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Práctico

Coches clásicos

Seat 600, ¿por qué cuesta hoy un 94% más que cuando nació?

Seat 600 n, en la fábrica de Zona Franca
De 65.000 pesetas, que era lo que costaba... ¡al millón!

Hoy hablamos desde el punto de vista económico del Seat 600, ¿por qué cuesta hoy un 94% más que cuando nació?

Batimos el Récord Guinness de Seat 600... ¡con el nuestro!

Es un fenómeno curiosísimo, porque en efecto, el Seat más famoso se puede encontrar hoy por unos precios muy diferentes según la versión y, sobre todo, su estado de conservación.

  • Por ejemplo, una unidad parada hace años debajo de un pino, puede ser un interesante donante que puedes conseguir por 500 euros o menos.
  • Si ya está en orden de marcha, con sus picados y sus podridos, de los modelos D y E, lo normal es que valga entre 1.500 y 2.500 euros

Vídeo: transformación de un 600 en coche eléctrico

  • En el caso de que haya sido restaurado de chapa, pintura, cromados, etc., cuenta con que estos mismos D y E podrán ya partir de los 3.000 euros y acabar, quizás, en unos razonables 4.500 euros
Seat 600 mii electrico
  • En el caso del L Especial (1971-1973), como hubo menos producción y fueron los 600 más mejorados de todos, con más prestaciones y un confort de marcha algo superior, pues el resultado es que suelen estar hasta 500 euros más caros. No digamos ya si se trata de un L Especial 'Extras' (con luneta térmica, asientos reclinables...
  • Y finalmente, tenemos el Seat 600 'n'/'normal (Seat 600, sin más) que es el que más se cotiza, porque es el que inauguró la saga, en 1957. Quedan muy pocos y aquí los 6.000 euros pueden ser el punto de partida. Si no hay tuneos, los distinguirás enseguida por sus pilotos frontales encima de los faros redondos de cruce, tapacubos más cónicos, parachoques sin mascotas reforzadas de goma, arranque por palanca, cerquillo cromado en el velocímetro y motor original de casi 600 cc. 

Cotización del 600 'n'

Por eso, si tomamos como referencia este original, de 1957, sabemos que costaba entonces 65.000 pesetas, una cifra más bien cara, porque el automóvil seguía considerado como un bien de lujo.

Y de hecho, el españolito medio sólo pudo acceder a él después de la larga lista de militares y otros afines al Régimen y de que proliferara por fin el mercado de segunda mano

Seat 600 mii electrico

Si hemos dicho que hoy, una unidad bien cuidada de las originales puede arrancar fácilmente de los 6.000 euros (un millón de pesetas), concluiremos que el Seat 600 cuesta hoy un 94% más que cuando nació. 

¿A qué se debe esto, cuando no se trata de un coche precisamente exclusivo? Pues presume de:

  • Línea: simpática, agradable. A todos les gustan las formas de Dante Giacosa 
  • Historia: fue el coche que motorizó España. 
  • Nostalgia: las historias personales cuentan y mucho. No son pocas las personas que recuerden mil y una anécdotas en cuanto lo ven.  
  • Sensaciones de conducción: primera sin sincronizar, volante de grandes dimensiones, dirección de tornillo sin fin, cuatro frenos de tambor, motor y tracción traseros...  
  • Sencillez mecánica: esto permite que todo sea más o menos fácil de reparar. Además, al estar todo tan accesible, es un execelente coche-escuela.  
  • Economía de mantenimiento: relacionado con lo anterior, al ser tan sencillo, hay muchas cosas que te las puedes arreglar tú mismo . 
  • Piezas abundantes: también se agradece y mucho. Algunas han sido refabricadas.
  • Poco consumo de combustible. Es un clásico popular cuyos consumos -ciertamente- son muy bajo 
  • Numerosos clubes repartidos por España, en los que se le facilita al socio información y otras mil cosas para disfrutar más y mejor en el garaje. 
  • Espacio en el garaje: y hablando de garaje, parece algo obvio y absurdo, pero tiene muchísimo que ver qué modelo te cabe mejor en el espacio disponible. 

 

 

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