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Prueba Porsche Macan 2.0 252 CV: es tu oportunidad

Prueba Porsche Macan 2.0 252 CV
Utiliza el mismo motor que el Golf GTI.

Aunque Porsche ya ha presentado el nuevo Macan, este no llegará a España hasta el año que viene. Así que ahora que hago la prueba del Porsche Macan original, que se lanzó en 2013, para contarte por qué es un referente entre los de su categoría y una opción más que apetecible.

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Porsche Macan GTS el SUV deportivo definitivo

Lo que es seguro es que esta es la opción más recomendable si quieres disfrutar de un Macan al mejor precio. Eso sí, debes ser un porschista sin complejos, ya que esta versión está equipada con la mecánica de 2,0 litros con cuatro cilindros, que hereda de Volkswagen. Sí, es el mismo propulsor que monta, por ejemplo, el Golf GTI. Es un excelente motor lleno de energía, que se las apaña muy bien con los 1.845 kilogramos de peso del Macan. Ofrece 252 CV de potencia y un par de 370 Nm a 1.600 vueltas (como el de un motor diésel).

Reconozco que este bloque de cuatro cilindros no tienen un sonido tan cautivador como el V6, pero siempre puedes subir el volumen de la radio y disfrutar de las más que correctas prestaciones de este motor pequeño: promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, que nuestra unidad de pruebas ha conseguido reducir una décima (6,6 s). Su velocidad máxima (que solo podrás disfrutar en una autopista alemana o en un circuito) es de 229 km/h. Con estas cifras tan buenas, ¿sigues pensando que este Macan se te queda corto para utilizarlo todos los días? Si vas a hacer uso intensivo de este Porsche debemos hablar de costes y aquí aparece el consumo medio. La marca anuncia un dato oficial de 7,2 l/100 km, pero durante nuestro recorrido de pruebas (combina ciudad, carretera nacional y autovía) he obtenido un gasto de 9,0 litros. Sí, no es una cifra muy baja, pero tienes que tener en cuenta las dimensiones del Porsche Macan. No obstante, en cuanto comienzas a aprovechar (mínimamente) el potencial de su motor, lo normal es que el consumo medio se dispare a unos 12,6 l/100 km. Y es que conducir el Macan es un auténtico placer y es muy difícil llevarlo siempre de forma suave.

He hecho muchos kilómetros con este Macan (unos 2.000) y tengo muy claro que es un excelente coche para viajar. La suspensión es muy confortable en autovía, absorbe perfectamente irregularidades como las juntas de dilatación de los puentes y puedes hacer un viaje de 800 kilómetros sin que se te arrugue la camisa. ¡Ojo! Tampoco es un Mercedes Clase S, pero su nivel de confort está a la altura de lo que ofrecen sus rivales.

Entonces, ¿en qué se diferencia el Porsche? Por el dinamismo que te ofrece (algo con lo que sueñan sus competidores). El tacto de la dirección es perfecto, el del pedal de freno también y, por supuesto, su capacidad de frenada es contundente, gracias a sus cuatro discos ventilados con 345 mm en el eje delantero y 330 milímetros en el trasero. El resultado es que el Macan se detiene desde una velocidad inicial de 100 km/h en un máximo de 35,2 metros. ¡Sensacional!

Otra muestra de su dinamismo es su actitud en las curvas de una carretera de montaña: apuntas con el volante, el eje delantero entra, das gas y el Porsche pasa con una agilidad sorprendente. ¿Algún SUV del mercado con unos 250 CV lo hace mejor? La respuesta es un claro y rotundo NO.

Otra sorpresa dinámica del Macan es la correcta puesta a punto del cambio automático de doble embrague de siete velocidades. Mientras que el DSG de Volkswagen es rudo al iniciar la marcha o en las maniobras de aparcamiento a baja velocidad, la transmisión PDK de Porsche es mucho más suave y te permite actuar con mayor precisión, por ejemplo, al estacionar.

Como has podido leer, no le he encontrado muchos defectos a este coche. Ahora vienen todos... el equipo multimedia tiene una pantalla táctil de siete pulgadas demasiado pequeña para los tiempos que corren, la consola central donde está situada la palanca de cambios está repleta de botones y requiere su tiempo de adaptación para saber dónde está, por ejemplo, el botón para desconectar el aire acondicionado. Pero, sin duda, el mayor problema del Macan es su precio. Esta versión básica cuesta 63.834 euros, un Audi Q5 2.0 TFSI (con el mismo motor) te saldrá por 56.865 euros y Mercedes GLC 250 (con 211 CV) tiene un precio de 51.940 euros. Pero, como llega la actualización del Macan, es posible que encuentres la últimas unidades a buen precio.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Valoración

Nota8

Conducir el Macan menos potente no debe causarte ningún complejo: es un excelente SUV de carácter deportivo.

Lo mejor

Me gusta el Porsche Macan más sencillo y menos potente de todos. Si eres lógico, no necesitas más de 252 CV para mover una carrocería de 1,8 toneladas

Lo peor

Aunque promete un consumo medio de 7,2 l, la realidad dice que el gasto es de 9,0 l/100 km.

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