdas bajo estas líneas cómo era el primer Metrópolis). 

Vídeo: prueba del primer Peugeot Metrópolis 400 

Por fuera, hay que reconocer que el en esta prueba del nuevo Peugeot Metrópolis 400 2021, que se empieza a vender en 2020, ya te adelantamos que todo cambia y para bien, no se da ningún paso atrás, y sus líneas son un auténtico ejercicio de buen gusto. Si lo comparas con el original y su restyling, este es mucho más armonioso y atractivo por delante, aunque juegue menos a parecerse a un coche. 

Vídeo práctico: cómo conducir una moto de 3 ruedas

De hecho, ahora ha sido desarrollado íntegramente en el cuartel general de Peugeot Scooters, aunque la firma del león sí que ha dejado sus garras en la zaga (casi literalmente, por los LEDs que simulan un zarpazo en las ópticas, igual que sucede en los coches de esta marca), en el cuadro (se parece un poco al iCockpit de Peugeot, especialmente, por el nuevo y completo display central y por el cuentavueltas, que también 'sube' en sentido contrario a las agujas del reloj) y por otros detalles. 

Prueba Peugeot Metropolis 400 2021
Prueba Peugeot Metropolis 400 2021

Arrancamos... sin salir

Desde una calle muy céntrica de Madrid, enfilo este precioso maxiscooter (el de antes era práctico, robusto y todo tipo de adjetivos de ese calibre, pero no habría recurrido a la belleza como principal atributo) y me quedo prendado por uno de los nuevos colores que incorpora, este azul turquesa mate (Amazonite Satin Blue) tan especial que deja una fantástica impresión al primer vistazo. 

Luego, me 'siento' como en casa, porque el tacto en general de todo me resulta muy familiar. ¡Pero eso no es malo, en absoluto! Sé dónde está casi todo, acomodo el equipaje en el enorme maletero (que se sigue abriendo de forma muy práctica en dos partes, mediante sendos botones eléctricos). 

Prueba Peugeot Metropolis 400 2021
Prueba Peugeot Metropolis 400 2021

Con la llave en el bolsillo, como siempre, y mediante la misma ruleta que tan bien conozco, arranco y el cuadro digital saluda, totalmente renovado y mucho más completo.

 

Sólo hay que aprenderse que ahora hay un menú bastante más rico en tecnología y conectividad al que se accede con el dedo índice de la mano derecha (se pasan las opciones con un toque corto, se seleccionan con un toque largo y se sale con un toque prolongado en el mismo sitio, pero en el puño izquierdo). 

Prueba Peugeot Metropolis 400 2021

Genial, porque el plan es callejear mucho y con la App Peugeot Motorcycles quiero sacar el jugo a una de las grandes novedades de esta tercera generación de Metropolis 400: ¡el navegador!

Así que, con los mapas descargados y al ralentí, hecho otro vistazo 360º y... ¿quién me ha robado los intermitentes? ¿No habíamos quedado en que para que un vehículo así pudiera ser conducido con el carné B, como antaño, debían estar separadísimos de la carrocería? Pues ensanchando un poco el conjunto, ya no es necesario. Y el resultado es sencillamente espectacular.

¡En marcha... sin marchas!

Ahora, sí. Quito el freno de mano con el botón que hay en el centro del manillar, junto al warning, suprimo el bloqueo de la inclinación con el botón derecho y a rodar.

Prueba Peugeot Metropolis 400 2021

Como aún hace calor, no he necesitado subir la pantalla, que vuelve a deslizarse de forma manual cuando pulsas en dos pestañas -hay que ponerse de pie enfrente- sin necesidad de herramienta. 

Mejoras en el motor

De nuevo, el motor (400i LFE de baja fricción -Low Friction Engine-) se muestra poderoso muy respondón -vuelve a dar mucha seguridad entre el tráfico y cuando necesitas un plus en carretera-, y sigue siendo el bloque de 400 cc más potente de este segmento, gracias a los 36 CV a 7.250 rpm que desarrolla (el par máximo es de 38,1 Nm a 5750 rpm).

Prueba Peugeot Metropolis 400 2021
Prueba Peugeot Metropolis 400 2021

Según nos cuenta el fabricante, ha sido afinado en términos de fricción, peso e inyección con el fin de optimizar la eficiencia del motor y reducir las emisiones para cumplir cumplir las especificaciones de la normativa europea antipolución Euro 5 (la más avanzada para motos). 

Además, en la fábrica francesa de Mandeure, se han esmerado en trabajar en los cojinetes de biela y cigüeñal específicos, un árbol de levas de altas prestaciones y fricción limitada por una lubricación también específica.

