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Kia cee´d 2012, sigue avanzando

El Kia cee´d 2012 empezará a comercializarse en mayo. El nuevo Cee´d crece 50 milímetros, apuesta por motores más limpios y sigue ofreciendo una garantía de siete años. Además, presenta por primera vez en la marca el cambio de doble embrague DCT. Está disponible desde 13.715 euros.

El Kia cee´d 2012 da un nuevo paso adelante para ganar puestos en el competido segmento de los compactos, donde se tiene que ver las caras con modelos como el Hyundai i30, Renault Mégane 2012 y Volkswagen Golf. Por suerte, tiene claros cuales deben ser sus argumentos para convencer a nuevos compradores: calidad y diseño.

Como ya ocurría con la generación anterior de este compacto coreano. Está diseñado, desarrollado y fabricado en Europa. La tecnología y la estética queda definida en la sede de Kia en Fráncfort, y el proceso concluye cuando las versiones definitivas salen de la cadena de montaje de Zilina (Eslovaquia).

El Kia cee´d 2012 fue presentado en el pasado Salón de Ginebra. Se caracteriza por una estética mucho más agresiva. Incorpora la característica parrilla que define el nuevo estilo de la marca y añade unos llamativos faros LED, así como líneas más marcadas en el capó y los laterales. Además, ahora la línea de ventanillas es cromada y cuenta con pasos de rueda más grandes, que pueden acoger llantas de hasta 18 pulgadas.

Ha modificado sus dimensiones exteriores. Ahora es más largo (+50 mm) y más bajo (-10 mm), aunque no varía la distancia entre ejes, por lo que la habitabilidad sigue sin ser extraordinaria. No obstante, ofrece unas plazas traseras lo suficientemente amplias.

El maletero es el que se beneficia de el aumento de tamaño del nuevo cee´d. Incrementa su capacidad en 40 litros, hasta un total de 380 litros (1.318 si abates los asientos posteriores).

En cuanto a los motores, el nuevo Kia cee´d ha profundizado en la tecnología ‘ecoDynamics’, con la generalización del sistema ‘Start-Stop’ para reducir consumo y emisiones.

Un enfoque tan ecológico, según los responsables de la marca, no tiene por qué significar que sean coches aburridos, pero la verdad es que en el apartado dinámico no es que el Kia cee´d 2012 sea la alegría de la huerta. Se conforma con aportar una buena dosis de confort. Aunque se ha modificado la geometría de la suspensión para lograr una mayor estabilidad en las curvas.

Durante esta primera prueba he podido conducir los cuatro motores disponibles y me quedo con el 1.4 CRDi, ya que no se aprecia una diferencia notable de potencia respecto al diésel más potente. Es progresivo, su gasto es el más contenido de la gama y no se notan excesivas vibraciones ni ruido (ha mejorado el aislamiento acústico). Con eso, ya es bastante.

De los bloques de gasolina es obligado mencionar el 1.6 GDi, que, como novedad en la marca, puede ir combinado con una caja de cambios automática de doble embrague DCT (‘Dual Clutch Transmission’). Su funcionamiento es bastante suave y rápido, pero habrá que esperar a una comparativa con el DSG de Volkswagen para comprobar si resulta tan efectiva. Lo que no me ha gustado es la posición de la levas, que quedan muy abajo y cuya parte alta solo sirve para comprobar que la de la derecha sirve para subir de marcha y la de la izquierda para bajar, porque en ese punto quedan tan alejadas de la punta de los dedos que es imposible de alcanzar.

Por el momento, el cambio DCT solo está disponible en combinación con el motor de gasolina de 135 CV, aunque es posible que a medio plazo también la ofrezcan con el 1.6 CRDi.

Del interior hay que destacar que sigue mejorando todavía más la calidad percibida respecto al cee´d anterior. Pero, sobre todo, hay que tener en cuenta que se mejora la calidad real de materiales y acabados. Persisten algunos plásticos en zonas visibles, aunque la mejora en este apartado es evidente.

Cuenta con unos asientos bien contorneados, que sujetan bien la espalda y disponen de múltiples posibilidades de regulación para lograr una buena postura de conducción.

En cuanto al equipamiento, destaca la mejora de dotación a igualdad de acabado con respecto al modelo precedente. Llama la atención el ESP, que por fin es de serie en todos los acabados. Y dentro de los elementos opcionales, Kia ha preparado algunos propios de modelos ‘premium’, como el volante calefactable, el aviso de cambio involuntario de carril, la dirección ‘Flex Steer’ con distintos grados de asistencia (también la he probado y me gusta su tacto en modo Sport. Mucho más directo y con menos desmultiplicación), acceso y arranque sin llave, techo panorámico, sistema inteligente de aparcamiento…

El Kia cee´d 2012 se ofrecerá con tres carrocerías diferentes, aunque por el momento las únicas presentadas son la de cinco puertas y la SW (disponible a partir del mes de septiembre). De la variante de tres puertas (todavía se desconoce si se llamará pro cee´d, como en el modelo anterior) solo han dejado saber que tendrá un aspecto muy diferenciado y de enfoque claramente deportivo, es decir, que no será simplemente un cee´d con dos puertas menos. La cosa promete, aunque no llegará hasta principios del año próximo.

El nuevo Kia cee'd ya está a la venta desde los 13.715 euros del 1.4 CVVT con acabado Concept (incluye un descuento de 3.075 euros), hasta los 24.415 del 1.6 CRDi VGT en su versión Emotion con el paquete de equipamiento 'Luxury' (que tiene faros de xenón y tapicería en piel) y cambio automático de seis velocidades por convertidor de par, que es la tercera alternativa de transmisión que ofrece el fabricante coreano.

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