Prueba

El Opel Astra GTC 1.6 SIDI Turbo 170 CV, suave como la seda

Vicente Cano

31/08/2013 - 08:21

El Opel Astra GTC 1.6 SIDI Turbo 170 llegará al mercado español en octubre tras su presentación en el Salón de Frankfurt. A pesar de su potencia, se trata de un motor suave, que hace del compacto deportivo un vehículo versátil y muy cómodo de conducir.

El Astra GTC 1.6 SIDI Turbo de 170 CV llegará al mercado español a finales del próximo mes de octubre. Su precio con el acabado Sportive estará en 26.010 euros, aunque se trata de una mecánica que llegará al mismo tiempo al resto de la gama del compacto alemán –salvo el Sedán, que no lo tendrá hasta primavera de 2015-, así que abajo puedes consultar los precios de esta motorización en todas las carrocerías del Astra, que AUTOBILD.ES ha tenido oportunidad de probar por las carreteras de Mayerling (Austria) junto con el nuevo Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI 136 CV.

Tras su presentación mundial en el Salón de Frankfurt 2013, el Opel Astra GTC SIDI 170 llegará al mercado para convertirse en la opción más razonable y equilibrada de este pequeño deportivo compacto. La siglas del propulsor SIDI de Opel significan en inglés ignición por bujía con inyección directa y se trata del primero de un nuevo grupo de motores de gasolina con turbo que irán llegando a la gama del la marca alemana, en este caso rinde 170 CV y ofrece un par motor de 280 Nm. Ya ha sido estrenado en el Opel Zafira Tourer SIDI Turbo, que lleva unas semanas a la venta en Alemania, pero como era de esperar en el Astra GTC mejora ostensiblemente sus prestaciones, tanto en los consumos 6,1 l/100 km, como en emisiones (143 g/km de CO2) y recuperaciones (de 80 a 100 km/h en 8,6 segundos).

Como te decía, el Opel Astra GTC 1.6 SIDI Turbo 170 es probablemente el más aconsejable de todos los Astra con carrocería deportiva. Aunque pronto llegará a la gama el motor 2.0 de 200 CV estrenado por el Opel Cascada, con él no vas a echar de menos prácticamente nunca un poco más de ‘patada’, siempre que no andes en busca de sensaciones extremas, porque este no es un motor que hace del GTC un deportivo, sino un compacto divertido de conducir, pero a la vez muy cómodo. El principal motivo es que su aceleración es tan constante –gracias a que su par máximo se extiende desde las 1.650 a las 4.250 rpm- como suave.

Incluso casi tanto como una berlina equipada con propulsor turbodiésel de 150 CV, de hecho, creo que se ha desarrollado este motor SIDI 1.6 Turbo 170 de Opel pensando en ofrecer más bien el confort que esa clase de propulsores demuestran más en las incorporaciones en autopistas y en los adelantamientos que para otra cosa. De hecho, Opel creó este motor con el objetivo de que fuera lo más elástico posible. Cuando salí a carretera con él pude comprobarlo, en tercera no es ninguna bestia salvaje, pero incluso cuando el motor gira por debajo de las 1.000 rpm puedes obtener un empuje satisfactorio de él. Las recuperaciones en cualquier marcha mejoran ostensiblemente a las de su predecesor, de hecho, tiene 50 Nm más de para que el actual 1.6 de Opel.

Otro de los principales objetivos del Centro Técnico de Opel en Russelsheim, donde se ha desarrollado esta mecánica al 100%, ha sido lograr marcar una nueva referencia en cuanto a silencio y vibraciones. Y lo han logrado, porque el sonido que se percibe en el habitáculo es exageradamente escaso.

De hecho, con 1,5 dB menos que la media de los mejores bloques 1.6 de gasolina con turbo, Opel asegura que es el motor menos silencioso de su segmento, otro de los motivos por los que quizá los amantes de los Rallys no le encuentren el punto a esta mecánica SIDI que a mí me ha parecido una delicia en este aspecto. Solo cuando aceleras a fondo en una cuesta con la tercera o la cuarta macha engranada, un felino –más gatuno que tigruno- rugido se cuela en el habitáculo. Ni tan siquiera el turbo llega a percibirse, puesto  que está amortiguado por unos resonadores que se intercalan a alta y baja presión. En el dossier leo que la tapa de admisión de la culata se ha desacoplado por medio de un sistema específico de sujeciones y un sistema de sellado diseñado para resistir altas temperaturas, por lo que me explico lo anterior y que su funcionamiento fuera imperceptible al ralentí.

El motor SIDI 1.6 Turbo 170 CV de Opel

El motor SIDI 1.6 Turbo 170 de Opel ofrece numerosas ventajas, algunas de ellas provienen de que tanto bujía como inyector estén situados en posición central en el techo de la cámara de combustión, lo que junto a su colocación en paralelo al cigüeñal hace que sea un bloque más compacto. Además, el cárter está hecho a partir de dos piezas con un soporte de aluminio, aunque el bloque se ha realizado en fundición de hierro y puede soportar hasta 130 bares de presión. El beneficio de combinar el cigüeñal de acero forjado, con apoyos de hierro, junto con una cadena de distribución con los dientes invertidos logra minimizar las vibraciones, como te contaba un poco más arriba.

La otra gran virtud de esta mecánica SIDI 1.6 Turbo 170 de Opel es su elasticidad llega de 80 a 100 km/h en 8,6 segundos en quinta y puedes subirlo desde mucho más abajo y estirarlo hasta más allá de los 130 km/h, que no me atreví a superar, sin subir de las 4.000 rpm. En tercera llega justo a las 3.000 vueltas cuando en cuentakilómetros ha alcanzado los 100 km/h, así que aunque no optes por el cambio automático, si eres perezoso con el embrague, podrás hacer cómodos viajes por autopista con él.

¿El consumo real? Ya lo veremos cuando hagamos la prueba a fondo este otoño, durante la primera prueba de media hora por carreteras de montaña y sin cauciones el ordenador nos marcó 10,8 l/100 km. Yo no tendría esta cifra demasiado en cuenta porque durante los 25 minutos que duró el loop no paré de acelerar desde todas las posiciones del cambio, lo que me sirvió para verificar una elasticidad casi sublime. En todo caso, si lo conduces estirando un poco las marchas, seguramente puedas obtener unos consumos bastante más razonables que los míos.

Precios de todos los modelos de Opel que equiparán el motor SIDI 1.6 Turbo 170 CV

 
Astra 5 puertas Sportive: 25.110 euros
Astra Sports Tourer Sportive: 25.980 euros
Astra GTC: Sportive: 26.010 euros
Zafira Tourer Excellence: 28.805 euros
Cabrio Excellence: 31.700 euros

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