Logo Autobild.es

Prueba Audi A1 25 TFSI, el más barato... ¿hasta dónde llega?

Prueba Audi A1 25 TFSI
El pequeño ya va a la Universidad

Hoy no toca probar una poderosa caballería, un SUV que pasa por todos los lados o un motor con arquitectura en V. Hoy somos prácticos, porque también hay que ir a trabajar por la ciudad o entre dos de ellas consumiendo como un mechero. Y para esas tareas, ahora se acaba de lanzar el Audi A1 25 TFSI de esta prueba, con un motor de 95 CV y un precio de 20.765 euros. Una tarifa verdaderamente atractiva porque, por ejemplo, resulta más barato que un Mini de 5p y mecánica similar.

Audi A1

Audi A1

El pequeño de los cuatro aros cada vez se acerca más al A3. Aquí tienes toda la información y precios

Mira la ficha

Por tanto, ¿moverse por la ciudad en este Audi A1 merece la pena? Es lo que vemos a descubrir en esta prueba. Para empezar vamos a repasarlo por fuera, donde luce como el resto de la gama: con un diseño que tienda a deportivo y una imagen muy moderna. Desde luego, se notan sobre manera los cambios frente al primer Audi A1 e incluso destila un aire a Audi A3, incluso en esta versión de entrada a la gama que no cuenta con, por ejemplo, las espectaculares llantas blancas de otros hermanos desama con motores más potentes.

Prueba Audi A1 25 TFSI

¿Por qué? Porque este A1 25 TFSI está pensado para ser un modelo eminentemente práctico y racional, aunque mantiene el toque de exclusividad que siempre aportan los cuatro aros en el frontal. El punto práctico número 1 esta en su precio, en la frontera de los 20.000 euros como te decía antes. El segundo, en su ágil manera de desenvolverse por recorridos urbanos, donde callejea con alegría aprovechando tres relaciones primeras de cambio muy cortas que le dan bastante brío en arrancadas, sobre todo si solo va el conductor y no tiene que tirar de más peso.

Así es el nuevo Audi A1, ¡en vídeo!

Suave como buen gasolina, no se siente ese ronroneo que puedes apreciar en otros motores de tres cilindros y desde 2.000 vueltas empuja con suficiencia. Con sus escasos cuatro metros de largo se mueve como pez en el agua por calles estrechas (también por una dirección bastante directa) y el consumo urbano real se ha quedado en 6,1 l/100, una cifra bastante comedida para un uso masivo en ciudad. 

¿Y qué pasa cuando sales de la ciudad?

¿Y fuera de ella? Pues aquí el motor echa de menos la ciudad, sobre todo a coche cargado si la carretera se empina. El bloque se asocia a un cambio manual de cinco velocidades (ya son rareza) y como te decía la tres primeras son cortas… pero la quinta se alarga claramente para reducir consumo. El efecto es que en esas circunstancias de carga plena hay que reducir con frecuencia a cuarta si quieres mantener el brío.

Prueba Audi A1 25 TFSI

Con un maletero de 395 litros, por ejemplo un Opel Corsa se queda en 307, el Audi A1 dispone de una zona de carga muy capaz y además, si pliegas los asientos traseros superas los 1.000 litros. Aquí también cumple con ese espíritu práctico, porque dos adultos entran sin problemas. Respecto a otros rivales, puebla su interior con menos huecos, eso sí.

Prueba Audi A1 25 TFSI

En cambio, es con diferencia el urbano mejor acabado de la categoría, tanto a nivel de materiales empleados como en presentación. Lo digital ha tomado mucho peso en esta nueva generación A1 de Audi, desde el cuadro de mandos a un sistema de infoentretenmiento sencillo, pero completo. Mucho más que un equipamiento de serie algo justo, donde elementos como el asistente de aparcamiento, el retrovisor anterior antideslumbrante o el volante multifunción se pagan aparte. En cualquier caso, difícil circular por la ciudad con más clase con este precio.

Valoración

Nota7

Prueba del Audi A1 25 TFSI, análisis del rendimiento de su motor 25 TFSI que con 95 caballos de potencia es el modelo de acceso a la gama

Lo mejor

Diseño elegante y deportivo, manejabilidad en ciudad, calidad de acabado

Lo peor

El motor se queda un poco justo en viajes interurbanos a plena carga

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.