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Obligatorio: los coches eléctricos tendrán que hacer ruido

Sonido eléctrico
Desde el 1 de julio.

Los coches eléctricos e híbridos aportan un importante grado de limpieza en varios apartados. Las cero emisiones que llegan a emitir contribuyen a reducir la contaminación en términos de gases, pero también limpian las ciudades de ruidos. Reducir la contaminación acústica es también un objetivo en los grandes núcleos poblacionales, aunque puede llegar a ser una “navaja de doble filo”. Dado que puede suponer un problema para la seguridad vial, entra en vigor una nueva normativa por la que los coches eléctricos tendrán que hacer ruido.

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La Unión Europea pone en marcha una nueva medida por la que obliga a los coche eléctrico e híbrido a emitir un mínimo de ruido. Y esta nueva normativa ha entrado en vigor el pasado 1 de julio, una medida que afecta a los vehículos de nueva homologación además de todos los modelos que se comercialicen desde julio de 2021. De esta manera se asegura que los vehículos nunca lleguen a ser completamente silenciosos.

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La “navaja de doble filo” de la que hablamos entraña un gran peligro. Pese a ser una buena iniciativa la de reducir la contaminación acústica el hecho de que un vehículo no emita ningún ruido puede entrañar peligros para determinados usuarios de la vía pública. Los ciclistas pueden ser más vulnerables al no recibir estímulo auditivo alguno. Igualmente los viandantes, que pueden llegar a cruzar una calle sin mirar guiados por el sentido del oído. Para las personas con discapacidad visual también podría ser peligroso.

La medida afecta tanto a vehículos de transporte de pasajeros como de mercancías. El nivel de ruido debe estar entre 56 y 75 decibelios, dependiendo del fabricante. Este sonido artificial, conocido como AVAS (Sistema de Alertas Acústicas de Vehículos), deberá comenzar a emitirse desde que el coche arranca y hasta que al menos alcance los 20 km/h. A partir de esa velocidad las ruedas emiten un sonido más perceptible.

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