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Prueba Honda ZR-V: ¿el mejor SUV híbrido?

Eso es mucho decir, pero este Honda ZR-V te va a sorprender por su buen comportamiento dinámico y por la buena respuesta de su mecánica e:HEV

No llega precisamente pronto este Honda ZR-V que aquí pongo a prueba por primera vez al segmento de los SUV compactos, que está plagado de buenos y veteranos modelos. Pero aterrizar en una categoría con tanta demanda tiene que ser sinónimo de éxito para la marca japonesa. Y más, con una propuesta tan interesante como la que plantea este nuevo modelo.

El Honda ZR-V se pone a la venta con un único motor híbrido, lo que quizás no le ayude a colarse en puestos cabeceros en las listas de ventas, ya que sus rivales ofrecen mecánicas de combustión, PHEV e incluso 100% eléctricas. Pero Honda propone un tipo de híbrido que funciona diferente al resto de fabricantes y te garantizo que convence muy mucho su respuesta.

Diseño del Honda ZR-V

El ZR-V es un modelo completamente nuevo en la marca. Por tamaño (4.568 mm) se coloca justo a medio camino entre el Honda HR-V, que mide 228 mm menos, y el CR-V (+32 mm).

Quizás no tiene una estética tan diferenciada como otros modelos de la competencia, que están haciendo verdaderos esfuerzos por llamar la atención de los conductores, pero eso pienso que le ayudará a ser más atemporal y más adecuado para quienes no busquen llamar la tención.

Prueba Honda ZR-V

Un sistema híbrido diferente

Te explico cómo es su conjunto mecánico, aunque ya es conocido del Honda Civic híbrido, que funciona igual. Por un lado, tenemos un motor gasolina atmosférico de cuatro cilindros con 1.993 cc y 143 CV; luego se suman dos eléctricos: el principal tiene 184 CV y su misión es mover el coche, mientras que el segundo, mucho más pequeño se emplea como generador.

Aquí no hay una potencia conjunta o combinada, sino que la potencia máxima es la del propulsor eléctrico principal (184 CV), que es el que mueve el vehículo. El de combustión sólo está ahí como apoyo para que el eléctrico trabaje en la cifra de par adecuada, no para ofrecer apoyo en fases de máxima potencia, como ocurre en otros híbridos de la competencia. 

También se encarga el bloque de combustión de arrancar el eléctrico secundario y de que este genere energía para recargar la batería que, por cierto, tiene 1 kWh de capacidad. Suena a poco, pero en Honda aseguran que su experiencia con híbridos en el pasado les ha ayudado a que puedan aprovechar una mayor parte utilizable y así lograr que el vehículo circule más tiempo en modo 100% eléctrico o en híbrido.

Y ya que hablo de esto, te cuento que hay tres modos en los que puede circular: Engine Drive, cuando vas a más velocidad (a partir de 80 km/h aproximadamente) sólo funciona el motor de combustión, porque es lo que consideran más eficiente; EV Drive, en el que toda la potencia procede de la batería y se mueve de manera 100% eléctrica; y Hybrid Drive, circula en modo híbrido. 

Prueba Honda ZR-V

Es en esta última posición en la que el cambio, que es automático de una sola velocidad, como el que emplean los coches eléctricos, simula cambios de marcha con pequeñas caídas en la entrega de potencia del motor térmico, que acústicamente te proporcionan esa sensación, aunque el eléctrico sigue empujando y no hay caída en el empuje. Sin duda, es mucho más agradable y no tiene el resbalamiento de las transmisiones CVT de otras marcas.

Teniendo en cuenta todo esto que te acabo de contar se entiende que al motor lo denominen como i-MMD (Intelligent Multi Mode Drive). Lo importante, para que me entiendas y no te líes con cuestiones técnicas, es que el coche funciona y el agrado de uso es mayor que con otros híbridos conocidos. 

