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El nuevo Hyundai i30 llegará en 2012

El nuevo Hyundai i30 llegará a España a principios de 2012. AUTOBILD.ES ha tenido la oportunidad de probar la motorización diésel más potente: el nuevo i30 1.6 CRDi de 128 CV que promete unas emisiones de CO2 por debajo de los 100 g/km.

Llegará a los concesionarios a principios del año de 2012 aunque ya lo hemos probado. Cuando te hablé por primera vez del renovado i30 me dio la sensación de que era un producto bastante interesante. Después de hacer unos kilómetros con él durante una breve toma de contacto, te puedo asegurar que promete ser un duro rival del Renault Mégane, Seat León o Citroën C4.

Es la última expresión del lenguaje de diseño que el fabricante coreano denomina'Fluidez escultural'. Está diseñado en el centro de diseño que tiene Hyundai en Alemania y se nota desde el primer momento: su estética es deportiva, agresiva y juvenil. Justo lo que es necesario si quieres triunfar en el segmento C. Por cierto, el actual i30 ocupa la posición número sexta en el mercado europeo de ventas con 115.000 unidades durante el año 2010.

Respecto a su predecesor, es 20 milímetros más largo y tiene las vías más anchas (+17 mm delante y +24 detrás). La batalla, en cambio, es igual que antes, pero como es cinco milíetros más ancho, se logra que el interior sea espacioso y confortable. Aunque lo que más impresiona del habitáculo es la calidad de los materiales y los acabados. Verdaderamente, Hyundai ya no es lo que era. Se ha colocado en un nivel muy alto y muchos de sus rivales deberán de ponerse las pilas para poder hacerle frente.

En cuestiones de practicidad también ha dado un paso al frente, ya que el maletero aumenta su capacidad en un 11%, hasta un total de 378 litros. No es de los mejores de su categoría en este apartado, pero no creo que vayas a tener problemas de espacio, porque si abates los asientos posteriores alcanza un volumen de 1.316 litros.

El nuevo Hyundai Coupé con motor diésel CRDi de 128 CV es suave de funcionamiento y tiene un empuje muy agradable desde el ralentí (tiene un par motor de 260 Nm a 1.900 rpm). El sistema Start-Stop es bastante suave tanto al para como al arrancar y ayuda a que las emisiones de CO2 se queden por debajo de 100 g/km. De hecho, es el mejor modelo de su segmento en la relación potencia-emisiones.

El consumo medio oficial de esta variante es de solo 4,3 l/100 km. Sin duda, un dato excelente para un coche de 128 CV. Durante la prueba urbana (con poco tráfico) obtuve una media en el ordenador de abordo de 5,8 l/100 km. Una cifra razonable.

Dinámicamente, aspiran lograr una respuesta tan afinada como la del Ford Focus o el Seat León. La verdad es que en este sentido también ha mejorado, va bien asentado y el paso por curva es bueno, pero todavía no se coloca al nivel de los rivales mencionados.

También he probado el sistema Flex Steer del nuevo Hyundai i30 con el que puedes elegir el grado de la dureza de la dirección entre Comfort, Normal y Sport. Funciona bien, su tacto no es malo pero hasta que no tenga la posibilidad de conducirlo en carretera abierta no puedo darte un veredicto final. ¿Y la suspensión? Primero con el Hyundai Veloster y ahora con el nuevo i30. Hyundai está demostrando que quiere hacer coches que no sean aburridos. Si no, acuérdate del Veloster.

Los precios del nuevo Hyundai i30 para el mercado español comienzan en los 15.590 euros que cuesta el 1.4Mpi de 100 CV con acabado Base y van hasta los 25.590 del 1.6 CRDi de 126 CV en su versión Style con cambio automático equipada con navegador. Además, el fabricante coreano ofrece un descuento promocional de 2.000 euros.

Por cierto, Hyundai ya ha presentado en el pasado Salón de Ginebra el Hyundai i30 SW, la versión familiar del compacto, con un maletero de 528, que con los asientos traseros abatidos alcanza una capacidad de 1.642 litros.

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El nuevo Hyundai i30 llegará a España a principios de 2012. AUTOBILD.ES ha tenido la oportunidad de probar la motorización diésel más potente: el nuevo i30 1.6 CRDi

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