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Prueba Lexus UX 250h, SUV premium de acceso por 33.900 euros

Prueba Lexus UX 250h
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Solo llega la versión híbrida a España

Lo llaman Crossover urbano, pero en la primera prueba del Lexus UX 250h estoy seguro de que me va a mostrar más caras que un simple coche para la ciudad. Para empezar, algo importante: va fabricado sobre la nueva plataforma de arquitectura global GA–C. Eso le aporta ya, de entrada, una serie de beneficios, como una buena rigidez y un bajo centro de gravedad. Lo segundo va en consonancia con uno de los objetivos que se habían propuesto en la marca japonesa y que no es otro que dotar al Lexus UX de una buena agilidad al volante. Lo tendrá que demostrar. 

VÍDEO: todos los detalles del Lexus UX 250h 2019

Lo primero, sus dimensiones: su longitud es de 4.495 mm, por 1,840 mm de ancho y 1.540 de alto. La distancia entre ejes es de 2.640 mm y según la marca, contribuye a una marcha más suave y estable, además de lograr un habitáculo bastante espacioso en las plazas traseras que luego analizaré. 

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En el diseño exterior me encuentro con los típicos trazos de Lexus, como esa parrilla en forma de doble punta de flecha tan peculiar característica. Incorpora un nuevo patrón de malla que va cambiando de forma a medida que se va alejando del logo y las luces de día están dispuestas a modo de puntas de flecha. Hasta aquí nada fuera de lo normal. 

Prueba Lexus UX 250h

Los pasos de rueda delanteros y traseros van particularmente marcados. Es un SUV y tienen que darle ese aspecto campero que a tanta gente le gusta. Y algo curioso: Lexus afirma que las molduras de los guardabarros aprovechan el aire que las bordea para reducir las turbulencias. Algo similar sucede con los pilotos traseros. Estas están compuestas de extremo a extremo por una secuencia de 120 luces LED que se van comprimiendo hacia el centro.

Toca hablar de las llantas: de 17” de serie en los acabados Eco y Business, de 18 en las terminaciones F-Sport y Luxury. Y para finalizar, los colores: un total de 13. De ellos, tres han sido desarrollados en exclusiva para el Lexus UX: Naranja Carnelian, Verde Caqui y Azul Cerúleo. ¿Pasamos al interior?

Prueba Lexus UX 250h

Prueba Lexus UX 250h, el interior

Aquí es donde más sorprende el Lexus UX. La marca japonesa ha diseñado un habitáculo premium, con buenos materiales y ajustes finos. Se nota el empeño de la marca de querer desmarcarse de la competencia. Todo está orientado al conductor, que se sienta bastante bajo para ser un SUV y obtiene de forma fácil y rápida, una buena posición al volante. Y es que las funciones esenciales están agrupadas en torno a este asiento. 

Prueba Lexus UX 250h

No faltan los detalles para la galería: un ejemplo de ello es la tapicería de cuero inspirada en el sashiko, una técnica de costura japonesa tradicional que también se emplea en la confección de uniformes de artes marciales como judo y kendo. ¿Combinaciones? En los acabados Eco, Business, Executive y Luxury se puede elegir entre cinco colores: Cobalto, Negro, Blanco ceniza, Terra y Camel y cinco combinaciones del interior. Además del Negro, el acabado F-SPORT ofrece también los colores exclusivos Rojo Coral y Blanco F.

Tecnología a la altura

En el centro del salpicadero me encuentro una pantalla a color de 7 pulgadas para las versiones más modestas (de ocho en las más equipadas). Se acompaña del también clásico Touchpad que Lexus pone por las nubes por su manejo y su intuición y creo, sin duda, que se pasan de optimistas, ya que su precisión de uso a veces no es la mejor, sobre todo si tienes que accionarlo en marcha. La marca japonesa busca, en cualquier caso, imitar los gestos de los smartphones

Prueba Lexus UX 250h

En las variantes Luxury te topas con una dotación de serie muy completa: plataforma para cargar móviles, asientos calefactados y refrigerados, Head Up Display (con información muy completa), control de velocidad activo, sistema de sonido Premium Mark Levinson –exclusivo en el segmento– con 13 altavoces, amplificador de ocho canales de 668 W y baja distorsión Clase D, sonido envolvente Quantum Logic y tecnología ClariFi™ 2.0 para ofrecer un auténtico concierto dentro del Lexus UX 250h Luxury.

