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Motor

Prueba Ford Transit Trail 2021: tecnología, hibridación ¡y 4x4!

Prueba Ford Transit Trail

Ford ha añadido un poco más de pimienta a uno de sus vehículos más icónicos, como es la Ford Transit. Por eso, teníamos ganas de probar la Ford Transit Trail 2021, que es más tecnológica, híbrida ¡y 4x4!  

De hecho, entre los vehículos comerciales de su catálogo, también ha lanzado la nueva Ford Tourneo Custom, más pensada para el transporte de personas (y del que te hablaremos más adelante) que la familia Transit (destinada al porte de mercancías). 

Prueba Ford Transit Trail

Estéticamente, la nueva Transit Trail sigue siendo un vehículo para uso profesional, pero tiene unos toques distintivos que la hacen más atractiva desde el principio, tanto para conducirla como para ser contemplada. Porque, al fin y al cabo, como recuerdan en Ford, quienes trabajan con vehículos comerciales saben lo importante que es su 'look' como imagen de su propia empresa.

En este aspecto, y nunca mejor dicho, la parrilla frontal en negro mate, con las letras de la firma automovilística en grande, recuerda a la de las todopoderas pick-up del ovalo... pero sin éste, y hay que reconocer que impone.

Luego, otros detalles como las llantas a juego, las molduras de plástico, la palabra 'Trail'... me recuerdan más a un concepto de SUV muy por encima de lo que sugieren en la marca, ya que reservan este término para la Tourneo Custom.  

Ford Transit Trail y Ford Transit Custom Trail

El día está muy lluvioso; el suelo, completamente embarrado; y para ponerme en situación, imagino lo cuesta arriba que tiene que hacerse el hecho de pensar en que queda una larga jornada laboral por delante... si no cuentas con una máquina adecuada para hacer portes o cualquier otra tarea de carga y descarga.

Tengo ante mí dos variantes de la Ford Transit Trail: 

  • La Transit Trail (en gris, y en rojo, con carrocería L2 H2) y motor diésel 2.0 EcoBlue de 170 CV, cambio manual de 6 velocidades y tracción total inteligente (AWD). 
  • Y la Transit Custom Trail (en rojo, con carrocería L2 H1), con motor diésel de hibridación suave (MHEV, con batería de 48 voltios) EcoBlue Hybrid, de 170 CV, cambio manual de 6 velocidades y tracción delantera con diferencial de deslizamiento limitado. 

Tardo un poco en acomodarme, porque si bien son muchos los reglajes para toquetear, lo cierto es que el paso de rueda es voluminoso y limita mucho los movimientos para mis zapatos del 46. Coloco bien los espejos externos (el interno no existe porque detrás llevo una caja totalmente opaca) y ajusto el navegador en la amplia pantalla de 8" que viene de serie. Todos los Ford tienen Internet a bordo, asociado al sistema multimedia Sync 3. Esta Transit, además, con asientos de cuero, llantas de 16"... Y como extra, esta unidad viene con algo esencial en este tipo de vehículos: la cámara trasera de aparcamiento. 

Prueba Ford Transit Trail

Así que nada más subirme, agradezco que toda esa 'rudeza' exterior de la Ford Transit Trail de tamaño L2 H2 ( 'grandota' de las fotos, para entendernos), se refine en cuanto escalas a un habitáculo más propio de turismo, ergonómico, repleto de huecos portaobjetos y otras soluciones prácticas... 

Prueba Ford Transit Trail

Hay muchos elementos muy familiares, con 'sabor a Ford', lo que se agradece para quienes estamos más entre coches que entre furgonetas. Giro la llave de contacto y todo se pone en marcha. Coloco la libreta en el hueco que hay sobre mi cabeza y ¡en marcha! 

Ciudad y carretera

El cambio de seis velocidades tiene desarrollos cortos y precisos. Salgo a una incorporación Hay que ser generoso con el acelerador y pasar enseguida a la siguiente marcha. Con todo, aunque estos vehículos son perezosos en comparación con un turismo, la suavidad de esta Transit sorprende. Pero en este tipo de situaciones sí que se nota que la tracción 4x4 es un arma de doble filo: por un lado, resultará luego muy efectiva para circular por zonas rurales, sí, pero en estos primeros momentos en los que necesitas coger velocidad lo antes posible se nota el sobrepeso. 