Prueba Peugeot Metropolis 400 2021

Y según nos explican desde Peugeot, "además, cuenta con un sistema de escape de triple catalizador con sonda de oxígeno. En cuanto al sistema de inyección, ha sido desarrollado expresamente por Dell' Orto. el consumo establecido en 3,9 l/100 km y emisiones de CO2 contenidas en 89 g/km. Estas características le confieren una mayor autonomía, pudiendo alcanzar los 300 km con un depósito de 13,5 litros lleno, comparado con los 285 km de la versión anterior", detallan.

Maniobrabilidad

A pesar de lo pequeño que es el eje delantero y que este modelo salió al mercado 'a rebufo' del gran pionero en este campo, el desaparecido Piaggio Mp3 400 (que luego dejó paso los Piaggio Mp3 300, 350 y 500 actuales), el nuevo Metropolis 400 tiene ya un comportamiento en curva digno de su segmento: no hay que lanzarlo contra el suelo como pasaba en la primera generación, sino que resulta mucho más afinado y progresivo el giro. 

Prueba Piaggio MP3 500 LT vs Peugeot Metropolis 400 RS

El tacto vuelve a ser un poco más brusco en los baches y desperfectos de la vía que el italiano, pero hay que reconocer que está muy pero que muy a la par. Y el aspecto, tal y como compruebo al parar en cada semáforo, es infinitamente más atractivo que el de cualquiera de sus rivales en este segmento. 

Más tecnología, más seguridad

A medida que voy probando, el nuevo 400 2021, me doy cuenta de que todo son mejoras. Dedicadas especialmente a los conductores con carné de coche, sí (el pedal de freno del pie derecho -obligatorio por homologación- se mantiene, pero parece que se acciona con mayor suavidad y molesta menos en esa posición y el pitido de los intermitentes para que no se lo dejen puestos los motoristas novatos sigue siendo insufrible en ciudad), lo cierto es que no ha perdido nada que nos gustase antes. 

Prueba Peugeot Metropolis 400 2021

Por contra, incorpora mucha más tecnología, como las ópticas de LED, la conectividad que decíamos al principio (véase la parte de 'acabados'), las luces de frenada de emergencia (si lo haces bruscamente, la moto actúa sobre las luces rojas y los warning para llamar mejor la atención al que viene detrás)... Y mantiene un sistema de control de tracción en dos niveles (urbano y deportivo) que parece que sigue mejorando mucho las prestaciones. 

Dos acabados, dos precios

El nuevo scooter de tres ruedas que hemos probado aquí, el nuevo Peugeot Metrópolis 400 2021, viene en dos acabados, Active y Allure. 

  • El Active es el básico. Está equipada con las ruedas de 13 pulgadas de color negro, el sistema ABS-SBC, una conexión de 12V, el cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 5 pulgadas, el parabrisas ajustable manualmente, el suelo plano, el respaldo de conductor ajustable, el nuevo pedal de freno y unos extremos de manillar negros. Y en un único color, el gris Varnish Technium metalizado. El Peugeot Metrópolis 400 Active 2021 cuesta 8.799 euros
  • El Allure es el que hemos tenido la ocasión de catar en esta primera toma de contacto. Como tope de gama, además de todas las características de la versión Active, dispone de una alfombrilla en el alojamiento bajo el asiento, extremos de manillar cromados, puerto USB, ruedas negras y brillantes, cuadro de instrumentos con i-Connect y retrovisores específicos. Se ofrece en cuatro colores: blanco metalizado Snow White, azul noche Midnight Blue, negro mate Sideral Mat Black y azul intenso Amazonite Satin Blue. El Peugeot Metrópolis 400 Allure 2021 tiene un precio de 9.399 euros.

 

Datos técnicos de Peugeot Metropolis 400i 2021

  • 1 cilidro, 4T, inyección (SOHC) refrigeración líquida
  • 399 cc
  • 38,1 Nm a 5.750 rpm
  • 36 CV a 7250 rpm.
  • Mono-amortiguador hidráulico no regulable (delante) y doble amortiguador hidráulico regulable (detrás)
  • Dos discos, disco.
  • 13,5 l
  • 3,9 l/100 km
  • Euro 5 (etiqueta C)
  • B, A, A2
  • 8.799 euros (acabado Active) y 9.399 euros (acabado Allure).
  • Gasolina

Conclusión

Lo mejor

Estética renovada, motor, equipamiento, conectividad, maletero.

Lo peor

Freno estacionamiento no se pone al sin contacto ni se quita al acelerar. Ruido intermitentes.

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