Logo Autobild.es

Prueba Audi RS Q8, un SUV de competición para la calle

600 caballos de furia

Ya hay pocos coches que suenen así. El conductor que me lleva de vuelta al aeropuerto de Tenerife tras mi prueba del Audi RS Q8 ha visto muchos coches en su vida. Y echa (mucho) de menos, a los que suenan de verdad, porque la melodía que sale de los escapes ovalados del RS Q8 es deportiva de verdad. ¿Y su comportamiento? ¡Si hablamos de un SUV que supera las dos toneladas! Pues es lo que vamos a descubrir ahora, pero ya te adelanto un dato: ha batido el récord de Nurburgring dejándolo en 7:42:35 y su piloto, Frank Stippler, me cuenta que si no lega a llover lo hubiera rebajado ¡12 segundos más!

Así batió el RS Q8 el récord de NB

VÍDEO: ¡Qué bestia! El Audi RSQ8, récord en Nürburgring: 7:42.253 (vuelta ONBOARD)

Un tiempo espectacular, como la estética de este Q8 después de pasar por las manos de los chicos de RS. Imponente parrilla delantera negra con faros Full LED, molduras en los pasos de rueda, retrovisores, alerón trasero, doble salida de escape ovalada y unas escandalosas llantas de aleación de 23 pulgadas (de serie ‘solo’ son de 22) adornan por fuera a este RS Q8 que llama la atención allí por donde pasa. 

[CarSearch:nq2q1a]

Qué cambia en el interior del RS Q8

En el interior hay menos modificaciones frente al Audi Q8 ‘normal’, que ya es un modelo con una presentación imponente gracias a una instrumentación totalmente digital y a la consola central con una doble pantalla desde donde manejar todas las funciones de navegación, climatización e infoentretenimiento. Eso sí, aparecen toques racing en un volante Alcantara de magnífico tacto y en los asientos envolventes. Detrás, espacio mejor para dos y un maletero de 605 litros que supera los 1.700 con los respaldos abatidos.

Prueba Audi RSQ8

Pero quien quiere hacer eso? Ahora toca pulsar el botón de arranque y escuchar como suena el motor V8 de 4 litros que esconde bajo el capó para entregar los 600 CV. Esto es lo máximo que nos deja disfrutar el downsizing, olvidados ya aquellos W12 o esas cilindradas que superaban los 6.0 litros. ¿Se echan de menos? Pues si hundes el pedal derecho y entran en juego los 800 Nm de par motor, tu cabeza quedará tan pegada al asiento que no dará tiempo a fútiles añoranzas. Es tiempo de adelantar como si estuvieras jugando con la Playstation, de exprimir un modelo que aunque pese más de dos toneladas acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y que con el paquete opcional alcanza los 305 km/h de velocidad punta.

Toca arrancar el motor

Prestaciones todas de un Audi para disfrutar en un circuito, la verdad… aunque siempre quedarán carreteras repletas de curvas para disfrutar de un chasis realmente sorprendente. Da igual el modo de conducción que elijas, el bastidor está por encima de las posibilidades del 95% de los conductores. La dirección es ultraderecha, tanto que en los giros mas abiertos requiere cierta adaptación para no pasarse y en los más cerrados la trasera cierra el giro saliendo dando gas sin la mínima oscilación. Los frenos cerámicos (que reducen el eso 34 kilos -20 delante y 14 detrás), detienen el conjunto si fatiga y el tacto del pedal es bastante contundente.

Prueba Audi RSQ8

En conducción normal puedes elegir desde el modo Comfort al Dynamic y además está dotado de dos programas offroad (yo los usaría poco, porque su baja altura libre y los delicados neumáticos no aconsejan salidas del asfalto). Lo que sí buscaría es una pista cerrada donde dar rienda suelta al “botón secreto” que esconde en el volante, el botón RS que activa automáticamente los gráficos específicos RS en la pantalla del Audi virtual cockpit

¿Cuál es el gran ’problema’ del RSQ8?

Pues no te voy a decir el consumo, porque ya se da por descontado que en este tipo de coche eso no es una preocupación. Aun así, los ingenieros de Audi han dedicado esfuerzo a contenerlo trabajado en dos líneas: un apoyo eléctrico (sistema Mild Hybrid en forma de batería de 48V) y el conocido dispositivo de desconexión de cilindros en fases de la conducción donde no se necesita, incluso ofrece la opción de disfrutar a vela. En ambos casos, cuando entran en funcionamiento el conductor no siente nada. De esta forma, el gasto medio homologado es de 13,4 l/100, que en la prueba por tramos de montaña y autopista se ha ido a 15,6 l/100 km. 

Pero la gran dificultad para hacerte con él es.. su precio. Son 155.700 euros, aunque viene muy bien equipado de serie, con….

Valoración

Nota9

Prueba a fondo del Audi RS Q8, análisis de rendimiento de su motor 4.0 V8 de 600 CV y de un chasis capaz de ofrecer hasta ocho modos de conducción

Lo mejor

Rendimiento del motor y comportamiento realmente deportivo

Lo peor

Precio elevado y suspensión un punto seca incluso en el modo más confortable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.