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Prueba del Citroën C5 Aircross PureTech 180 S&S EAT8

Prueba del Citroën C5 Aircross PureTech 180 S&S EAT8

El ‘cuaderno de cargas’ facilitado a los ingenieros fue claro: la firma francesa quería un coche que destacase en habitabilidad, modularidad y diseño; que tuviese una capacidad de carga similar a la de un monovolúmen y que fuese cómodo, muy cómodo. Y así, cumpliendo, es como nació el coche de la prueba, el Citroën C5 Aircross -PureTech 180 S&S EAT8-.

Prueba del Citroën C5 Aircross PureTech 180 S&S EAT8

Créeme que no dudé ni por un instante de que la compañía de los chevrones pudiese conseguir un coche confortable. Si existe una marca en la historia de la automoción que ha conseguido ofrecer la mayor comodidad a bordo, esa es Citroën; desde el 2 CV con el sistema de suspensión predictiva, pasando por el Traction Avant de suspensión independiente, por el ID/DS Tiburón con la suspensión hidroneumática, hasta llegar a nuestros días, a los amortiguadores progresivos con tope hidráulico que equipan el C4 Cactus y C5 Aircross. 

Así han evolucionado las suspensiones a lo largo de la Historia

Después de recorrer más de 3.000 kilómetros con él, creo que tengo la potestad de confirmar que se trata del SUV más cómodo del segmento. Es capaz de filtrar las irregularidades de la calzada, las juntas de dilatación y los badenes como ningún otro para conseguir ese efecto de alfombra voladora. Gran parte de 'culpa' la tiene la suspensión, que presume de un mayor ejercicio de extensión y de evitar el efecto rebote. Por este motivo, más algún otro de peso que ahora te detallaré, es un coche sensacional para realizar viajes de larga distancia.

Esa confortabilidad de la que presume también la logra por sus cómodos asientos, que en su interior esconden una espuma de mayor densidad, además de una de acogida de tipo viscoelástica de 15 mm.

VÍDEO: Así de seguro es el Citroën C5 Aircross 2019

Y la guinda la ponen las lunas delanteras laminadas insonorizantes y el aumento de aislante en el motor, impidiendo que el sonido se filtre al habitáculo. Tampoco el de rodadura, y eso a pesar de equipar unos 'zapatones' de 19 pulgadas y de conducir a elevada velocidad.

Otra de las máximas del Citroën C5 Aircross PureTech 180 S&S EAT8 de la prueba es el enorme espacio de carga que tiene. Los monovolúmenes presumían de ello; los SUV no... menos el C5, que cuenta con 580 litros ampliables a 720 si se corre la segunda fila de asientos independientes. Sí, es el mayor volumen del segmento, y si no que se lo pregunten a las cuatro maletas y otros tantos bártulos que pudo colocar mi suegra. Sí, se pueden desplazar de forma longitudinal, son reclinables y escamoteables para conseguir 1.630 litros y poder introducir elementos de hasta 1,90 m longitud. Y lo destacable es que los pasajeros de la segunda fila tienen todo el espacio que quieran, y más, para las piernas y la cabeza, y bastante holgado para los hombros -con los asientos en su posición más retrasada-. Estas son algunas de las bazas con la que cuenta el C5, que a más de uno le ayudarán a decantarse por este SUV.

También por su diseño, rompedor pero acertado. Citroën le ha regalado todo su savoir faire, como demuestra la firma luminosa invertida en dos niveles, la protección 360º, el pilar C con el extremo cromado y los pilotos con cuatro módulos LED 3D elípticos. Se suman siete colores para la carrocería, cuatro de techo y tres paquetes de color. ¿No te parecen suficientes 30 combinaciones exteriores diferentes

La firma francesa también ha sabido trasladar ese gusto apropiado al interior. No pasa desapercibida la tapicería de los asientos, que simula una tableta de chocolate, o la tira vertical con pespuntes que 'rompe' el salpicadero. Tampoco el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, con algunos caracteres demasiado pequeños, o la pantalla de 8 con botones táctiles sobre una superficie en negro piano. Y hablando de botones, ¿por qué esa moda de suprimirlos? Citroen instala los básicos, pero ¿por qué me obliga a navegar por el sistema multimedia si quiero subir o bajar la temperatura o la intensidad del climatizador? Los buenos materiales, los conseguidos ajustes y los 33 litros de huecos portaobjetos consiguen que me olvide de ello...

Prueba del Citroën C5 Aircross PureTech 180 S&S EAT8

Y después de todas estas virtudes, ¿y si su motor no está a la altura? Tranquilo, lo está. Por lo menos el que equipa nuestra unidad de pruebas del Citroën C5 Aircross, el PureTech de 180. Este bloque de gasolina mueve con energía su tonelada y media; también con el maletero hasta arriba y con las cinco plazas ocupadas. Acelera rápido, como muestra su dignísimo 0 a 100 km/h de 8,2", y logra unas muy buenas recuperaciones, gracias a las cuales adelantar será coser y cantar. Le ayuda el cambio automático de convertidor de par EAT8 de ocho velocidades, rápido y que pocas veces genera tirones. Otra cosa es al iniciar la marcha cuando el motor está frío, que hay que tratar con delicadeza el pedal del acelerador. Y todo ello con un consumo medio de 7,3 l/100 o uno en carretera de 6,4 litros. 

Pero no todo será circular sobre asfalto, si quieres, porque su altura libre al suelo de 230 mm, mayor que la de sus rivales; el sistema Grip Control con cinco modos de conducción y la ayuda en descenso te permitirán adentrarte por pistas.

Comparativa: Toyota RAV4, Honda CR-V, Citroën C5 Aircross, y Mazda CX-5

No podía faltar la última tecnología, y más en los tiempos que corren. Por ello equipa 20 ayudas a la conducción, como el reconocimiento de señales de conducción, Park Assist, cámara de visión trasera con vista cenital, faros antiniebla con luces de carretera automáticas, visión 360º y velocidad de crucero adaptativa que junto con el mantenimiento de carril hacen que el C5 Aircross presuma de conducción autónoma de nivel 2.

Citroën C5 Aircross Hybrid, todos los detalles:

Y el último punto a su favor: el precio. Tienes un Citroën C5 Aircross PureTech con el motor de 130 desde 19.450 euros, una cifra súper atractiva para todo lo que ofrece. Si quieres el de la prueba, el C5 Aircross PureTech de 180 CV con cambio automático -no está disponible manual-, el precio comienza en 28.000 euros, cantidad que me sigue pareciendo realmente sugerente.

Los autores del ‘cuaderno de cargas’ deben estar muy satisfechos...

Prueba del Citroën C5 Aircross PureTech 180 S&S EAT8

Valoración

Nota9

Ponemos a prueba el Citroën C5 Aircross PureTech 180 S&S EAT8 para ver si lo que promete la marca -comodidad, habitabilidad, modularidad, espacio y diseño- lo cumple

Lo mejor

Comodidad en marcha. Comodidad de sus asientos. Espacio para pasajeros y carga.

Lo peor

Cuadro de instrumentos digital con algunos caracteres pequeños. Faltan botones.

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