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Prueba

Coche eléctrico

Prueba: Kia eSoul de 204 CV

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Nota

8

Una imagen diferente, sin duda

Esta prueba del nuevo Kia eSoul deja clara la intención de la marca coreana por subirse al carro del coche eléctrico.

Bueno, en realidad lleva subido años, ya que se trata de la segunda generación del Soul eléctrico. El primero, que aún se vende, se llama Kia Soul EV y sin duda es uno de los modelos de su clase más peculiares en cuanto diseño que te puedes encontrar. Peculiar y pionero, ya que según aseguran en Kia, fue el primer SUV de segmento B en prescindir de la gasolina.

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Seguramente ya sepas bastantes cosas del nuevo Kia eSoul, como que cuenta con dos tipos de baterías como las de su primo el Hyundai Kona y que recientemente heredó el Kia Niro (prueba).

El trío oriental tiene dos niveles de potencia y autonomía: por un lado está la batería de 39,2 kilovatios con 136 CV y una autonomía de 276 CV y otra más ‘gorda’ de 64 kWh que alcanza 204 CV y, lo mejor de todo, en el nuevo Kia eSoul se permite ofrecer 452 km de alcance.

Y esa es precisamente la protagonista de esta primera prueba del nuevo Kia eSoul. Por si no lo sabías, esta tercera generación es más grande. Crece 55 mm para alcanzar los 4.195 mm, pero además la batalla es tres centímetros mayor y añade u voladizo delantero 15 mm más largo. 

No sabría decirte exactamente si es más espacioso que el Kia Soul al que sustituye, pero sí te puedo asegurar que hay espacio en todas las direcciones y en todos los asientos (salvo, lógicamente la plaza central).

De hecho, la prueba del nuevo Kia eSoul la empiezo sentado en la banqueta trasera. Mucho espacio para la cabeza y piernas, además una postura cómoda, es lo que encuentro.

Cuando paso al puesto de conductor me gusta que me encuentro cómodo enseguida. Es verdad que el ajuste es eléctrico, lo que facilita hasta el infinito el ajuste perfecto.

Prueba del Kia Soul: no va nada mal

Las ganas que muestra al iniciar la marca me dejan claro que estoy conduciendo el Soul eléctrico de 204 CV. Como me ocurrió en la prueba del Kona eléctrico, el comportamiento es mejor que bueno, especialmente para lo que está pensado este modelo: en ciudad es agradable de conducir porque se mueves con el brío que te proporciona un par de 395 Nm desde 0 rpm. Para que te hagas una idea, se puede poner a 100 desdde parado en 7,9 segundos, una cifra propia de un compacto deportivo.

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Sin embargo, el eSoul con batería de 64 kWh, más que deportivo , diría que es rápido. Las baterías, situadas en la zona inferior del habitáculo, le permiten disfrutar de un centro de gravedad muy bajo, por lo que se deja sentir rápido en los cambios de dirección, pero tanto el feeling de la dirección como de las suspensiones no te incitan a emplearte a fondo... al menos para conseguir tu mejor tiempo en un puerto de montaña.

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Sí que lo hacen a conseguir la máxima autonomía. No hay que olvidar que estoy ante la prueba de un Kia eSoul, por lo que quiere decir que no lo puedo repostar cuando quieras. Además, la una batería ‘grande’ como esta necesita su tiempo para estar cargada al 100%: Si tienes la suerte de disponer de un cargador rápido de 100 kW, pasas del 20 al 80% en apenas 2 minutos. Ahora bien, a unos más convencinales 7,2 kWh, necesitarás 6 horas 10 minutos. Un valor que de todos modos no está nada mal.

Kia e-Soul: con cuatro modos de conducción

Por eso, en ciudad seguramente utilices más el modo Eco o Eco+ (dejando presionado el selector de modo entra en juego: limita la velocidad a 90 km/h y quita el climatizador) que el Confort o el Sport.

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Sin embargo, si tienes que salir a autopista, se comporta bien. Como no tiene motor de combustión, el único sonido que escuchas es el de la rodadura y el aire, y de un modo más atenuado de lo que cabría esperar de una silueta que a priori no parece muy aerodinámica.

Además, esta prueba del Kia eSoul se ha desarrollado por carreteras de los alrededores de Frankfurt. Eso tiene la parte interesante de que hay tramos en los que puedo cometer la increíble locura de superar legalmente los 120 km/h. En este caso, la velocidad máxima de 167 km/h prácticamente la calca, aunque en este caso la autonomía baja dramáticamente.

Sin duda es mejor relajarse y aprovechar toda la tecnología que ofrece. Lo que más me llama la atención es que puedes utilizar el freno motor del coche dejando presionada la leva izquierda: la capacidad de retención es tal, que aparte de encenderse la luces de freno, tus acopañantes pensarán que estás utilizando el pedal que acciona los frenos físicos (con frenada regenerativa, claro).

Así funciona su cambio automático

Ya que te hablo de las levas, estas no sirven para cambiar, ya que este tipo de motores solo tienen una velocidad, sino para seleccionar el nivel de regeneración, que además puede ser automático: en función del tráfico e incluso de la pendiente, el sistema selecciona el mejor. Sin duda, es la mejor opción a no ser que quieras anularlo y dejar que el coche avance por inercia cuando levantas el pie.

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Mejora (y mucho) la conectividad

Otro de los puntos fuertes del nuevo eSoul es el sistema de infotainment. El coche de la prueba llevaba un navegador conectado que lleva una tarjeta SIM electrónica para proporcionar servicios conectados como el tráfico y otros más avanzados como el localizador de plazas de aparcamiento (sí, como suena) utilizando el big data. Este servicio se ofrece junto con TomTom y en la marca te lo regalan durante siete años. 

Para terminar la prueba del Kia eSoul, déjame que te hable de UVO. No, no es el nombre de uno de los ingenieros del equipo de desarrollo, sino el de una app que funciona con móviles iPhone y Android y que te permite gestionar todo el coche desde el smartphone, desde saber dónde lo has aparcado hasta el nivel de carga, pasando por funcionalidades más avanzadas como la de enviar de manera instantanea una dirección al navegador del coche.

Precios del Kia e Soul 2019

Con el objetivo de vender 600 unidades (pueden parecer muchas, pero en lo que va de año las ventas de coches eléctricos han subido un 133% en España, el nuevo e Soul se pone a la venta con unos precios que oscilan entre los 36.225 euros del Concept con batería de 39 Kw y los 42.725 euros del más básico con batería de 64 Kw. Por cierto, entre ambos hay una notable diferencia de peso de 150 kilos. Donde no hay diferencias es en el equipamiento, pues todos montan de serie numerosas ayudas a la conducción, climatizador automático, llantas de aleación de 17 pulgadas y cuadro de mandos totalmente digital.

 

Conclusión

Lo mejor

Autonomía elevada, espacio interior, prestaciones más que interesantes

Lo peor

Acceso al maletero: está alto y es estrecho, plásticos de la consola central mejorables

Y además