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Prueba Fiat Fullback Cross: ¡estilo y robustez, mano a mano!

Con coches como este, los SUV deberían empezar a preocuparse.

Tras la prueba del Fiat Fullback Cross, hay algo que tengo bastante claro: los pick-up quieren llevarse una porción del pastel de los SUV. Todavía no alcanzan el refinamiento que tienen algunos de los mejores SUV de 2017, pero a cambio ofrecen un comportamiento off-road que está a años luz de cualquier SUV a este nivel de precio. Son coches que quieren convertirse en una opción más allá de una simple herramienta de trabajo, para convertirse en el Plan B de aquellos que quieran robustez y eficacia sobre cualquier circunstancia. En cualquier terreno.

Ya me quedó claro cuando probé por primera vez el Volkswagen Amarok y la llegada de nuevos miembros en esta categoría como el Mercedes Clase X no han sino confirmar esta tendencia. Ojo, porque en los últimos años las ventas de este tipo de vehículos han crecido en un 60% en el Viejo Continente y han sobrepasado más allá de la línea puramente práctica robusta o de trabajo que lucían hasta ahora, para convertirse en modelos con una imagen muy interesante, robusta, sólida y de poderío. ¡Y esto es importante en un momento en el que el Mercedes Clase G consigue sus mejores cifras de ventas! Precisamente por esa imagen de robustez.

Vídeo: así se mueve el Mercedes Clase X

VÍDEO: El Mercedes Clase X en movimiento. ¡Toma poderío!

Fiat vuelve a apostar por las sinergías para lanzar un modelo propio, como ya hizo con Mazda MX-5 y el Fiat 124 Spider. Hoy repite la fórmula con un viejo amigo, Mitsubishi. Seamos serios: los japoneses fabrican coches robustos, de calidad, fiables y que buscan ofrecer buen rendimiento, sin tener mucho en cuenta elementos estéticos, románticos o emocionantes. Son productos sobrios que buscan sobrevivir al paso del tiempo. Sin más. 

Imagina tomar una base así y ponerla en las manos de un grupo italiano, para darle cuatro toques estéticos aquí y allá. El resultado es un mix entre solidez e imagen muy apetecible. El resultado es el Fiat Fullback Cross de esta prueba. Si bien el Mitsubishi luce un aspecto sobrio y solvente, sin grandes artificios, el Fiat apuesta por el poderío estético y detalles que convencen. En esta versión Cross se añaden detalles en negro que le dotan de un aspecto más potente, mientras que Mopar es el encargado de ofrecer un extensísimo catálogo de accesorios para dejarlo a tu gusto, para dejarlo absolutamente espectacular.

En el interior, en cambio, no hay grandes florituras y el ambiente es típicamente japonés: sobrio, de calidad y con equipamiento de confort que para los clientes típicos de un coche así serán totalmente prescindibles. Y es que para cargar o arrastrar cosas no hacen falta los asientos de cuero eléctricos y calefactables, el navegador o un equipo de audio premium. No obstante, los pick-up en general y el Fiat Fullback en particular quieren llegar a un público más amplio y quiere intentar, al menos intentar, convencer a aquellos que busquen un SUV robusto y capaz fuera del asfalto.

¿Puede realmente un coche como este ser eficaz para el día a día o para viajar? Veamos, la verdad es que el coche tiene varios handicaps importantes a la hora de un uso diario. El primero es el tamaño: mide de largo más que un Mercedes Clase S. Con 5,23 metros no es el coche ideal para callejear en ciudad. Probablemente sea el peor coche para ello. Su chasis y sus suespeniones están pensadas para el trabajo y para ser eficaces fuera del asfalto, pero la verdad es que la puesta a punto y las suspensiones se han optimizado a lo bestia, ofreciendo un conjunto que se desenvuelve más que bien sobre el asfalto.

En curvas me ha sorprendido, lo confieso: el coche se mueve bien y deja atrás a aquellos pick-up de hace unos años con un comportamiento dinámico delicado, por ser amable. No es para ir de tramo, pero la verdad es que no sufre demasiado en un trayecto del Punto A al Punto B, tranquilo, relajado y sin prisa. Los frenos me han gustado por su eficacia y sin duda el motor de aluminio de Mitsubishi de 2.4 litros, 180 CV y 430 Nm de par es el aliado perfecto del coche: mueve al conjunto con solvencia y se muestra resolutivo en adelantamientos. 

El sistema de tracción integral del Fiat Fullback Cross muestra claramente su voluntad de ser imparable sobre cualquier superficie o circunstancia. A diferencia de otros pick-up, como el Amarok, este Fiat cuenta con un sistema de 4x4 conectable con reductor y bloqueos del diferencial central y trasero. ¡Menudo arsenal! En condiciones estándar envía el par a las ruedas traseras: este modo es el ideal cuando viajas sobre el asfalto, tranquilo, en busca de mejorar los consumos. Cuando la adherencia baja, se puede colocar el modo de tracción integral, que mediante un diferencial torsen es capaz de enviar el par a cada eje en función de las necesidades de tracción.

Vídeo: Mitsubishi L200, el pick-up que puede con todo

Cuando las condiciones se ponen difíciles o se entra en territorio hostil, se puede bloquear el diferencial central para que el par se reparta de manera homogénea entre ambos ejes. ¡Hay más! Por último, para salir de las situaciones más complicadas, el Fiat Fullback Cross puede bloquear el diferencial trasero y colocar las marchas cortas, la reductora, para avanzar como un auténtico tanque. Todo esto, sumado a unos neumáticos mixtos preparados para el off-road, dejan a este Fiat en un nivel solamente al alcance de todoterrenos específicos para estos menesteres, como el Jeep Wrangler o el Mercedes Clase G. 

Por último: el Fiat cuenta con un caja de carga de hasta 1,1 toneladas, mientras que está preparado para arrastrar hasta 3,1 toneladas de peso. Versátil, útil para el trabajo pero con una clara orientación hacia el confort y el refinamiento que abre sus posibilidades comerciales de manera espectacular. Además, la serie de accesorios Mopar puede convertir a este SUV, originalmente bastante soso, en un auténtico ‘rompe cuellos’, con pinturas, equipamiento y detalles exclusivos que pondrán la guinda definitiva para quien quiera un coche que grite a los cuatro vientos que no hay quien lo pare.

Su precio también puede ser una alternativa para quienes busquen un coche realmente bueno fuera del asfalto. Esta versión Cross, con el motor más potente, está disponible desde algo más de 38.000 euros. Sin duda lo tendrá complicado contra los Mitsubishi Montero o Toyota Land Cruiser, algo más caros pero no muy diferentes en cuanto a comportamiento. Ahora bien, un Fiat Fullback se puede adquirir por poco más de 24.000 euros, tanto en la red de venta oficial de la marca como en su departamento especializado Fiat Professionals, para vehículos enfocados al trabajo. ¡Si buscas un pick-up o estás cansado de los SUV, este Fiat tiene mucho que ofrecer!

Etiquetas: pick-up

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