Logo Autobild.es

Para qué sirve de verdad el botón de recirculación del aire de un coche

Para qué sirve el botón de recirculación del aire del coche

Muchos conductores no lo saben

Antes, los coches tenían salpicaderos repletos de botones, aunque ahora la tendencia es despejar la consola central de comandos físicos y concentrar la mayoría de ellos en grandes pantallas digitales y táctiles. Pero, ya sea físico o a través de una pantalla, todos los coches tienen un botón que todo el mundo sabe qué es, pero casi nadie sabe qué función cumple. Vamos a ver para qué sirve el botón de recirculación del aire de un coche

Trucos secretos para cuidar el aire acondicionado en verano

Conducir se convierte en una rutina diaria. La mayoría de los trayectos consisten en coger el coche por la mañana para llevar a los niños al colegio, ir al trabajo y hacer algún recado y luego vuelta a casa. En esos momentos, adoptamos una serie de hábitos que repetimos cada día, como poner el aire acondicionado si es verano o la calefacción en invierno. Pero no prestamos atención al botón de recirculación del aire. 

Para qué sirve el botón de recirculación del aire

El botón de recirculación del aire permite enfriar el habitáculo más rápido
El botón de recirculación del aire permite enfriar el habitáculo más rápido

Es un botón ubicado en la consola central, entre los mandos del aire acondicionado o climatizador, con el símbolo de una flecha interior o varias flechas giratorias. Este botón permite recircular el aire y determinar de dónde quieres que el coche tome el aire, del exterior o del interior. Cuando activas el botón, el aire del interior es aspirado para ser redirigido a las distintas partes del habitáculo. 

¿Cuándo es mejor bajar la ventanilla que poner el aire acondicionado?

De esta forma, el coche se vuelve casi hermético para no tomar el aire del exterior y el aire interno circula por los distintos filtros. Con esto se consigue que el habitáculo se enfríe antes, ya que reutiliza el aire frío que se obtiene cuando el climatizador o aire acondicionado está activado. Cuando más tiempo esté operativo el botón de recirculación del aire, más frío estará el ambiente, hasta que alcance la temperatura más fresca posible. 

Cuándo hay que usarlo

Para que sirve el botón de recirculación del aire de un coche

El botón de recirculación del aire hay que utilizarlo en dos momentos, principalmente. El primero es, lógicamente, en verano, para enfriar más rápido el interior del coche. ¿Cómo? Cuando entras en el coche en verano, está muy caliente. Al activar el aire acondicionado, debes encender el botón de recirculación del aire al cabo de unos minutos cuando notes que el aire empieza a salir frío. Así, el coche no tomará aire caliente del exterior y solo utilizará el aire ya enfriado el interior. De esta forma, conseguirás que la temperatura del habitáculo descienda más rápidamente.

5 consejos para el coche contra el calor sofocante

El segundo caso en el que debes utilizar esta función es cuando circulas por zonas con mucha contaminación, polvo, malos olores, aire sucio o si estás en un atasco dentro de un túnel o vives en una zona costera con arena muy fina. En estos casos, es bueno utilizar el botón para impedir que entre ese aire sucio al interior del coche y será mejor para tu salud. 

Regla de los 10 minutos

Ahora bien, no hay que abusar del uso del botón de recirculación del aire. No es recomendable tenerlo activado más de diez minutos, ya que el aire se puede enrarecer y cargarse demasiado, así como crear condensación en los cristales, sobre todo, en invierno. Además, el aire que ha circulado muchas veces por el mismo sitio puede crear somnolencia y provocar pérdidas de concentración en el conductor. Lo ideal es activarlo cuando sea necesario y no más de diez minutos, una vez que haya alcanzado un ambiente agradable. Luego, deja entrar aire nuevo del exterior para que se renueve. 

Por otro lado, en invierno tampoco es recomendable usarlo, ya que solo conseguirás que la humedad procedente del exterior se quede dentro del coche. Esto hará que las lunas se empañen y resultará muy molesto para conducir con seguridad. En invierno, puedes activarlo para que recircule el aire caliente que está en el interior (más caliente que en la calle), pero solo durante unos pocos minutos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.