Prueba

Prueba del Audi A3 2016

David López

13/10/2016 - 11:15

Además de los cambios visibles a simple vista, el nuevo Audi A3 incorpora por primera vez un motor de tres cilindros y 999 cc como entrada a gama, que por arriba se completa con un bloque 2.0 TFSI de nuevo diseño. Muchos asistentes de seguridad, un sistema multimedia revisado, el cockpit virtual y nuevos motores de tres cilindros. Audi ha renovado su compacto. Ahora hemos probado el 2.0 TDI de 150 CV, con el que va sobrado.

Prueba: Audi A3 2016. te lo contamos todo. Lleva en el mercado desde 2012, así que está claro que necesitaba un lavado de cara para ponerse al día. Y está claro que Audi le ha dado un repaso a su A3. Como acostumbra la marca últimamente, por fuera no cambia demasiado. Con todo, lleva nuevos faros de LED Matrix, el paragolpes cambia y lleva ahora nuevas entradas de aire. 

No te pierdas la prueba en vídeo del nuevo Audi A3 2016:

 

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Como te decía, los cambios en el nuevo Audi A3, a pesar de ser tan solo un lavado de cara profundo en realidad, afectan a todos los ámbitos, aunque muy especialmente a los sistemas de asistencia en la conducción y al interfaz hombre-máquina del Audi A3. Aunque a muchos les interesará sobre todo la llegada del magnífico virtual cockpit al Audi A3, en realidad, su inclusión en el compacto se hacía casi imprescindible -aunque no vaya de serie- para que el conductor pueda ahora interactuar con los nuevos asistentes de conducción del Audi A3 2016.

Nuevo en el segmento de los compactos es, por ejemplo, el asistente de atascos del nuevo Audi A3, que además del control de crucero adaptativo incluye función de parada arranque automática siempre y cuando la unidad equipe la transmisión S Tronic. Cuando el estado de la vía es óptimo, el 'Traffic Jam Assist' es capaz también de guiar autónomamente la dirección hasta una velocidad de 65 km/h. Este asistente se combina en un paquete junto con el de frenada automática y el de tráfico cruzado.

En cuanto al resto del interior, dado que por fuera el nuevo A3 es eminentemente el mismo coche si le quitas los faros con iluminación Matrix LED, que se montan como un opcional, lo más destacable es el nuevo volante de tres radios. Audi lo ofrece con la posibilidad de calefacción y el asiento del conductor también puede equiparse ahora con una función de masaje. Un nuevo parabrisas contribuye a reducir un poco el ruido que se percibe en el habitáculo del Audi A3 2016 que, por supuesto, ha añadido nuevos materiales y variables de equipamiento opcionales.

 

Pero el verdadero salto está dentro, con el cockpit virtual del Audi A3, dispones de una pantalla de 12,3 pulgadas TFT con diferentes modos de personalización y mucha, mucha información. No es una novedad que Audi hace muy buenos interiores. El A3 2016 mantiene los estándares y los mejora. Lo que más sorprende es el cockpit digital, y me gusta especialmente la posibilidad de cambiar su aspecto, siempre con unos gráficos muy conseguidos. También cambian los mandos del centro, ajora más ordenados. Puedo manejar también el cockpit digital desde aquí y personalizarlo. Queda claro que han conseguido mejorar un puesto de conducción que ya era excelente. 

En gasolina, la oferta mecánica del Audi A3 2016 se ha completado con la adición de un nuevo motor 1.0 TFSI de tres cilindros y 115 CV de potencia que ahora representa el acceso a la gama del compacto de lujo y cuya prueba puedes leer abajo. Con bloques cuyas potencias van del mencionado 115 CV hasta los 190 CV del nuevo 2.0 TFSI. Durante la prueba del nuevo Audi A3 2016 he podido conducir ambas versiones y, aunque el 1.0 TFSI es un gran bloque para ser un tres cilindros, creo que me voy a seguir quedando con el ya conocido 1.4 TFSI de 150 CV que, además, ofrece un consumo medio homologado exactamente igual que el de su hermano pequeño: 4,5 l/100 km.
En cuanto a los motores diésel para el nuevo Audi A3, la gama se sustenta en un el conocido 1.6 TDI y en el bloque de 1.968 cc que se oferta con dos potencias: 150 CV (340 Nm de par) y 184 CV (380 Nm de par). Sea cual sea el cambio equipado, ya que el S-Tronic de siete marchas está disponible para ambos o la opción de tracción, el consumo medio homologado para este bloque nunca excede de los 5 l/100 km y en el 150 CV con cambio manual de seis relaciones se queda en solo 4 l/100 km. En todos los casos, está también disponible opcionalmente una suspensión con balance deportivo que rebaja la altura del nuevo A3 en 15 mm o hasta en 25 mm en el caso de la suspensión Sport S-Line.

Conclusión

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Audi A3 1.6 TDI. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 15 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Mapfre por 490 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Génesis. Cuesta 296 euros con franquicia de 216 euros.

Mi conclusión sobre el facelift del A3 es que Audi ha hecho las cosas bien. El diseño no ha cambiado mucho, pero, ¿era necesario? Pero sí incorpora nuevos y modernos motores, una batería de nuevos asistentes electrónicos de seguridad y el genial cockpit virtual. Tengo que decir que este A3 tiene cuerda para rato. Llegará en julio de 2016. ¿Necesitas coche y no puedes esperar? Encuentra el que necesitas rápidamente en nuestro recomendador.

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