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Prueba del Range Rover Evoque P300e, el híbrido enchufable con 60 kilómetros eléctricos y Etiqueta Cero de la DGT

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Con enchufe y tres cilindros, el Evoque se apunta a andar de forma silenciosa

Pocos SUV de lujo se venden hoy en día con la imagen de Range Rover Evoque, que se ha consolidado como una de las mejores opciones para conducir un modelo diferentes dentro de un segmento superpoblado como es el de los todocaminos. Y más todavía en la versión híbrida enchufable del Range Rover Evoque de esta prueba.

Cuestión de imagen más que de utilidad. Land Rover vende mucho más del SUV compacto de lujo Range Rover Evoque que del gemelo tecnológico Discovery Sport. En este sentido, el Discovery Sport, que no tiene relación con el gran Discovery, es mucho más práctico que el Evoque, pues ofrece más espacio, incluso siete asientos si se desea. Pero simplemente es tan elegante, y con el mismo equipamiento es un poco más caro.

Prueba Range Rover Evoque PHEV interior

Motor y comportamiento

Para el modelo de 2021, ambos vendrán con una gama ampliada de motores: además de gasolina y diésel con tecnología mild hybrid de 48 voltios, también habrá un motor híbrido enchufable denominado P300e, que es la versión de la prueba. 

El Land Rover Evoque P300e utiliza un sistema similar al de los modelos de tracción total y enchufable de Volvo, Jeep y Mini/BMW: un motor de gasolina tira del eje delantero y un motor eléctrico empuja el eje trasero. 

En el caso del SUV británico, un nuevo motor turbo de gasolina de tres cilindros con 1,5 litros de cilindrada y 200 CV proporciona una propulsión. El eje trasero eléctrico suma 109 CV silenciosos.

VÍDEO: ¿Cómo de seguro es el Ranger Rover Evoque 2019? Descúbrelo

Un total de 309 CV y 540 Nm garantizan una potencia suavemente controlable, pero con una respuesta espontánea. En el programa de conducción estándar ‘Hybrid’, el propio sistema de gestión de conducción determina cuándo el vehículo circula de forma puramente eléctrica, cuándo ambos motores funcionan conjuntamente y cuándo se desconecta el eje trasero eléctrico, es decir, cuando solo el motor de gasolina está activo. 

Eso funciona bien y sin problemas en la práctica. En particular, no hay sacudidas de transmisión cuando se enciende y apaga el motor de combustión. Mientras circules moderadamente, ni siquiera podrás distinguir acústicamente el modo de conducción. 

 

Durante la prueba, el Range Rover Evoque P300e se ha mostrado silencioso y funciona sin vibraciones, incluso en el modo ‘Hybrid’ cuando ambos motores están activos. El propulsor de gasolina solo se vuelve más audible cuando se pisa el acelerador.

Puedes sentir el apagado del motor de combustión de otra manera, al menos cuando hace frío afuera: si conduces de forma puramente eléctrica porque la electrónica híbrida cree que es lo correcto o si ha cambiado al modo EV, el climatizador automático apenas proporciona calor por sí mismo, incluso cuando se ha puesto temperatura máxima. 

Prueba del Range Rover Evoque P300e

La solución: cambiar a programa ‘Save’, que da prioridad al motor de gasolina y mantiene la carga de la batería. En eléctrico puro, el SUV puede recorrer 55 kilómetros según el estándar WLTP; la velocidad máxima en eléctrico de 135 km/h solo es posible en ciertas condiciones favorables.

La experiencia de conducción es práctica, cómoda y rápida. En términos de calidad, los materiales y los acabados son de primer orden, no una sociedad con dos clases. Y si de espacio hablamos, existe el suficiente para cuatro adultos.

Prueba del Range Rover Evoque P300e

Factores para decidir la compra

Como te decía al principio, la oferta para elegir SUV es inmensa en nuestro mercado. Los hay de todas las categorías y precios, incluyendo este segmento de los más lujosos. Aquí puedes elegir entre un Audi Q3, un BMW X1, un Mercedes GLA... y este Evoque PHEV.

Motor plug-in en la categoría de SUV compactos: el Land Rover ofrece una conducción armoniosa y cómoda: gracias a la eficaz tracción total eléctrica, es seguro y potente incluso en invierno. Eso sí, también es caro en esta versión AutoBiography, que viene equipada hasta arriba y supera los 74.000 euros.

Por eso yo me decantaría por una versión de acabado más básico que, ojo, no debes confundir con escaso. Porque desde el nivel inicial tienes una dotación muy completa, tanto en términos de confort como en materia de seguridad. Y la tarifa de el Evoque PHEV más barato se queda en 52.000 euros.

Con ese conste se vuelve bastante más competitivo, aunque sigue siendo un punto más caro que ña competencia más directa. Por ejemplo, un Audi Q3 con la misma tecnología híbrida enchufable cuesta 51.000 euros y el BMW X1 PHEV llega a 52.000 euros.

Valoración

Nota8

En esta ocasión ponemos a prueba el Range Rover Evoque P300e, la versión híbrida enchufable del SUV británico. 309 CV y 540 Nm garantizan un empuje controlable.

Lo mejor

Apenas se puede escuchar el motor de gasolina en una conducción híbrida silenciosa: está muy bien aislado.

Lo peor

Es necesario acostumbrarse al funcionamiento del nuevo sistema de infoentretenimiento y navegación. Precio.

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