 

Ahora sí, me acomodo a la carretera, que serpentea por distintos municipios de la sierra de Madrid. La dirección es suave, pero progresiva. La visibilidad, amplísima. Los retrovisores cumplen muy bien con su objetivo en giros y rotondas. Y todo da bastante confianza. 

En vías secundarias, lo cierto es que me olvido de la sexta -que es sólo utilizable de verdad en autopistas y autovías, para ahorrar con el vehículo lanzado a velocidad de crucero-. Se va bien aquí arriba y mi altura extra hacen que pueda ver cosas nuevas en sitios por los que he pasado mil veces en coches y motos mucho más cercanos al suelo.  

Campo y barro

De vuelta a la finca que hace de campo base, el terreno se está poniendo impracticable para turismos 'normales'. Sin embargo, aún me queda por probar el modo de conducción para barro y firme deslizante y me parece que las condiciones son idóneas para esta primera toma de contacto con una de las Transit más camperas.

Prueba Ford Transit Trail

Pero ojo, que si se te cala el motor -a veces no sobra ni uno solo de los 170 CV de esta furgoneta, por lo que intuimos que elegir el bloque de 130 CV podrías quedarte corto fuera de la ciudad-, el sistema volverá a colocarse por defecto en 'road'-. 

No es un todoterreno al uso, pero hay que reconocer que tiene unas aptitudes sorprendentes. Y hasta nos permitimos el lujo de vadear un riachuelo sin llegar a temer por que este gigante se atasque. 

Prueba Transit Custom Trail: más refinamiento

Toca ahora cambiar de vehículo para probar la segunda de las 'Trail' de hoy: la Ford Transit Custom Trail. Es más manejable, aunque también tiene elementos distintivos que revelan sus cualidades.

Prueba Ford Transit Trail
Prueba Ford Transit Trail

Esta es la versión de 170 CV, pero tiene algo mejor respuesta para asfalto que la anterior, debido a su menor peso, a su sistema de hibridación suave (MHEV) -que mejora el par disponible en aceleración- y su tracción delantera. Además, en caso de que haya posibilidad de derrapaje, el diferencial delantero con deslizamiento limitado da todo el par a la rueda afectada, con lo que en condiciones invernales 'normales', su efectividad es muy alta. 

Haciendo pruebas en curva en esta primera toma de contacto, he podido constatarlo, a cambio de un ligerísimo endurecimiento de la dirección cuando empiezas a girar pisando el acelerador. Y hay que reconocer que es un sistema progresivo y que sigue resultando de lo más confortable, muy acorde con la hibridación suave de este bloque diésel Eco Blue Hybrid.

Prueba Ford Transit Trail

Esta electrificación permite regenerar electricidad en descensos y frenadas para las baterías, ahorrar combustible al permitir ciertos movimientos con ellas y reforzar el par motor en aceleraciones. Ya digo que se nota muchísimo respecto a la primera unidad probada Ford Transit Trail 'a secas', pero está lejos del dinamismo del motor de 185 CV que monta la Tourneo Custom Active

Motorizaciones

De hecho, este bloque no está disponible para la gama Trail: la Ford Transit Custom Trail se ofrece con motores Eco Blue y Eco Blue de 130 CV, con tracción delantera y en carrocerías Van y Kombi... mientras que la Ford Transit Custom Trail se puede elegir con motores Eco Blue y Eco Blue de 130 CV y 170 CV, en carrocerías Van, Chasis y Kombi y con tracción delantera y 4x4 (o sólo delantera en Kombi). 

Precios

En cuanto a los precios, ya sabemos que la Ford Transit Trail (de 2 Toneladas y 130 CV) arranca en los 40.000 euros, mientras que la Ford Transit Custom Trail de 130 CV lo hace en 36.800 euros

Como campaña promocional, Ford informa de que la primera tiene un descuento del 30% y la segunda, del 24,5% (en ambos casos, sobre el precio franco fábrica). 

Conclusión

Lo mejor

Versatilidad, posibilidades off-road, hibridación diésel, look, conectividad.

Lo peor

Pedalier escorado a la derecha, rumorosidad a altas velocidades en la variante 4x4. 

  • Tipo de Motor

    Híbrido enchufable

  • Cilindrada

    999 cc

  • Par motor

    355 Nm / -

  • Potencia Conjunta

    - / -

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    -

  • Velocidad máxima

    120 km/h

  • Consumo oficial

    0.0/0.0/0.0 l/100km

  • Precio

    0

  • Garantía

    -

  • Tipo de combustible

    -

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