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Sistema AVAS: por qué los coches eléctricos deben hacer ruido

Sistema AVAS: por qué los coches eléctricos deben hacer ruido
Desde el 1 de julio, los vehículos eléctricos de nueva homologación deberán incorporar SAAV

Hoy queremos contártelo todo sobre el sistema AVAS, y explicar por qué los coches eléctricos deben hacer ruido. Como ya sabrás, los vehículos eléctricos son completamente silenciosos incluso en movimiento; pero lo que en un principio podía parecer una ventaja, dado que podría ayudar a reducir la contaminación acústica, a la postre se muestra un problema de seguridad vial.

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Y es por ello que desde la Unión Europea se marcó la obligatoriedad de que los coches eléctricos llevasen un SAAV (Sistema de aviso acústico de vehículos) o AVAS, en sus siglas en inglés.

Sistema AVAS: por qué los coches eléctricos deben hacer ruido

Pero, empecemos por el principio. ¿Por qué es obligatorio que los coches eléctricos hagan ruido? Porque avisan de su presencia en la vía. Por ejemplo, a personas incidentes; pero no solo a ellas; también a peatones, a ciclistas, y a otros usuarios. Sí: el ruido del motor previene de la presencia de un coche, y evita así posibles atropellos.

Por ello, y desde los coches eléctricos empezaron a a ser una realidad más presente y habitual en nuestras carreteras, los legisladores de la Unión Europea vieron clara la necesidad de que los coches eléctricos incorporasen un sistema que generase ruido.

Lo que dice la ley

Así que, para dejar clara esta obligatoriedad para los coches eléctricos de hacer ruido, la Unión Europea estableció por ley que, a partir del pasado 1 de julio, todos estos vehículos (tanto eléctricos puros como híbridos, turismos y comerciales) vendidos en los países de la Unión deben incorporar sistemas SAAV, los cuales deben activarse de manera automática desde el mismo momento en que arrancan y hasta que alcancen los 20 km/h, así como cuando el coche vaya marcha atrás (a no ser que el vehículo cuente con un avisador de que el vehículo está haciendo este movimiento).

Cuando el coche vaya a más de 20 km/h no será necesario que el SAAV entre en funcionamiento, ya que el propio ruido de la rodadura del coche será suficiente para alertar a los usuarios de la vía de la presencia del vehículo.

Esta obligatoriedad afecta a los vehículos de nueva homologación; los coches nuevos de modelos ya existentes tendrán que incorporar AVAS a partir del 1 de julio de 2021.

Cómo debe ser el sonido que emitan el sistema AVAS

Además de indicar qué tipo de modelos deben incorporar el sistema SAAV, la ley europea especifica cómo ha de ser el sonido que generen; su intensidad debe estar por encima de los 56 decibelios y por debajo de los 75, con un ruido continuo y que sea muy similar al de un motor de combustión e "indicativo del comportamiento del vehículo". Es decir, que si alguien lo escucha, sabe si este coche está acelerando, decelerando...

Muchas son las marcas que están trabajando ya en sus sistemas SAAV, y que ofrecen sonidos personalizados para sus coches. Por ello, cabe esperar que podamos distinguir la marca y modelo de los coches por su sonido.

Si el coche es híbrido, el sistema AVAS no tendrá que hacer ruido en el caso de que el motor de combustión entra en funcionamiento.

Las marcas que ya trabajan en los ruidos de sus coches eléctricos

Los fabricantes ya llevan tiempo estudiando y desarrollando sistemas SAAV para sus coches eléctricos. Un ejemplo es el reciente anuncio que BMW Group hizo sobre el ruido de los suyos; una sinfonía que ya está creando mano a mano con el compositor Hans Zimmer.

Por su parte, Nissan lleva tienpo trabajando en la tecnología Canto, la cual será la encargada de ponerle 'voz' a los coches de la marca.

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