Prueba

Golf Variant 2013: más atractivo y afilado

Gabriel Jiménez

04/07/2013 - 22:53

El Golf Variant 2013, que ya está a la venta, destaca con respecto a la generación anterior por haber crecido en longitud y anchura, ser más bajo, y tener una línea mucho más afilada. AUTOBILD.ES ya lo ha probado.

El Golf Variant 2013 ha crecido en todos los aspectos, pues ahora mide 4.562 mm de longitud (28 mm más que el Volkswagen Golf Variant 6), 1.799 mm de altura (18 mm más) y tiene una distancia entre ejes mayor 2.635 mm; 57 mm más), aunque es más bajo (1.481 mm; 23 mm menos). Esto último, unido a un diseño más proporcionado y deportivo (tiene un coeficiente de penetración aerodinámica Cx de 0,27), a lo que contribuye especialmente su línea lateral, le confieren al nuevo Volkswagen Golf Variant un aspecto muy atractivo y provocativo, máxime si se compara con la generación anterior (Volkswagen Golf Variant 6), de líneas muy redondeadas.

En el Volkswagen Golf Variant 7 los diseñadores han puesto todo el acento de los pasos de ruedas traseros hasta la zaga. En este sentido, el equipo de diseño ha logrado transferir por primera vez lo que denominan "la forma tensa como una cuerda de arco con flecha lista para el tiro del tan típico pilar C del Golf clásico al pilar D del Variant". Lo cierto es que el Golf Variant 2013 tiene una apariencia mucho más deportiva, y ha ganado muchos enteros con respecto a la generación anterior gracias a la utilización de los faros partidos del Volkswagen Golf 7, tanto en el frontal como en la trasera. En este sentido, hay que resaltar, que la mitad de los grupos ópticos traseros integrada en el portón es mayor que en la versión 'normal' del Golf. Otra diferencia es que la matrícula trasera está integrada también en el portón, a diferencia del Golf compacto que la lleva en el paragolpes.

Otro aspecto en el que ha ganado enteros el nuevo Volkswagen Golf Variant es en el maletero, que crece su volumen en 100 litros (ahora puede cubicar hasta 605 litros/1.620 litros con los respaldos traseros abatidos). A ello se une el hecho de que también ha optimizado su versatilidad, pues ahora cuenta con un suelo de carga variable en altura y desmontable completamente. La cubierta del maletero, por su parte, es de persiana y se puede ocultar debajo del suelo del maletero en caso de no utilizarse. Por otro lado, los respaldos de los asientos traseros ahora se pueden desbloquear mediante unas palancas situadas en las paredes del maletero.

Cabe destacar que a pesar de que el Golf Variant 2013 es más bajo, la altura en el habitáculo ha crecido en 9 mm, con lo que los pasajeros traseros viajarán con más holgura.

En cuanto al puesto de conducción, destacan la calidad de los materiales, con un diseño sobrio y elegante, y, sobre todo, la gran pantalla táctil de de la consola central disponible en tres tamaños: 5'', 5,8'' y 8''.

El nuevo Volkswagen Golf Variant 7 está disponible con tres niveles de equipamiento: Edition, Advance y Sport. Todas las versiones montan de serie sistema Start-Stop, un modo de recuperación de la energía así como freno anticolisiones múltiples (decelera automáticamente el vehículo tras una primera colisión) y la ultimísima generación del diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS+ (concebido originalmente para el Golf GTI), que facilita enormemente la conducción en curva al reducir el radio de giro. Asimismo, entre las opciones llaman la atención el sistema de detección de la fatiga (de serie a partir del acabado Advance).

Seis motores para el Golf Variant 2013

El Golf Variant 2013 estará disponible con seis motorizaciones: tres gasolina (1.2 TSI de 105 CV; 1.4 TSI de 122 y 140 CV) y tres diésel (1.6 TDI de 105 CV, 2.0 TDI de 150 CV y 2.0 TDI 150 CV 4Motion). Yo he tenido la oportunidad de probar el 1.4 TSI de 122 CV y el 2.0 TDI de 150 CV, ambos con transmisión manual de seis velocidades. Con los dos propulsores he podido hacer un recorrido de unos 60 kilómetros que ha combinado tramos urbanos y autopista. Aunque los dos motores me han gustado por su ímpetu y elasticidad, me ha convencido más el TSI por su finura. Eso sí, aunque la transmisión manual es una delicia, la sexta es excesivamente larga.

Al volante, el Volkswagen Golf Variant 7 es ágil y cómodo (los asientos envuelven perfectamente el cuerpo), y negocia las curvas con aplomo como si fuera sobre raíles. La visibilidad trasera parece buena, y digo parece porque la prueba de la verdad es con ocupantes en la parte trasera, y la reducción de altura del vehículo puede que penalice un poco. Habrá que comprobarlo en el test a fondo al que lo sometamos en breve.

El Golf Variant 2013, que se pone a la venta en Europa este mes de julio, está disponible desde 19.700 euros (Golf Edition 1.2 TSI 105 CV) hasta los 30.190 del Golf Variant Sport 2.0 TDI 150 CV 4Motion.

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Gabriel Jiménez

Director del Área de Motor de Axel Springer España

Soy Piscis, sufridor del Atleti y me gusta juntar letras, a poder ser relacionadas con cualquier artefacto que lleve del punto A al punto B

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