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Prueba Mazda3 SKYACTIV-D 2.2 150 CV: hay vida más allá de los SUV

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Alfredo Rueda

11/08/2017 - 10:08

Puede que los todocamino estén de moda y sean de los vehículos más versátiles del mercado, pero este Mazda3 SKYACTIV-D 2.2 150 CV con cambio manual te sorprenderá gratamente en un montón de aspectos ¿Te apetece olvidarte por un momento de tanto SUV?

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Estoy seguro de que no necesitas tanto espacio como crees ni un vehículo con 200 metros de distancia libre al suelo. Tú y yo sabemos que nunca, o muy rara vez, lo vas a sacar del asfalto. Y además... no tienes críos y tu equipaje habitual cabe en un trolley... ¿por qué siempre estás pensando en ese SUV mega-chachi-piruli? Ah, que están de moda. Pues también las modas son cíclicas y acaban pasándose. Bueno... después de haberte vendido que no necesitas un SUV, es obvio que te voy a vender que deberías comprar un compacto como el de esta prueba, como el Mazda3 SKYACTIV-D 2.2 150 CV

Bromas aparte, es obvio que un SUV es, hoy en día, uno de los vehículos más versátiles, pero te propongo echar un vistazo al Mazda3, a mi juicio y tras varios cientos de kilómetros con él, uno de los mejores compactos del mercado.

Vídeo: conoce todos los detalles del nuevo Mazda3 2017:

Lo primero que merece una explicación es nuestra elección mecánica: ¿por qué el bloque diésel de 150 CV en un momento en el que la gasolina gana terreno por momentos? Pues porque en Mazda este tipo de motores incorpora tanta tecnología para reducir consumo, vibraciones y sonoridad, que los hacen ser algo más refinados en su funcionamiento, además de contar con todas las ventajas descritas.

Y es que solo te voy a citar un ejemplo de los sistemas que utilizan: en este caso para minimizar su sonoridad y que consiguen a través de un bulón dinámico insertado en los pistones. Por eso, al volante resulta tan confortable de conducir. Porque es como si llevaras un gasolina, pero con la fuerza en bajos y, sobre todo, medios, de un auténtico diésel. Y, en este caso, gracias a un par motor de casi 400 Nm, tienes fuerza suficiente para subir bien de velocidad incluso en marchas largas y desde pocas vueltas. Eso es lo que lo convierte en un valor seguro en carretera. A la hora de adelantar, cuando es imprescindible utilizar el mínimo tiempo posible en esta maniobra, el Mazda3 lo resuelve mucho mejor de lo que seguro esperarías. No tienes nada más que mirar las prestaciones que hemos medido: en cuarta, pasa de 60 a 100 km/h en solo seis segundos, una cifra muy notable. 

Y, lo dicho, además lo hace de forma suave, sin tirones bruscos, sin que se note la entrada del turbo en exceso y, sobre todo, con el nivel de incomodidad propio de las mecánicas diésel (en forma de ruido y vibraciones en las manos), reducido a la mínima expresión y que te llevará a pensar si en el concesionario te han dado de verdad el motor diésel que pediste...

No es un deportivo, pero...

...casi, y me refiero a su parte dinámica. A uno de los chasis mejor puestos a punto del mercado, se le suma ahora la tecnología denominada G-Vectoring y que ya monta algún otro hermano como el Mazda6 o el recientemente estrenado Mazda CX-5

Se trata de un control vectorial de par que ajusta el mismo en función del movimiento del volante y la velocidad de giro. Cuando empiezas a girar, utiliza el par motor para generar una fuerza de deceleración y así desplazar parte de la carga a las ruedas delanteras e incrementar el agarre de los neumáticos delanteros. Esto suena muy tecnológico, pero lo mejor es que en la realidad lo que noto es un tacto de conducción preciso y muy directo, de los que más me han gustado entre sus competidores. 

Vídeo: el Mazda3, ¿mejor en diésel o en gasolina?:

A estas buenas sensaciones de aplomo en cualquier situación y, algo nada desdeñable, de lo cómodo y el menor esfuerzo que exige al conducirlo al límite, se le añade una suspensión prácticamente ideal en su compromiso entre comodidad para el pasaje y agilidad que, como has leído, es mucha.

No te he hablado todavía de otros dos elementos fundamentales a la hora de elegir vehículo: cambio y frenos. Sin tacha alguna. El primero ofrece un tacto muy agradable y suave, que combina a la perfección con recorridos cortos y deportivos. Los segundos, cumplen de sobra, ya que paran el coche desde 100 km/h en unos 38 metros. 

Solo queda echar un vistazo al  interior: vistoso, moderno y de calidad. Claro que con las medidas exteriores del coche, no le puedes exigir más espacio a bordo. Pero sí le puedes pedir un equipamiento generoso y las últimas tecnologías en materia de seguridad. Y de eso anda sobrado. Mucho más que, repito, alguno de sus renombrados contrincantes. Así que piénsatelo bien, porque estás ante un coche que te dará muchas satisfacciones.

Conclusión: deberías tenerlo en cuenta

Porque, sencillamente, es uno de los mejores compactos del mercado. Por la calidad que exhibe en todos y cada uno de sus elementos, tanto por fuera como por dentro; tanto en su tecnología como en su mecánica. A bordo te sentirás muy a gusto y conduciéndolo, más. Hay algunos vehículos en este segmento con más renombre, pero no son mucho mejores. Y por el precio, no te asustes, porque Mazda tiene habitualmente campañas de descuento que superan los 3.000 euros. Pruébalo y decide. Pero yo lo tengo claro.

Conclusión

Lo mejor

Calidad exterior e interior, tecnología y nivel de equipamiento.

Lo peor

Precio algo elevado con respecto a la competencia, aunque Mazda ofrece campañas de descuento.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

Mazda Mazda3 2.2 SkyActiv-D 150CV Luxury
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    2.191 cc

  • Par motor

    380 Nm /1.800 rpm

  • Potencia

    150 cv /4.500 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1263.00 L

  • Aceleración 0-100

    8,1 s

  • Velocidad máxima

    210 km/h

  • Consumo oficial

    4,9/3,6/4,1 l/100km

  • Precio

    27.565

  • Garantía

    3 Años

  • Tipo de combustible

    -

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