Logo Autobild.es

Prueba del nuevo Audi RS 3: ¡El compacto deportivo es más divertido que nunca!

Prueba del Audi RS 3

El nuevo Audi RS 3 viene con el motor de cinco cilindros del predecesor, que solo aumenta el par. A cambio, hay un nuevo modo para driftar: ¡lo probamos!

Para el Audi RS 3 Sportback, la marca ha perfeccionado el cinco cilindros aumentando la presión de sobrealimentación (1,6 en lugar de 1,4 bares). La potencia máxima de 400 CV ahora está disponible antes y permanece en una meseta de 1.400 rpm. 

Además, Audi aumenta el par hasta los 500 Nm, según la ficha técnica. Poner la teoría en práctica significa clavar el pedal a tabla, y el RS 3 gira ligeramente alrededor de su eje vertical, con las cuatro ruedas traccionando. Solo puedo decir… ¡guau! Y esto también se aplica al sonido. Todavía ronco en las zonas bajas, desarrolla un silbido salvaje a partir de las 4.500 vueltas.

Diseño

El diseño del nuevo RS 3 es significativamente más agresivo que el de su predecesor. En la parte delantera, esto se debe principalmente a la nueva parrilla negra que conecta los faros y el marco único ahora más grande y angular. 

Un poco más abajo vemos un nuevo faldón con tomas de aire laterales más grandes. Ya conocemos los faros rasgados del A3: están equipados de serie con tecnología LED e intermitentes dinámicos

 

La tecnología Matrix LED con gráficos especiales Coming Home está disponible por un cargo adicional: los LED en la parte cuadrada de los gráficos de las luces, que se extiende hacia abajo, forman una bandera a cuadros a la izquierda, y los caracteres R-S-3 aparecen uno tras otro a la derecha. Pero en marcha, la bandera a cuadros aparece en ambos lados.

De perfil, una nueva entrada de aire detrás de los pasos de rueda delanteros ensanchados hace que el compacto sea aún más deportivo. Este diseño también se utiliza en el Audi e-tron GT eléctrico. Las vías se han ensanchado 33 milímetros.

Dos salidas de escape ovaladas, una a cada lado, y un difusor de nuevo diseño completan la sección trasera.

Por dentro

Básicamente ya conocemos el interior del Audi A3. El mayor cambio es que la pantalla central de 10,1 pulgadas ya no está adosada, sino que ahora está ubicada en el salpicadero. 

Cockpit RS 3

Además de las funciones habituales de infoentretenimiento, como el sistema de navegación o la integración de teléfonos inteligentes, también puede mostrar parámetros especiales como la temperatura del agua de refrigeración o el aceite del motor y de la transmisión. 

Mantiene un cockpit digital de 12,3 pulgadas con pantallas especiales para toda la información que necesita en un compacto deportivo: fuerzas G, tiempos de vuelta, aceleración de cero a 100 y a 200 km/h…. 

Volante RS 3

El panel de instrumentos está hecho de carbono, el conductor y el pasajero delantero se sientan en asientos deportivos RS con buen soporte lateral, el volante deportivo con una marca de las 12 en punto se siente bien en la mano; está aplanado en la parte inferior, tiene levas para el cambio nuevas y está equipado con un nuevo botón "Modo RS" (para los modos de conducción especiales RS) en el radio derecho. 

Por cierto, el asiento trasero ofrece un fuerte contraste. Si bien la atmósfera en la parte delantera te atrapa y quieres entrar en la pista de carreras de inmediato, los asientos y el espacio en la fila de atrás son extremadamente cómodos, casi como si fueras en una confortable berlina.

Zaga RS 3

Pero volvamos a su sistema de reparto de par: distribuye la potencia del eje trasero individualmente entre las dos ruedas, que puede ser de hasta 1750 Nm por cada una. Con esta tecnología, no solo el subviraje y el sobreviraje deberían ser cosa del pasado; también es el sistema perfecto para driftar controladamente con el nuevo modo de conducción "RS Torque Rear".

En cuanto al programa " RS Performance", ha sido desarrollado especialmente para el circuito. También a bordo como estándar: la suspensión deportiva RS (coloca el automóvil compacto 25 milímetros más bajo que el A3 normal), la dirección progresiva especialmente ajustada y un escape con mariposas para el mejor sonido posible, lo ponen en situación para darlo todo en la pista. 

Comportamiento

Las impresiones acústicas y la aceleración violenta provocan un agradable estremecimiento. Y la transmisión de doble embrague es muy ambiciosa al seleccionar las relaciones bajo carga: las estira sin pudor.

Audi RS 3 3 cuartos

El nuevo distribuidor de par es una maravilla. En el modo "Torque Rear", el RS 3 deja que la parte trasera dirija la función en circuito. Aunque el arranque del eje posterior parece un poco artificial, sigue siendo más divertido que seguir obstinadamente la trayectoria ideal. 

Gracias al alto rendimiento, también se pueden realizar grandes derrapes: ¡impresionante! La dirección y el chasis están diseñados para ser más compatibles que nunca, también con la masa total del conjunto. Todo funciona con precisión de relojero pero, al mismo tiempo, tiene más alma que antes, es más divertido que nunca de conducir. 

Motor

Escapes del Audi RS 3

Debajo del capó, tenemos el motor de cinco cilindros TFSI de 2.5 litros. Sin embargo, la transmisión se ha modificado para producir 20 Nm más de par, hasta un total de 500 Nm. 

Como ya hemos dicho, los 400 CV, que también tenía el predecesor, ahora están disponibles mucho antes. De nuevo, el cambio lo gestiona un DSG de siete velocidades, como corresponde a un Audi genuino: Gracias al aumento del par, el RS 3 acelera ahora tres décimas más rápido: de 0 a 100 km/h en unos ridículos 3,8 segundos.

Valoración

Nota8.5

El nuevo Audi RS 3 viene con el motor de cinco cilindros del predecesor, que solo aumenta el par. A cambio, hay un nuevo modo de drift: ¡lo probamos!

Lo mejor

Comportamiento en circuito y carretera, sonido, respuesta del motor, cambio, diseño

Lo peor

Es caro y consume mucho, pero, ¿qué esperabas? Este coche no se compra con la cabeza

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.