Prueba dinámica del ZR-V

A esto se suma un dinamismo por encima de la media de los SUV compactos. Honda asegura que para configurar su chasis han querido combinar la seguridad y polivalencia de un SUV, con la manejabilidad y estabilidad de una berlina. 

Suena pretencioso, pero diría que sí que lo han logrado, porque es un coche que resulta bastante ágil en zonas de curvas, pese a que lo conduces desde una posición elevada. Es un coche destinado al asfalto, aunque su altura libre al suelo es de 180 mm.

Además de los modos en los que puede funcionar la mecánica y que te he comentado anteriormente, dispone de modos de conducción seleccionables desde un conmutador situado en el túnel de transmisión.

Estos modos son: Normal, Sport, Eco y Snow. El modo Sport acentúa la respuesta del acelerador y mejora el rendimiento, mientras que el modo Eco ajusta la respuesta del acelerador para mejorar el ahorro de combustible. 

El nuevo modo Snow adapta las características de la respuesta del acelerador para adecuarse a la conducción en superficies de baja fricción a fin de reducir la carga para el conductor en condiciones difíciles.

Así es el ZR-V por dentro

Prueba Honda ZR-V

El interior resulta más soso y anticuado que el de la competencia. Según la versión que elijas, puede tener el cuadro de mandos de 7 pulgadas o de 10,2", mientras que el monitor central es de 9" en todos los casos. Sea como fuere, si lo comparamos con la competencia, todas estas pantallas son más pequeñas y ofrecen unos grafismos de aspecto no tan moderno.

Me gusta que hayan innovado con una consola central flotante con un enorme hueco en la parte inferior y una zona alta que pone más al alcance del conductor los botones selectores del cambio (no hay palanca ni ruleta, sino botones independientes para cada posición), de los modos de conducción, del control de descenso de pendientes y del freno de mano eléctrico.

También creo que está muy bien rematado en lo que a ajustes se refiere y la calidad de los materiales no desentona. En lo que a tecnología de conectividad se refiere, viene con Apple CarPlay y Android Auto de serie.

La distancia entre ejes es de 2.657 mm, así que el espacio para las piernas atrás es bueno, ya que tiene una distancia entre ejes de 2.657 mm. También es buena la altura para la cabeza. Eso sí, el maletero no es demasiado grande. Ofrece de 380 a 1.301 litros de capacidad. Y hay que restarle 10 litros si optas por el equipo de sonido con subwoofer. Lo bueno es que cuenta con formas muy aprovechables.

Rivales y precio del Honda ZR-V

Aunque su precio todavía no se sabe, teniendo en cuenta que se coloca a medio camino del HR-V y el CR-V estimo que rondará los 40.000 euros, es decir, al nivel del Kia Sportage, Hyundai Tucson o Toyota Rav4, que diría que son sus principales rivales. Así que debería hacerse un hueco en este duro segmento.

Hay dos versiones disponibles: Sport, que es la de acceso a la gama, aunque ya cuenta con un buen equipamiento de serie (acceso y arranque sin llave, llantas de 18", portón eléctrico, cargador inalámbrico para el móvil...); y Advance, que es la más equipada, que suma techo panorámico, tapicería de simil piel, equipo de sonido Bose y Head-up display de 6".

¿Quién debería apostar por el ZR-V? Cualquiera que busque un SUV híbrido y se quiera beneficiar de la Etiqueta Eco de la DGT. Encontrará un agrado de uso y un dinamismo superior a la media.

Este nuevo ZR-V estará disponible a partir del mes de julio de 2023, aunque las primeras entregas se harán en el mes de octubre.

Valoración

Nota7

Probamos por primera vez el nuevo Honda ZR-V, un SUV compacto con mecánica híbrida (no enchufable) de 184 CV de potencia y que funciona diferente al resto.

Lo mejor

Respuesta de su conjunto mecánico, reducido consumo, buen dinamismo, espacio.

Lo peor

Pantallas algo pequeñas para lo que hay hoy en día, maletero  reducido.

Etiquetas: SUV compacto

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