Logo Autobild.es

Viajar en coche con no convivientes: todo lo que debes saber

Viajar en coche con no convivientes: todo lo que debes saber

El año que acabamos de estrenar, 2021, comienza igual que abandonamos 2020: con la pandemia del coronavirus marcando el ritmo de nuestro día a día. Mientras España sigue adelante con su plan de vacunación, la nueva ola ha llegado de la mano de restricciones, confinamientos… Si vas a viajar con no convivientes esto es todo lo que debes saber.

Aunque no lo parezca, España está en Estado de Alarma desde el pasado 25 de octubre y hasta el próximo 9 de mayo… como mínimo. Eso sí, la situación es diferente a la que hubo en marzo de 2020 y aunque las medidas son diferentes, el objetivo es el mismo: intentar controlar la pandemia provocada por el Covid-19. En este contexto nos preguntamos si ha cambiado la forma de viajar en coche.

Pack de mascarillas negras para el coche

Pack de mascarillas negras para el coche

Este pack de mascarillas negras es perfecto para llevarlo en el coche y asegurarnos siempre de que no nos multen y de evitar el contagio. Es un pack de 100 unidades a precio económico, y con un diseño elegante.

Cómpralo al mejor precio

Las medidas del Estado de Alarma

A la hora de desplazarte con no convivientes tienes que tener claras las dos normas que están en vigor en todo el territorio nacional: el toque de queda y los confinamientos perimetrales, que pueden ser autonómicos, provinciales, centrados en las localidades o reducidos a zonas básicas de salud.

Así las cosas, el Gobierno ha establecido limitaciones para la circulación de las personas por las vías o espacios de uso público entre las 23:00 y las 6:00 horas. Eso sí, cada gobierno regional tiene potestad para modificar, dentro de los límites, la hora a la que empieza (entre las 22:00 y las 00:00 horas) y a la que termina (entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana). 

Los coches más y menos vendidos en 2020

Otro de los puntos que debes tener en cuenta a la hora de viajar en coche con no convivientes es la vigencias de los distintos confinamientos perimetrales y las restricciones de movilidad entre comunidades. 

Según el Estado de Alarma, se limita la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad o ciudad autónoma aunque, de nuevo, las autonomías están facultadas para modificar esto.

Viajar en coche con no convivientes: todo lo que debes saber

Cómo viajar en coche con no convivientes

A la hora de realizar un trayecto, ¿cómo debemos proceder? En el primer Estado de Alarma hubo diferentes límites, pero en este se han eliminado. Echando un vistazo al Boletín Oficial del Estado (BOE) no hay referencias que establezcan cuál es el número máximo de personas que pueden viajar en un coche. 

No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que siempre que se trate de un coche privado podrán ir tantas personas como plazas homologadas tenga el vehículo. Eso sí, recalca que la mascarilla será obligatoria cuando los pasajeros no sean convivientes. Si vamos solos o con convivientes no tendremos que utilizarla.

Viajar en coche compartido: todo lo que debes saber

Sin embargo, las autoridades sanitarias recomiendan que si viajáis menos de cinco personas, lo más aconsejable es mantener la mayor distancia posible distribuyéndoos de la siguiente forma:

  • Cuatro personas: dos delante y dos detrás dejando libre la plaza central.
  • Tres personas: una delante (conductor) y dos detrás sentándose de igual forma que en el caso anterior.
  • Dos personas: una delante y una en la fila trasera ocupando el asiento ubicado detrás del copiloto.
Viajar en coche con no convivientes: todo lo que debes saber

Transporte de personas y motos

La cosa cambia cuando nos desplazamos en un coche destinado al  transporte público particular de personas. Según la propia DGT, en vehículos que tengan hasta nueve plazas pueden viajar tantas personas como plazas haya, pero deben ser convivientes y no será necesario que lleven mascarilla. 

Si no viven en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Viajar en coche con no convivientes: todo lo que debes saber

En el caso de las motocicletas, ciclomotores y vehículos de dos plazas homologadas podrán viajar dos personas siempre que lleven guantes y casco integral con visera, utilicen mascarilla o residan en el mismo domicilio.

Las normas específicas de las comunidades autónomas

A todo esto tenemos que añadir que, como hemos mencionado antes, el Ejecutivo ha dotado a cada Comunidad Autónoma de los poderes necesarios para que puedan añadir las medidas y restricciones necesarias para controlar la pandemia. 

Por lo tanto, antes de viajar en coche con no convivientes debes revisar la normativa vigente en el origen y en el destino del trayecto: en Cádiz, por ejemplo, cuando se trata de personas que no viven juntas no se puede ocupar el asiento del copiloto y en Murcia sólo es posible ocupar el 50% de las plazas.

Vídeo: cómo desinfectar tu coche de forma casera

Limpieza y desinfección

Terminamos con algunas recomendaciones para reducir las posibilidades de contagio teniendo en cuenta que vais a desplazaros con gente con la que no convivís. Además de equipar el coche con filtros de carbón activo es aconsejable llevar a cabo una limpieza utilizando siempre los productos adecuados.

No olvides que, a una temperatura moderada, el coronavirus puede resistir hasta nueve días sobre los tejidos, plásticos y metales de un vehículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.