Prueba Lexus UX 250h: el chasis

Como ya hemos dicho al principio, el nuevo UX está sentado en la nueva plataforma global GA-C. El uso generalizado de acero de alta resistencia, adhesivos de gran potencia y soldadura con tornillos por láser da lugar a una estructura de gran rigidez. Y se nota. El UX tiene el centro de gravedad muy bajo y eso lo percibes nada más sentarte. En cuanto a suspensión hay que hablar de una novedad: es adaptativa, se llama AVS (Adaptive Variable Suspension) y seguro que recuerdas que la estrenó el LC Coupe.

Prueba Lexus UX 250h

Este sistema puede regular la amortiguación de la suspensión en 650 niveles distintos... ¡ahí es nada! A partir de las señales procedentes de la dirección, el índice de guiñada y los sensores G lineales, el AVS ajusta constantemente la fuerza de amortiguación. El conductor puede ajustar la amortiguación mediante el controlador de Selección del modo de conducción.

Falta lo más importante: el motor

El UX 250h está equipado con un sistema híbrido de nueva generación. Con una potencia total de 184 CV logra una notable eficiencia. Combina el nuevo motor de 2.0 litros y cuatro cilindros en línea con dos motores generadores eléctricos en un transeje híbrido que es más compacto, más ligero y con menos fricción interna que los sistemas híbridos anteriores de Lexus. La Unidad de control de la energía es más potente y, sin embargo, un 20 % más pequeña y un 10 % más ligera. 

Prueba Lexus UX 250h

Acoplado a este sistema encuentras el cambio Shiftmatic secuencial (es un variado continuo) que se convierte en una transmisión de seis marchas en modo secuencial con levas en el volante. 
La velocidad a la que el sistema híbrido puede apagar el motor de gasolina, por ejemplo al circular por tramos largos cuesta abajo, se ha elevado hasta los 115 km/h.

Más cosas: el UX 250h está disponible con tracción a las ruedas delanteras o con tracción eléctrica a las cuatro ruedas E-Four, que emplea un motor generador aparte, integrado en el diferencial trasero. La distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero se optimiza automáticamente mediante el Control de estabilidad del vehículo al acelerar, tomar curvas o circular por superficies deslizantes.

Hace mucho más que reforzar la tracción sobre pavimento deslizante: puede mejorar activamente la estabilidad ajustando la potencia de las ruedas traseras para ayudar a corregir situaciones de sobreviraje o subviraje.

Prueba Lexus UX 250h

Falta lo más importante: comportamiento

Me ha sorprendido gratamente lo plano que puede llegar a girar el Lexus UX 2019. Y eso que las suspensiones, como he dicho antes, van firmes, pero no son incómodas. Permiten ciertas oscilaciones de la carrocería en apoyo, pero la sensación al volante es de seguridad en la trazada y de confianza. El UX 2019 es previsible y eso te garantiza avivar el ritmo. El empuje del sistema híbrido es convincente y, sobre todo, ya no se acusa tanto ese ruido del motor cuando aceleras fuerte debido al funcionamiento de la transmisión, muy mejorada con respecto a lo que venía ofreciendo la marca japonesa. 

Prueba Lexus UX 250h

La dirección es muy asistida y eso me gusta cuando circulas por ciudad. Giras fácil y rápido. Es precisa en situaciones normales, aunque cuando buscas las cosquillas al Lexus UX se agradecería un poco más de información. Pero el carácter del SUV de Lexus tampoco invita a ir buscando los límites, así que tampoco es algo que enturbie demasiado el resultado. Lo mismo pasa con los frenos, que cumplen de forma sobrada. Cuando tengamos una unidad para probarla a fondo, determinaremos con más precisión las distancias de frenado.

El Lexus UX 250h ya está a la venta en febrero de 2019 desde 33.900 euros.

Valoración

Nota8

Aquí tienes la primera prueba del Lexus UX 250h, un SUV compacto que saldrá a la venta en febrero, pero que ya hemos conducido

Etiquetas: SUV híbridos

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