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Prueba

Coches 4x4

Mercedes Clase X 350d: el pick-up diésel más potente de Europa

Mercedes Clase X 350d 4Motion
Nota

7

Incorpora un motor V6 diésel con 258 CV de potencia

Esta es la primera prueba del nuevo Mercedes Clase X 350d 4MATIC, se trata de la versión más potente de la gama Mercedes Clase X 2017 gracias a la incorporación del conocido motor V6 diésel que equipan otros modelos de Mercedes como el Mercedes GLE o el Mercedes GLS

Con esta motorización, el ‘pick-up’ de Mercedes ofrece unos niveles de prestaciones y suavidad de funcionamiento que, en Europa, tan solo es capaz de ofrecerlo el Volkswagen Amarok. En el caso del Mercedes Clase X 350d 4MATIC, las cifras son contundentes para tratarse de un ‘pick-up’: tiene una potencia máxima de 258 CV a 3.400 revoluciones, un par motor de 550 Nm entre 1.400 y 3.200 vueltas y su velocidad máxima es de 205 km/h. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7,5 segundos. ¡No está nada mal para un coche que supera los 2.100 kilogramos de peso!

 

El motor V6 diésel de 258 CV ofrece dinamismo y confort

Respecto al Mercedes Clase X 250d (aquí puedes leer la prueba del Mercedes Clase X 250d), lo que más llama la atención es la suavidad de motor de seis cilindros en V. Nada más ponerlo en marcha, el sonido que emite el propulsor es más contenido y transmite una mayor sensación de fuerza. Está muy bien aislado del habitáculo y las vibraciones son menores en el el cuatro cilindros de 2,2 litros de sus compañeros de gama. Otra de las grandes diferencias mecánicas del X 350d 4MATIC es la incorporación de la caja de cambios automática 7G-Tronic que, como sabes, es 100% Mercedes. Se trata de una transmisión conocida dentro de la familia Mercedes y la han equipado vehículos de todo tipo. Aunque esta transmisión (poco a poco) está dejando paso al nuevo 9G-Tronic (de nueve velocidades), hay que reconocer que su funcionamiento es plenamente vigente: es suave y realiza los cambios de velocidades con precisión.

Durante dos jornadas, he podido conducir el nuevo Mercedes Clase X 350d 4MATIC por Eslovenia. He realizado más de 350 kilómetros por todo tipo de carreteras y me ha sorprendido lo confortable y dinámico que puede resultar este ‘pick-up’. Además, ofrece un plus de seguridad con la que sueñan los otros Mercedes Clase X: incorpora el sistema de tracción permanente 4MATIC que distribuye la fuerza entre el eje delantero y trasera con un reparto del 40:60 por ciento. Ofrece un bloqueo central (reparte el par igual entre los dos ejes) a través de un embrague electromecánico multidisco. ¡Atención! Aquí tampoco falta una reductora (te vendrá muy bien en las zonas más complicadas) y, de forma opcional, puede equipar un bloqueo del diferencial trasero (580 euros).

 

En autopista, el Mercedes Clase X 350d 4MATIC ofrece (en las plazas delanteras) el mismo nivel de confort que podían tener los SUV hace unos 10 años. La suspensión a través de un eje delantero de trapecios y un eje trasero multibrazo (lleva un eje rígido) asociado a muelles y no a ballestas, proporcionan un elevado nivel de comodidad. Solo en las juntas de dilatación de los puentes o en zonas bacheadas intentas pierde la compostura.

 

Además, el Clase X 350d 2018 incorpora el sistema Dynamic Select que ofrece hasta cinco modos de conducción: desde el “Comfort”, al “Sport” pasando por el “Offroad”. Es decir, si circulas por una carretera de montaña (o por una pista de tierra…) puedes seleccionar el modo más deportivo y, te aseguro que te puedes divertir con este pick-up con una batalla de 3.150 milímetros. En el modo “Sport” la dirección adquiere un tacto más firme y es posible trazar las curvas con mayor precisión. El Mercedes Clase X 350d 4MATIC no es un buggy pero sí te permite cierta dosis de diversión al volante.

 

Aunque los ‘pick-up’ no son grandes amantes de las zonas offroad más complicadas, en el Clase X 350d tienes los recursos suficientes (la comentada reductora y bloqueo de diferencial) para superar obstáculos complicados a pesar de sus grandes dimensiones. ¡Recuerda! Tiene una longitud de 5.340 milímetros. El control de descenso de pendientes te ayudará a bajar por rampas complicadas y los bloqueos no le tienen miedo a los cruces de ejes. Por cierto, su profundidad de vadeo es considerable: 60 centímetros.
 

El Mercedes Clase X 350d 4MATIC ya está disponible en España con dos niveles de acabados: Progressive y Power. El Progressive incluye de serie llantas de 17 pulgadas, aire acondicionado, faros halógenos y asientos delanteros con ajuste manual. Como has podido deducir, es el acabado más básico. Si quieres más, tendrás que seleccionar el Power en el que las llantas son de 18 pulgadas, la climatización es automática y los faros son LED High Performance. El Mercedes Clase X 350d 4MATIC tiene un precio desde 55.964 euros.
 

 

Conclusión

Lo mejor

Prestaciones, suavidad de marcha del motor, acabados, dinamismo

Lo peor

Precio elevado, posición del respaldo en las plazas traseras, opciones costosas

Lecturas recomendadas