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Prueba

Coches 4x4

Prueba Jeep Compass 4xe 2021

Nota

7

Puede que Jeep tenga la fórmula secreta para desarrollar un SUV compacto capaz de gustar a aquellos que aman el mundo urbano como los que se inclinan más por un uso aventurero y 4x4. El Jeep Compas 2021 es prueba de ello, con su versión PHEV híbrida enchufadle y la variante Trailkawk más orientada a transitar fuera del asfalto. 

Desde su lanzamiento en Europa, este SUV compacto representa más del 40 % de las ventas de la marca americana, confirmando su posición como uno de los modelos Jeep más apreciados por los clientes europeos. Y lo más sorprendente: uno de cada cuatro Jeep Compass vendidos en Europa es una versión 4xe, la híbrida enchufable.

VÍDEO: Así es el Jeep Compass 4xe 2021, más moderno y equipado

Estos los cambios por fuera

Los cambios en el exterior se han realizado principalmente en el frontal. Por ejemplo, en comparación con el modelo anterior, los faros antiniebla se integran ahora en una única y amplia abertura lineal en el centro. Se ha renovado la mítica parrilla de Jeep, elevando su posición y dividiéndola en dos secciones horizontales. 

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Todos estos pequeños cambios añaden un pelín más de personalidad, aunque no son cambios profundos. Para la versión Limited, la más funcional y urbanita, hay nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas y la versión S lleva el parachoques del color de la carrocería y unas nuevas llantas que crecen hasta las 19 pulgadas con múltiples radios.

Prueba Jeep Compass 2021

Para los más aventureros, sigue existiendo el acabado Trail-Rated que presenta un diseño específico de la parrilla, marcos de las luces antiniebla del color de la carrocería, una placa protectora más evidente y llantas de aleación específicas de 17 pulgadas

Prueba del Jeep Compass 4Xe: electrificar una esencia

Y por supuesto, en la versión Trailhawk del Jeep Compass, también hay novedades y ofrece luces antiniebla en una posición más elevada y una reubicación del radar de la cámara para que no se vea afectado en los vadeos.

Un vistazo al interior del nuevo Jeep Compass

El diseño interior también se ha visto actualizado, con un diseño convincente y sin muchas fisuras en cuanto a calidad (aunque sin llegar al nivel de los modelos más nobles del segmento). Estrena un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y el sistema Uconnect 5 con pantallas táctiles de 8,4 a 10,1 pulgadas (ahora en una posición más alta). Cuenta con integración inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto y un navegador interactivo 3D TomTom con reconocimiento de voz natural.

Prueba Jeep Compass 2021

En cuanto a asistentes a la conducción, en Jeep no han dejado nada al azar: el nuevo Compass es el primer vehículo de la gama que ofrece conducción autónoma de nivel 2 y está equipado con sistema ADAS de última generación: Reconocimiento de señales de tráfico, asistente de velocidad inteligente, alerta de fatiga del conductor, frenado automático de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas... Pero lo más interesante es el Highway Assist, que combina el Control de crucero adaptativo y el Centrado de carril, para ajustar automáticamente la velocidad y la trayectoria del vehículo. De este modo, el vehículo permanece automáticamente en el centro del carril, a una distancia razonable del vehículo de delante, para una experiencia de conducción más relajada.

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Esto es lo que hay bajo el capó

En la gama del nuevo Jeep Compass 2021 hay varios niveles de equipamiento (Sport, Longitude, Limited, S y Trailhawk), con combinaciones diferentes de motores y cambios: gasolina, diésel e híbrido enchufable, tres cajas de cambios (manual de seis velocidades, cambio automático de doble embrague o automático de seis velocidades) y tracción delantera o en las cuatro ruedas. 

Prueba Jeep Compass 2021

En gasolina puedes elegir el motor GSE de 1.3 litros de 130 CV o 150 CV, combinada con un cambio manual y de doble embrague respectivamente, ambos con tracción delantera. En diésel, apunta un 1.6 de 130 CV combinado con un cambio manual de seis velocidades y tracción delantera. La gama híbrida enchufable se ofrece con dos potencias: 190 CV y 240 CV, combinadas con un cambio automático de seis velocidades y tracción en las cuatro ruedas eAWD.

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En marcha, con el híbrido enchufable

me subo en la versión más sofisticada, el Jeep Compass 4xe con una autonomía eléctrica de 49 km, que le otorga la pegatina azul de la DGT. La batería es de 11,4 kWh y se recarga a un máximo de 7,4 kW (carga en unas cinco horas en un enchufe de casa).

Prueba Jeep Compass 2021

La suavidad de marcha es la nota dominante durante los primeros kilómetros, fruto del buen hacer del motor eléctrico. Es de 60 CV y 270 Nm y se basta para llevar el coche hasta los 130 km/h sin despeinarse (siempre y cuando no pises a fondo, momento en el que entra en funcionamiento el motor de combustión).

El sistema dispone de tres modos que se activan con sendos botones en la consola central: hybrid, Electric, y E-Safe (para guardar o recargar batería en marcha). Y para los que no se crean que un Compass PHEV no puede hacer honor a su ADN de Jeep, tengo que decir que la altura libre al suelo es de 186,3 mm, lo que no está mal y te permitirá ciertas escapadas. Eso sí, los ángulos de entrada, salida y ventral 19/27/16, sí que resultan algo peores que en el modelo de combustión.

Prueba Jeep Compass 2021

Pero en cualquier caso, su conducción resulta absolutamente convincente, muy polifacética y lo mejor es el paso hacia adelante que ha dado Jeep en tecnología y asistentes, cosa que necesitaba para ponerse a la altura de su competencia. Al final de la prueba del Jeep Compass híbrido enchufable, el consumo se me ha ido a casi 4,1 litros, cuando homologa 1,9 l/100 km, un dato que no está nada mal.

Precios del Jeep Compass 2021

Me queda hablar de la tarifa del nuevo Compass: Arranca en los 28.500 euros en la versión más modesta con el motor de gasolina y 130 CV. La versión PHEV con el acabado S se va ya hasta los 48.000 euros, una cifra ya muy elevada y que te puede empezar a hacer dudar entre otras alternativas más premium. Eso sí, pocos le podrán hacer frente en cuanto a equipamiento de serie y sobre todo esa imagen aventurera que solo un Jeep puede ofrecer a su conductor.

  


 

Conclusión

Lo mejor

Mejora en calidad y acabados, diseño interior, tecnología y asistentes, versión PHEV

Lo peor

Postura ideal al volante difícil de encontrar, dirección algo artificial

  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    1.332 cc

  • Par motor

    - / -

  • Potencia Conjunta

    240 cv /5.750 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    1.230 L

  • Aceleración 0-100

    7,0 s

  • Velocidad máxima

    200 km/h

  • Consumo oficial

    2,1 l/100km

  • Precio

    0

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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