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Prueba

Prueba Ferrari 488 Pista, lo llevamos a fondo en Fiorano

Prueba en Fiorano
Kike Ruiz

Suma 50 CV y afila su chasis para ser imbatible en circuito

Cuando crees que ya se ha alcanzado el éxtasis, va Ferrari y le da una vuelta de tuerca para hacerlo todo mejor y más rápido. Aquí tienes la prueba del Ferrari 488 Pista, la versión más radical de la gama 488 y la que se atreve a plantar cara a rivales como el Porsche 911 GT2 RS o el McLaren 720S. Y lo mejor de todo es que hemos podido exprimir a este superdeportivo en el mítico circuito de Fiorano.

¿Cómo empezó todo? La medalla de esta experiencia hay que colgársela a Michelin, suministrador de los neumáticos que calza el 488 Pista. Desde el momento en el que supe que iba a ponerme al volante del segundo Cavallino de calle más rápido en ese circuito (después del Ferrari LaFerrari) no hice más que contar los días. Hasta que llego el momento.

VÍDEO: A fondo con el Ferrari 488 Pista en el circuito de Fiorano

Hay veces en las que el despertador emite un sonido diferente, incluso más amable y menos irritante. Cuando tienes que coger un avión que te va a llevar directo a Maranello para probar un Ferrari, lo que menos te importa son las horas de sueño. Mi mente repasa una y otra vez la agenda del día. El propósito de este viaje son palabras mayores.

Prueba en Fiorano

Prueba Ferrari 488 Pista, pura adrenalina

De siempre, las berlinettas V8 del Cavallino han representado a lo mejor de lo mejor si hablamos en término de sensaciones. La prueba de este Ferrari 488 Pista promete grandes dosis de adrenalina. Mientras me acomodo en la butaca 12D del vuelo de Iberia que me llevará a Bolonia repaso esa pequeña parte de la historia que sitúa a este superdeportivo dentro de la exclusiva familia de versiones especiales y aligeradas llamada 'Ferrari V8 Sport Special Series'. Ahí puedes encontrar al mítico Ferrari 430 Scuderia o al 458 Speciale, sin olvidar al 360 Challenge Stradale.

Todos son modelos creados con un único fin: exprimir sus capacidades en circuito, con soluciones heredadas de la mismísima competición. A las 12:43 aterrizo. En la puerta de 'salidas' identifico un cartel con el logo de Ferrari. Empieza el cosquilleo. Marco  me espera con un traje oscuro a medida y una camisa blanca que parecen sacados de una sastrería esa misma mañana.

Nos ponemos en marcha. En 50 minutos estaré en Maranello lo que aprovecho para repasar mentalmente la pista de Fiorano a la que me tendré que enfrentar en breve. Es corta. Poco más de tres kilómetros de largo por solo 8,4 metros de ancho. Por allí han rodado casi todos los modelos de Ferrari desde su construcción, en 1972.

Prueba en Fiorano

Nunca he estado aquí, pero he visto tantas vueltas 'on board' por Internet que me lo sé de memoria. Alonso, Vettel, Schumacher... Lo más rápidos han demostrado su talento aquí a los mandos de coches de calle y de competición. Llegamos... Mis ojos no pueden estar más abiertos. Raffaele de Simone, el jefe de pruebas de Ferrari y el que posiblemente tenga el mejor trabajo del mundo, me espera para estrecharme la mano y darme unos consejos sobre cómo exprimir los 720 CV del Ferrari 488 Pista. Son 50 más que la versión GTB.

¿Cómo lo han logrado? El motor V8 tiene soluciones derivadas directamente del Ferrari 488 Challenge de carreras. El cigüeñal se ha modificado incorporando nuevos contrapesos. Hay elementos fabricados en titanio y producidos por la mismísima Scudería de F1. La relación de compresión es muy alta para tratarse de un motor turbo: 9,6 a 1. Salgo a pista.

Calzado con unos Michelin Pilot Sport Cup 2

La potencia no sirve de nada si no vas calzado con los neumáticos apropiados. Esa función, como he dicho antes, se ha delegado a Michelin, que tiene en los Pilot Sport Cup 2 el perfecto compañero de viaje para trasladar los ímpetus del V8 al asfalto. Acelero a fondo. Con el Manettino en modo Sport, la electrónica deja poco margen para deslizar el eje trasero. Hay diversión, pero está muy controlada. Lo que noto es que el 488 Pista va pegado al suelo en las curvas rápidas. La precisión es absoluta.

Prueba en Fiorano

¿La culpa? De la aerodinámica. Ferrari es un vedadero artista cuando se trata de ella y lo hace como nadie: integrándola en el diseño de la carrocería. No necesita alerones inmensos ni otros elementos que puedan romper la estética. Un buen ejemplo es el túnel de aire creado en el paragolpes delantero. Está inspirado en un Fórmula 1 con una función muy sencilla: mejorar el 'downforce' en el eje delantero. El aire que pasa por este canal empuja el morro hacia el suelo, pegando el eje delantero al asfalto.

488 Pista: 90 kilos menos que el GTB

En la parte trasera hay más magia si cabe: el difusor tiene alerones activos que permiten incrementar o reducir la carga aerodinámica en cada situación: en zona de curvas mete más peso aerodinámico mientras que cuando se busca la máxima velocidad en recta, los alerones se repliegan mejorando el flujo de aire.

En mi tercera vuelta a Fiorano, cambio al modo RACE del Manettino para liberar un poco más las posibilidades de este Ferrari 488 tan especial. En circuito, este superdeportivo es tremendo. La suspensión es dura y contiene muy bien las oscilaciones de la carrocería, el pedal del freno tiene un tacto fantástico, casi de carreras, mientras que la dirección también se siente más tensa y más directa. Después de cada frenada y cada aceleración no paro de sorprenderme: el nivel de tracción es sublime.

Prueba en Fiorano

En pleno apoyo apenas notas inercias, solo encuentras grip y más grip. Todo pasa muy rápido y con una precisión de cirujano. La rebaja de 90 kilos se nota. Solamente en el bloque del motor han conseguido rebajar 18 kilos. En la carrocería, muchos componentes están fabricados en fibra de carbono (como el capó o los paragolpes delanteros y trasero) y, de manera opcional, por primera vez en la historia de Ferrari, se pueden equipar unas llantas de fibra de carbono. No tengo ninguna duda que este será el coche a batir en circuito de entre el selecto grupo de los superdeportivos con 700 CV.

Puedes ir muy rápido, mucho, y no puedes evitar querer experimentar la brutalidad de su motor a cada pisotón del pie derecho. En Ferrari han puesto toda la carne en el asador y les ha salido un plato perfecto. Que tiemblen sus rivales. Vuelvo a casa con las expectativas más que superadas. Día pararecordar. Gracias Ferrari por hacer coches así. Ay si tuviera 331.371 euros...

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Imagen de perfil de Kike Ruiz

Redactor de AUTO BILD

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