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Prueba

Prueba Kia ProCeed 2019: Pasión por lo familiar

Kia ProCeed 2019
Nota

9

Si eres un apasionado de la familia y de los deportivos, el nuevo Kia ProCeed 2019 y su carrocería 'Shooting Brake' pueden ser tu solución.

Con 65.800 unidades vendidas, Kia se sitúa ya en tercera posición en ventas a particulares con una cuota del 7,3%. Esto es en España, pero en Europa las cifras son igual o más impresionantes, ya que en 2018 se ha alcanzado el medio millón de coches vendidos, lo que supone el doble de ventas respecto a 2010.

Unos datos que hablan del aumento en fiabilidad y calidad del fabricante coreano, apoyado por los siete años de garantía que ofrece en todos sus vehículos, incluido este nuevo Kia ProCeed 2019.

A pesar de ese aumento en calidad, está claro que una de las principales opciones de compra sigue siendo la estética. Un coche sigue entrando por los ojos, y eso es precisamente lo que va a hacer la nueva carrocería estilo Shooting Brake, un término utilizado hoy en día para designar versiones familiares de coupés de cuatro puertas y dónde hasta ahora tenía en los Mercedes CLA o Mercedes CLS con ese apellido sus mejores referencias. 

Pues eso... hasta ahora, que llega la prueba del Kia ProCeed 2019. El modelo del cual hereda el nombre, el Kia Pro Cee'd de 2015 era un coupé de tres puertas que en la nueva gama ya no tendrá cabida. 

GT Line y GT

El nuevo Kia ProCeed 2019 ya está a la venta con el acabado GT Line y con la versión de altas prestaciones GT. No confundas ambos términos. El primero es un acabado (el único disponible con esta carrocería), el segundo se trata de una versión más deportiva.

Kia ProCeed 2019
Kia ProCeed 2019

Lo más llamativo de este nuevo familiar deportivo su estética es lo bajito que es... el que más de su segmento, y 43 mm más que el Kia Ceed Tourer, la versión familiar normal, que llega en marzo. Su luneta trasera tan inclinada lo distingue además de otros modelos familiares del segmento. Tiene una inclinación de más de 64 grados. Para que os hagáis una idea, este cristal trasero en el Kia Ceed de cinco puertas tiene una inclinación en relación con la vertical de 52,4 grados. Toda una declaración de intenciones.

Kia ProCeed 2019
Kia ProCeed 2019

Esa altura rebajada, junto a los paragolpes modificados, le da un aspecto muy dinámico y, en la versión más deportiva GT, también con aditamentos en rojo (tanto en el exterior como en el interior) que le dan un aire todavía más agresivo. Solo tiene en común con el Kia Ceed de cinco puertas el capó y las aletas delanteras. Todos los demás paneles de la carrocería son distintos, lo que le confiere su personal estilo. Pero el ProCeed conserva muchos de los rasgos propios del diseño actual de Kia, como es la parrilla "tiger nose".

Interior típico 'Ceed'

En el interior, el Kia ProCeed 2019 presenta el mismo nivel de ergonomía que otros modelos de la gama. El interior se caracteriza por la calidad de los materiales y ajustes y, sobre todo, por el sistema de infoentretenimiento con pantalla “flotante” de 8 pulgadas (20 cm), que se ubica por encima de los controles de audio, ventilación y calefacción. 
Está dotando de serie con un volante de perfil en “D”, es decir, achatado por abajo y, en las versiones con el cambio de doble embrague, con levas tras el volante para manejarlo.

Kia ProCeed 2019
Kia ProCeed 2019

Y si escoges el deportivo GT, verás a bordo multitud de inserciones en rojo en distintos elementos, así como unos asientos específicos muy deportivos y con acabados con costuras rojas.
También me ha gustado el espacio disponible, sobre todo en las plazas traseras. Con mi 1,80, todavía me sobraba algo de espacio desde la cabeza hasta el techo. Los problemas solo llegarán si aquí se ubican 'seres' de más de 1,85 m. 

Kia ProCeed 2019
Kia ProCeed 2019

Respecto al maletero de este Kia ProCeed 2019, como el de un buen familiar: 594 litros y hasta 1.595. Esto supone un 50% más de espacio que en el Kia Ceed de cinco puertas. Y su portón se puede abrir sin manos...

Motores

El Kia ProCeed 2019 GT Line llegará con tres motores, los tres con turbo compresor: un 1.0 tricilíndrico de gasolina, 120 CV y cambio manual de seis velocidades; un 1.4 de cuatro cilindros, 140 CV y cambio manual o automático de doble embrague y siete velocidades; y un diésel 1.6 de 136 CV también con las dos cajas de cambios mencionadas anteriormente disponibles.

Por su parte, el Kia ProCeed 2019 GT llega solo con el motor 1.6 turbo de 204 CV, con caja manual o automática y unas prestaciones de auténtico deportivo.

¡A la pista!

Lo digo a sabiendas, porque he podido probar éste último en el circuito de Castellolí, cerca de Barcelona, y me ha sorprendido su comportamiento tan equilibrado y aplomado. 

Su motor 1.6 responde de forma muy espontánea al acelerador y su cambio manual es muy fácil de accionar al nivel que requiere esta mecánica por su rapidez y suavidad. A partir de 1.800 vueltas estira con mucho brío, y acelera con fuerza hasta alcanzar los 200 km/h (recuerda que esta prueba se ha producido en un circuito de velocidad cerrado al tráfico). 

Kia ProCeed 2019
Kia ProCeed 2019

Sus suspensiones tipo McPherson delante, y un eje multibrazo detrás, junto con las ruedas de 18 pulgadas, permite afrontar los cambios de apoyo de una forma mucho más firme y directa que con un Kia Ceed normal. Y es que también influye que la dirección sea más firme y comunicativa, que brindan un guiado de mucha mayor precisión que en modelos de anteriores generaciones. 

El Kia ProCeed 2019 GT Line llega, por supuesto, con sus atractivos siete años de garantía y en este acabado desde los 23.720 euros, mientras que el Kia ProCeed 2019 GT lo hará por 28.670 euros con cambio manual y por 30.370 con cambio DCT.

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Conclusión

Lo mejor

Dinámica y chasis, estética familiar deportiva, maletero amplio

Lo peor

Altura justa en las plazas traseras, visión a través de la ventanilla trasera

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