Patrocinado por:

Práctico

Qué hacer si tienes un coche trucado por Volkswagen

Vicente Cano

07/10/2015 - 14:00

Si no sabes qué hacer si tienes un coche trucado por Volkswagen, aquí puedes encontrar toda la información disponible por ahora.

Por ahora, no es gran cosa la información fidedigna disponible sobre qué hacer si tienes un coche trucado por Volkswagen. Hay que tener en cuenta que la marca se está viendo en un problema difícil de abarcar ahora que acaba de confirmarse que ocho de los once millones de coches de Volkswagen afectados circulan por Europa. De ellos, hay 683.626 coches afectados en España y que pertenecen a todas las marcas del grupo: Audi, Seat, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales.

No te pierdas: "Audi demanda a Volkswagen por el 'dieselgate'"

Lo primero debes tener en cuenta es que hay una web para comprobar si tu coche tiene el motor trucado por Volkswagen, puedes acceder a ella directamente en este enlace. Por desgracia, el consorcio no ha centralizado estas consultas, así que si tu coche es de otra de las marcas del grupo, tendrás que acceder a los sitios de Internet que cada una de ellas ha creado a tal efecto, no te preocupes, que te lo pongo fácil en los siguientes enlaces podrás saber si tu coche está afectado en caso de que conduzcas un Audi (aquí), un Seat (aquí) o un Skoda (aquí).

En todo caso, esta es la mejor vía para saber si tu coche está equipado con el 'software' pirata de Volkswagen, ya que solo te piden el número de bastidor de tu vehículo para confirmártelo. Puedes localizar este número en una de las esquinas del parabrisas de tu coche, en el apartado “E” del permiso de circulación o en la ficha técnica, donde probablemente no vas a encontrar en el apartado del tipo de motor las letras EA 189, ya que esa es una denominación que usa internamente Volkswagen, sino un código de homologación como el que puedes ver en la foto de la ficha técnica de un Volkswagen Jetta con el motor trucado.

La propia marca ha reconocido estar desbordada, así que es importante remarcar que, por ahora, no hay constancia de qué tipo de medidas se tomarán para subsanar la manipulación. Volkswagen se ha marcado todo este mes de octubre para ello, en cuanto sepan qué van a hacer con las unidades afectadas, te lo contaré aquí. Mientras tanto, a continuación tienes la respuesta más amplia posible a todas tus dudas sobre los motores trucados de Volkswagen.

1. ¿Qué van a hacerle a mi coche de Volkswagen afectado?

La respuesta sencilla a qué van a cambiar Volkswagen en los coches afectados es la oficial: todavía no se sabe. Hay varias filtraciones que apuntan a que las mecánicas EA 189 de dos litros podrían rectificarse con tan solo una actualización de su software, mientras que en los 1.6 TDI la operación conllevará la instalación de nuevas toberas de inyección y, quizá, un sistema de AdBlue. El nuevo CEO de Volkswagen, Matthias Müller confirmaba estos puntos el martes 6 de octubre y que Volkswagen empezará a llamar a los clientes afectados en enero, aunque sin dar más detalles, así que habrá que esperar a ver qué medidas concreta el fabricante, en todo caso, tienes el derecho a exigir que te digan qué van a hacerle al coche con anterioridad y, sea lo que fuere, esto no deberá alterar las prestaciones de tu vehículo. En ese caso, como recuerda Facua, “podrías negarte a aceptar la reparación o exigir una indemnización parcial del importe de tu vehículo, su sustitución por otro nuevo o el pago de una cantidad como compensación”.

2. ¿Afecta de cara a la ITV tener un coche trucado?

Aunque conduzcas un coche trucado por Volkswagen, pasará la ITV sin problemas, no te preocupes. Sobre todo, porque allí solo van a mirar las emisiones de CO y las de CO2. Lo más importante es que sepas de antemano si tu vehículo está consumiendo diésel en exceso, en cuyo caso, probablemente, es que esté teniendo algún otro problema. A ese respecto, te recomiendo salir a autopista un rato antes de la inspección y, donde puedas con seguridad, hacer un par de reducciones bruscas de marcha para que se limpien el catalizador y el filtro de partículas, que se pueden obstruir a partir de los 60.000 km si no haces un rodaje adecuado. Esto, de todas formas, es válido para cualquier coche diésel.

3. Si no acudes a la llamada a revisión de Volkswagen, ¿te pueden multar?

No, es más, todavía ni siquiera Volkswagen sabe si va a tener que efectuar una llamada a revisión oficial para este problema. Aunque así fuera, no estás de ningún modo obligado a llevar tu coche a un taller de Audi, Seat, Skoda o Volkswagen en caso de que te llamen a revisión. Esto vale para otras llamadas a taller, aunque sí es recomendable hacerlas siempre, y muy especialmente cuando tienen que ver con un sistema que interviene en la seguridad del vehículo.

4. Tengo un coche trucado por Volkswagen, ¿tendré que pagar algo?

No, la marca lo ha repetido por activa y por pasiva: Volkswagen se hará cargo de todos los costes derivados de su manipulación, como no podría ser de otra manera. De hecho, todavía no se sabe qué tendrán que hacer en los coches afectados para que cumplan con la normativa de emisiones, pero mientras llevan a cabo las operaciones de adaptación, te deberán dar un coche de sustitución. Por otro lado, esta es una suposición de este redactor, es difícil que los EA 189 1.6 TDI puedan adaptarse sin cambios de importancia. Aunque vaya en contra de lo que he escrito arriba: si por ejemplo, reducen la potencia o el par motor, además de contar con tu aprobación, podrías solicitar una indemnización. No olvides que, si esto sucediera, habría que cambiar la ficha técnica del coche en la ITV, y de eso también tendría que hacerse cargo VW.

5. Encargué un Volkswagen trucado y ahora no me lo entregan

La semana pasada se conoció que, al existir una moratoria hasta el 1 de enero para los coches Euro V, el Grupo Volkswagen todavía tenía algunos coches afectados por la manipulación en 'stock'. Concretamente, hay unos 3.320 vehículos afectados, muchos de ellos ya habían sido reservados o vendidos a alguien a quien por ahora no le van a dar ningún coche. AUTOBILD.ES se ha puesto en contacto con Volkswagen para conocer qué se les está ofreciendo a estos usuarios que han encargado un coche de Volkswagen trucado que ya no les van a entregar. Todavía no hemos recibido la respuesta, pero como recuerda Facua, si has firmado un contrato de reserva, tienes todo el derecho a anularlo exigiendo el reembolso del dinero abonado, así como cualquier comisión de haber solicitado ya un préstamo para poder pagarlo.



Lecturas recomendadas

Encuentra lo que necesitas para tu coche

Todo tipo de accesorios

Piezas específicas para tu coche

Productos para su cuidado

Selecciona una categoría:

Encuéntralo

Todo sobre Volkswagen

Volkswagen

Modelos de Volkswagen más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches

Más de Especial escándalo Volkswagen