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Kia Optima 2012, directo al Passat

El nuevo Kia Optima llegará a España en enero de 2012. Se trata de una berlina de tamaño medio con 4,8 metros que pretende ser uno de los rivales más feroces del Volkswagen Passat o Opel Insignia. Se venderá solo con un motor diésel CRDi de 136 CV.

En Kia no se dan por vencidos, quieren crecer, cada vez más y, de paso, quedarse con una parte del mercado mundial de automóviles. Después de llevar unos años desaparecido del segmento D (el de las berlinas medias) vuelve a entrar por la puerta grande con el Kia Optima. Si el antiguo Magentis no era un producto recomendable por sus deficiencias en calidad, el nuevo Kia Optima sí es un coche que puede tratarse con los mejores: Volkswagen Passat, Opel Insignia o Renault Laguna.

Lo que más me ha llamado la atención del Kia Optima es el diseño exterior. Se nota que Peter Schreyer está realizando un excelente trabajo. El diseñador del primer Audi TT que Kia se llevó a golpe de talonario ha creado una berlina de aspecto deportivo que llama la atención más que sus rivales. Mide 4,84 metros de largo, 1,83 m de ancho y 1,45 m de alto. Respecto a un VW Passat, el Optima 2012 es 7,6 cm más largo, 1,5 menos alto y 1,0 más ancho. Es decir, tiene un aspecto más deportivo y musculoso. Sobre todo, si está equipado con las llantas de 18 pulgadas (con una estética de clara inspiración Volkswagen).

El habitáculo del nuevo Kia Optima me ha gustado. Con una batalla de 2.795 mm hay espacio más que suficiente para las plazas posteriores. He medido hasta 95 cm de hueco para las piernas en los asientos traseros. Un BMW Serie 3 tiene como mucho 92 y un Mercedes Clase C 83 cm. Aunque son vehículos más pequeños y caros, te puedes hacer una idea de las capacidad interior del Optima. ¿El maletero? ¡Correcto! Con 505 litros tienes hueco suficiente para el equipaje de cuatro adultos.

La calidad de realización del interior me ha gustado, todas las partes del salpicadero encajan muy bien y los dispositivos de control (navegador, ordenador de abordo, equipo de sonido...) son sencillos de utilizar. Eso sí, me ha parecido que la palanca de cambios está demasiado retrasada, por lo que no me resultaba nada cómoda de utilizar.

Respecto a los motores, el Kia Optima 2012 llegará a España con un 1,7 litros diésel de 136 CV. En principio, no habrán más motorizaciones aunque a finales de 2012 puede llegar una versión híbrida. Me ha gustado el motor diésel, pero no es lo mejor del coche: por debajo de las 1.500 rpm es algo perezoso y sus prestaciones son suficientes pero son peores que de las sus rivales. No obstante, se trata de un propulsor suave que se conforma con un consumo medio de 4,9 l/100 km si va equipado con el sistema Start-Stop.

¿Y los precios? Pues bastante competitivos si tienes en cuenta su relación calidad-precio-equipamiento. El acabado de entrada a la gama (Concept) cuesta 26.620 euros, la variante intermedia (Drive) está disponible desde 28.620 euros y el más alto de gama (Emotion) supone un desembolso de 31.920 euros (es el único que puede montar la caja automática de seis velocidades por variador contínuo, que está valorada en 1.700 euros).

Además, Kia ofrece un descuento promocional de 2.670 euros, que deja cada uno de estos modelos en un precio final de 23.950, 25.950 y 29.250 euros.

Aquí tienes un video en el que se aprecia el gran salto estético que ha dado el Kia Optima.



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El nuevo Kia Optima llegará a España en enero de 2012. Se trata de una berlina de tamaño medio con 4,8 metros que pretende ser uno de los rivales más feroces del