Skip to main content

Prueba

Motor

Prueba nuevo Audi A3 30 TDI, más divertido y más deportivo

Prueba nuevo Audi A3 30 TDI apertura
Nota

8

Listo para la guerra de compactos del grupo

Llega la cuarta generación del A3. Sí, ya han pasado 24 años desde el lanzamiento (allá por 1996) del primer Audi A3, un modelo rompedor en su momento. Rompedor porque Audi se metía en un segmento mucho más pequeño de lo habitual y... el éxito lo refrendan los 5 millones de A3 que ya circulan por el mundo. Ahora, esta cuarta generación perderá algunas señas (no habrá ni cabrio ni tres puertas) y apuesta por lo que se lleva en 2020, como vamos a comprobar en esta prueba del nuevo Audi A3 30 TDI.

Así es el nuevo A3, contado en vídeo

Por fuera no hay una ruptura total de diseño, se mantienen las líneas básicas aderezadas por una mayor carga de deportividad gracias a la nueva parrilla single frame delantera con rejilla en panel de abeja (antes se reservaba solo a los RS 3), el nuevo pilar C y aditamentos como las taloneras más bajas. El coche mide 3,3 centímetros (alcanza los 4,34 metros de longitud) y estrena ópticas renovadas por completo.

El interior del A3 2020 se renueva por completo

Igual que Audi ha partido de cero en un interior completamente distinto, donde la digitalización es la gran protagonista. El cuadro de relojes es digital de serie y está flanqueado por dos salidas de aire de buen tamaño a las que al principio cuesta acostumbrarse y luego te integran mucho más en el puesto de conducción, para lograr la sensación de tener todo bajo control a modo de un caza. En el centro una pantalla multifunción táctil de 10,1 pulgadas se integra bien en el salpicadero.

Prueba nuevo Audi A3 2020
Cuadro de mandos completamente digital

Debajo encuentro un climatizador con botones directos, al igual que un nuevo control para el volumen de la radio. Agradezco estos botones para manejar de forma rápida funciones muy usadas, porque creo que otros coches que luchan porque desaparezca todo botón de la consola al final complican el manejo. Y en las versiones automáticas del A3 ahora la palanca de cambio es mucho más pequeña, liberando espacio para almacenar objetos.

Así va al volante el nuevo A3

Toca arrancar el motor de este nuevo Audi A3 30 TDI, que esconde bajo el capó un bloque TDI de 116 caballos de potencia, asociado a un cambio manual de seis velocidades. Muy bien aislado el interior, apenas llegan vibraciones al interior y solo al subir de vueltas el sonido denota la naturaleza diésel del bloque. Es un TDI de toda la vida, con mucha fuerza poco antes de las 2.000 vueltas y allí una patada grande hasta 3.000 y fuerza hasta rozar las 4.000. 

Prueba nuevo Audi A3 2020
El consumo se ha reducido un 7 por ciento

Para mover los 1.300 kilos de peso del conjunto tienes de sobra siempre que no seas un amante de la gasolina y las letras S o RS en el portón. Recupera de maravilla y con una tercera y una cuarta larguísimas se muestra muy elástico. El consumo y las emisiones, además, se han reducido un 7%.

Prueba Audi A3 2020
Nueva palanca del cambrio automático

La búsqueda de esa deportividad extra también se refleja en un chasis que desde esta variante diésel menos potente se muestra un punto más firme y se guía desde una dirección verdaderamente precisa (incluso sin la progresiva opcional). Los cambios de apoyo se digieren sin problemas y la sensación de control es total. Sin duda, un chasis que puede soportar más potencia...

Motores y precios del nuevo Audi A3 Sportback

...y lo hará, porque que A3 2020 tiene previsto enriquecer su gama con varios motores superarán los 200 CV. Por un lado ya están confirmadas variantes S3 y RS 3 y, por otro, los nuevos A3 TFSI e (denominación para los híbridos enchufables) tendrán 204 y 245 CV de potencia. De momento, al 30 TDI le acompañan en esta primera fase de lanzamiento otro TDI (35 TDI) con 150 caballos de potencia y tres gasolina: 30 TFSI de 110 CV, 35 TFSI 150 CV y 35 TFSI Mild Hybrid (con bateria de 48 V y etiqueta ECO).

Ya disponible en los concesionarios, los precios del nuevo Audi A3 arrancan en 27.770 euros.

Prueba Audi A3 2020
El maletero cubica 380 litros

Conclusión

Lo mejor

Estética más deportiva, tecnología, compromiso entre confort de marcha y dinámica

Lo peor

El espacio para las piernas en las plazas traseras se queda algo justo

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.968 cc

  • Par motor

    300 Nm /1.600 rpm

  • Potencia

    116 cv /4.250 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1.200 L

  • Aceleración 0-100

    10,1 s

  • Velocidad máxima

    206 km/h

  • Consumo oficial

    4.2 l/100km

  • Precio

    30.010

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Audi A3 Todo sobre Audi A3

Y además