Logo Autobild.es

¿Por qué se bloquean los frenos?

Frenos del coche
Vas conduciendo, das un frenazo, pero notas que el pedal se bloquea y el coche patina. ¿Por qué? Te lo explicamos

No te pierdas: Qué pasa si falla el ABS

¿Por qué se bloquean los frenos? Puede que una de las peores pesadillas de cualquier conductor sea quedarse sin frenos mientras va conduciendo. Es cierto que la típica escena de película en la que el conductor pisa el freno y este no responde es más propio del cine que de la realidad; pero los frenos pueden fallar de muchas otras formas, y esto sí que es algo posible.

De hecho, una posible avería de los frenos es que se queden bloqueados. Imagínate: vas conduciendo, y de repente, el coche de delante pega un frenazo, con lo que tú has de hacer lo propio. Pisas el pedal a fondo,pero, en lugar de ver cómo el coche se detiene de golpe, los frenos se bloquean, pierdes el control del coche y este empieza a patinar. ¿Por qué sucede esto?

¿Por qué se bloquean los frenos del coche?

Bien, vayamos por partes. Esta situación suele darse en coches sin Sistema de Frenos Antibloqueo ("ABS", sus siglas en inglés). Este sistema de seguridad que evita que los frenos se bloqueen, con las temidas consecuencias que esto conlleva.  

Al presionar el pedal del freno con demasiada fuerza y de una manera constantemente, los frenos se bloquean. Por ello, si eso es lo que te sucede, en lugar de hacer lo que tu intuición te pide (pisar más fuerte aún para frenar), la solución es la contraria: levanta el pie del pedal del freno, para así lograr liberar presión sobre el freno, y vuelve a pisar de nuevo el pedal. Repite esta secuencia muchas veces (pisa y levanta el pie del freno, como si bombearas), hasta que logres frenar. 

No te pierdas: ABS, ESP, DSC... Las siglas de la seguridad

De esta manera, permitirás que las ruedas no se bloqueen y esto te permitirá maniobrar el vehículo; además, también evitarás que los frenos se bloqueen, y que el coche patine.

El ABS evita que los frenos se bloqueen 

No te preocupes si tu coche va equipado con el sistema ABS y sientes una vibración en el pedal durante una frenada repentina; esto solo significará   que el sistema de seguridad activa está bombeando los frenos por ti, liberando una posible rueda bloqueada y dejándote a ti el control del vehículo. Por ello, no sueltes el pie en ningún momento del pedal.

Por último, si tus frenos con sistema ABS están revisados y en buen funcionamiento, no se bloquearán.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.