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Prueba BMW X3 xDrive 30e, un híbrido con potencia de sobra

Prueba BMW X3 híbrido

Etiqueta Cero y la fuerza que se espera de un BMW

Imparable. Así es la carrera de la electrificación el mundo del automóvil, en sus diferentes versiones: desde la hibridación suave, los PHEV o los eléctricos puros. BMW se aplica en ello desde hace años y cada vez cuenta con una oferta más amplia con el BMW X3 como uno de los mejores ejemplo. Por que el SUV medio ya cuenta con versión eléctrica pura y con este X3 híbrido enchufable que voy a probar.

A la derecha del cuadro se muestra la autonomía eléctrica disponible
A la derecha del cuadro se muestra la autonomía eléctrica disponible

Al comenzar la prueba del BMW X3 híbrido enchufable lo primero que llama la atención es que desde el punto de vista estético no presenta cambios frente a sus hermanos de combustión. Solo la tapa para cargar la batería muestra la diferencia. El resto, un diseño sólido y robusto, con 4, 7 metros de largo y casi 1,9 de ancho para un coche que pesa 2.065 kilos... casi 275 kilos más que un X3 30i. 

La gran pregunta del BMW X3 30e

Aquí está la gran diferencia y la gran pregunta, ¿podrá el motor con este aumento de peso? Para responderla, primero te cuento cómo es el conjunto híbrido de este X3. Bajo el capó esconde un bloque de cuatro cilindros y 2,0 litros, 184 caballos y tecnología Twin Turbo que une sus fuerzas con un motor eléctrico integrado en el cambio automático Steptronic de ocho velocidades al que se asocia.

Su precio supera los 30.000 euros
Su precio supera los 30.000 euros

La potencia conjunta es de 292 CV con un par máximo de 420 Nm. ¿Suficiente? Más que suficiente. Al hundir el pie sobre el acelerador y se siente la "patada" habitual en un BMW, más todavía si pones el modo Sport (el más deportivo de los tres que ofrece). En ese momento la tonalidad del cuadro de relojes cambia a rojo y sale a relucir todo el genio del bávaro, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,1 segundos.

Un cambio automático realmente rápido

Aunque cuenta con manejo secuencial, al pisar el acelerador en caso de afrontar un repecho el kick down es tan rápido que reduce marchas para mantener el empuje sin problemas. Eso sí, cuando se afronta un adelantamiento mejor reducir con las levas o la palanca, que hace la maniobra todavía más rápida. Por tanto, mantener cruceros en autopista o afrontar adelantamiento en carreteras secundarias no es problema para este X3 que supera las dos toneladas.

Dispone de diferentes modos de conducción eléctrica
Dispone de diferentes modos de conducción eléctrica

El único pero que le puedo poner en este sentido es que cuando su chasis se emplea a fondo en tramos de curva los balanceos de la carrocería son más pronunciados y las inercias se sienten más que un X3 de combustión. Aquí ayudan mucho el tacto de la dirección muy preciso (al aparcar es increíble lo que llega a girar) y unos frenos que no muestran síntomas de fatiga.

Hora de movernos sin hacer ruido

Comprobadas sus prestaciones en carretera, es hora de aprovechar la gran ventaja de este X3 30e, la posibilidad de circular en modo 100/100 eléctrico y con ellos evitar cualquier tipo de restricción en movilidad o aparcamiento. Cuenta con Etiqueta Cero, ya que promete una autonomía eléctrica de 55 kilómetros. Su consumo medio oficial (con la autonomía eléctrica incluida) es de 2,9 l/100 km, cifra que si solo vas en gasolina se convierte en unos 8 l/100 km reales.

Para albergar a las baterías, el maletero se queda en 450 litros (100 litros menos)
Para albergar a las baterías, el maletero se queda en 450 litros (100 litros menos)

Eso es lo que promete, porque yo no he pasado de 37 km (eso sí, sin privarme de climatización o aceleración). Es menos de lo prometido, pero más de lo que ofrecen en términos reales otros rivales. Además, en el modo MaxDrive (el que permite un funcionamiento totalmente eléctrico), el coche puede rodar hasta 135 km/h sin que el bloque térmico intervenga. También se puede seleccionar el Auto eDrive, que funciona hasta 110 km/h y solo requiere acción del térmico en situaciones de carga muy elevadas.

Para recargarlo, además de la regeneración de la frenada que te va dando algo, dispone de un cargador que necesita menos de seis horas para tener toda la energía disponible. Todo depende del sistema de carga: por ejemplo en Wallbox tradicional la operación se completa en la mitad de tiempo. El cable de carga viene de serie y la energía eléctrica almacenada en la batería de alta tensión también se utiliza para alimentar el sistema eléctrico del vehículo de 12 voltios.

Este es precio del BMW X3 híbrido enchufable

Resuelta la primera pregunta con un rotundo sí (el BMW X3 30e tiene fuerza de sobra y es un auténtico BMW), viene la segunda: ¿es un coche muy caro? Pues aquí la respuesta es... depende de con quien lo comparemos. El precio del BMW X3 híbrido enchufable es de 61.300 euros y si lo comparo con un DS7 E-Tense que cuesta 55.000 y rinde 299 CV... En cambio, comparado con los 60.000 euros que pide Audi por su Q5 PHEV, la balanza queda equilibrada.

Valoración

Nota9

En esta prueba BMW X3 PHEV, analizamos a fondo como funciona sus sistema híbrido, prestaciones, potencia, consumo y precio frente a sus rivales

Lo mejor

Prestaciones, calidad de acabado y tecnología

Lo peor

Pérdida de volumen en el maletero y precio algo elevado

Etiquetas: SUV híbridos

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