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Prueba Porsche Cayenne S E-Hybrid: 36 km en modo eléctrico

Es capaz de recorrer 36 kilómetros solo en modo eléctrico, pero también de acelerar en menos de 6 segundos. Aquí está la prueba del Porsche Cayenne S E-Hybrid, la nueva revolución de Porsche.

¡Nada! Realmente no se oye absolutamente nada en la prueba del Porsche Cayenne S E-Hybrid. Lo que en un Porsche, normalmente, suele ser el rugido de seis u ocho cilindros cuando das al contacto, aquí es tan solo el tic tac del reloj analógico. Y es que el lavado de cara del nuevo Porsche Cayenne ha venido acompañado de una nueva versión enchufable Plug-in Hybrid que, con un consumo teórico de 3,4 litros cada 100 kilómetros, se convierte en el SUV más eficiente de su clase. Aquí tienes todos los detalles del Porsche Cayenne S E-Hybrid que ha sido presentado recientemente en el Salón de París 2014.

Y además, con un precio bastante atractivo: esta versión enchufable sale más barata que el híbrido que se ofrecía hasta ahora: 85.179 euros. Y es que Porsche está decidida a extender esta tecnología. Y desde luego se han empleado a fondo: esta variante duplica la capacidad de las baterías. Tal cual.

Pero no te dejes engañar: tanto silencio no es más que la calma antes de la tempestad. Y es que de entrada se puede circular solo en modo eléctrico con suficiente empuje, no en vano las baterías rinden 95 CV y nada menos que 310 Nm de par. Mientras que en otros vehículos híbridos solo puedes acariciar el pedal del acelerador si quieres circular solo en modo eléctrico, en este Porsche puedes pisar a fondo sin recato y llegar a los 125 km/h. 

Pero el clásico mundo Porsche está solo a un ‘kick down’ de distancia. Si hundes el pie en el suelo a tus pies o cambias el mando del túnel central de E-Power a modo Hybrid, de repente inunda el habitáculo el gruñido de un provocador seis cilindros con ganas de dar guerra. Es entonces cuando la aguja del cuentarrevoluciones, coloreada en verde igual que el resto de los indicadores de las pastillas de freno, se impulsa hacia arriba, el diagrama digital del puesto de conducción que muestra la energía que llega al motor cambia la iluminación y el gruñido se convierte en bramido mientras inevitablemente piensas que, por muy potente que sea un motor eléctrico, aún le queda mucho para llegar a transmitir las sensaciones de un motor de combustión. Si es que eso sucede algún día. Por eso los híbridos aún tienen para rato.

Y ahora, con los dos motores dándolo todo, tienes bajo el pie 416 CV y un par de 590 Nm que te permiten esprintar de 0 a 100 km/h en solo 5,9 segundos y seguir acelerando hasta alcanzar los 243 km/h. 

Técnicamente, Porsche no lo ha tenido complicado para concebir este Cayenne hibrido. Ha tomado el grupo propulsor del Panamera S E-Hybrid y ha combinado el motor V6 turbo de 333 CV con eléctrico, algo en lo que ya tiene experiencia. Y para elevar la autonomía en modo eléctrico de 18 a 36 kilómetros ha aumentado la capacidad de carga de las baterías que van ubicadas en la parte trasera, de 9,4 kilowatios/hora a 10,8.

La alimentación por enchufe, eso sí, se puede hacer larga. Una carga normal dura sobre las 3,5 horas, a menos que vayas a un puesto de carga especial, que baja a 90 minutos. Otra opción es circular en modo e-Charge. Esto es fatal para las emisiones, pero así logras que el motor de gasolina gire un poco más alto de lo necesario y de esa manera activa el generador para poder volver a circular solo en modo eléctrico en la próxima ciudad. Y no solo mediante el motor de combustión, sino con una frenada regenerativa que aporta un tacto especial al freno, porque al pisar el pedal, en primera instancia el motor eléctrico invierte su funcionamiento y actúa como generador. Si lo presionas algo más, entra en juego el sistema hidráulico convencional. Esto se traduce en un tacto doble en el pedal de freno. Al principio parece que le cuesta frenar, parece roto, pero si pisas un poco más, es cuando frena de verdad. Hay que acostumbrarse, aunque su distancia de frenado de casi 40 metros debería ser algo mejor.

Si te preguntas por su consumo real, en este test, rodando en todas las circunstancias, el gasto de gasolina no superó los seis litros, una cifra más que razonable...

Conclusión

Aunque el transformador de su cargador es aparatoso y pesado, la posibilidad de recargarlo le otorga un plus de versatilidad que a más de uno le hará ahorrar muchos euros. Pero su impresionante tecnología tiene posibilidad de mejora. La principal: incrementar su autonomía eléctrica. Solo multiplicar por dos sus 25 km le daría una ventaja exponencial, porque que se puedan alcanzar los 130 km/h y se recargue en menos de cuatro horas es una maravilla...

Seguro

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Porsche Cayenne S E-Hybrid del año 2015. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 20 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Qualitas Auto por 1.043 euros. Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería también la de Qualitas Auto. Cuesta 475 euros con franquicia de 290 euros.

El Porsche Cayenne S E-Hybrid y la competición

Por las venas del Porsche Cayenne S E-Hybrid corre sangre de competición. Y es que es de destacar que haya un buen número de ingenieros que trabajan tanto en la competición como en los modelos de calle de la marca de Stuttgart. El Porsche 919 es un claro ejemplo de esta práctica, un coche que sirve para que la marca alemana siga desarrollando su tecnología y la aplique en su gama híbrida.

La compañía alemana tiene a su favor ser la primera marca en ofrecer tres modelos híbridos enchufables. Entre ellos está el Porsche Cayenne S E-Hybrid, el modelo que analizamos en las anteriores líneas. Un dato importante es que el 11% de los vehículos con esta tecnología que se venden en nuestro país pertenecen a Porsche, siendo el SUV híbrido el cuarto más vendido de España entre todos los vehículos de estas características vendidos en España.

Una de las decisiones más acertadas de Porsche es elegir las baterías como sistema de almacenamiento de energía. En lugar de escoger los volantes de inercia o los ultracondensadores entre otros sistemas, la marca aplicó esta solución en el 919 que corre en Le Mans únicamente por una razón, es el sistema que montan sus vehículos de calle. De esta manera, lo aprendido en el 919 puede aplicarse en las versiones híbridas del Cayenne, Panamera o 918 Spyder.

Otra manera de trabajar que une a los coches de producción con la competición es la que tiene que ver con el simular de conducción. El equipo que utilizan las divisiones de desarrollo de coches de calle para sus pruebas de conducción y la puesta a punto de las versiones híbridas es exactamente el mismo que se utilizó para el programa MLP1 de Le Mans. De esta manera podemos hacernos una idea del proceso tan exigente que tienen que pasar los modelos que llegan al mercado.

Porsche actualmente se encuentra desarrollando la tecnología de 800 voltios que monta el Concept Mission E. Este modelo llegará a producción a finales de la década que vivimos, consiguiendo cambiar la manera que tenemos de ver a los coches con motores eléctricos.

Valoración

Nota9

Es capaz de recorrer 36 kilómetros solo en modo eléctrico, pero también de acelerar en menos de 6 segundos. Aquí está la prueba del Porsche Cayenne S E-Hybrid, la

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