Skip to main content

Noticia

Qué hacer si te quedas sin frenos

Qué hacer si te quedas sin frenos

De las peores cosas que pueden pasar al volante.

Quedarse sin frenos en el coche es una de las peores cosas que te pueden pasar al volante. Es algo que preocupa a muchos conductores, y con razón, pero se pueden tomar medidas preventivas para evitar que ocurra (aunque no es una ciencia cierta) y, si tiene lugar, también hay una serie de opciones para intentar al menos minimizar los daños.

Todo lo que debes saber sobre los frenos

Estar atento al vehículo es importante porque que el coche se quede sin frenos sin previo aviso es algo que no sólo pasa en las películas por algún intento de sabotaje. Por suerte suele avisar de una u otra manera, lo que da pistas y permite que le pongamos remedio antes de que la situación sea crítica.

Síntomas de que algo va mal con los frenos

El coche frena menos que antes

Puede ser síntoma de que le quede poco líquido de frenos, que las pastillas estén desgastadas (cuando esto sucede es habitual escuchar chirridos) o que los discos estén deteriorados.

El freno está más duro, frena poco y hay que ejercer mucha fuerza sobre el pedal

Pude haber un problema con el servofreno; la razón puede estar en un exceso de temperatura durante un largo período de tiempo lo que provoca el denominado ‘fading’ o fatiga en los frenos, es decir, un desvanecimiento de los frenos por pérdida de coeficiente de fricción. Para estos casos se diseñaron las zonas de frenada de emergencia.

El coche frena mal pero además pierde líquido

El mal estado de la bomba de freno puede ser la causante de esta falta de fuerza en el frenado.

Al frenar el coche se va de lado

En este caso lo primero que hay que hacer es comprobar la presión, el desgaste y la alineación de los neumáticos. Si éstos están en correcto estado es el momento de revisar las pastillas de freno ya que pueden estar mal asentadas o que los frenos no estén ajustados de forma correcta. La avería también puede venir de una fuga de líquido, de una amortiguación demasiado blanda o porque se haya filtrado grasa entre la pastilla y el disco impidiendo una frenada eficaz.

El pedal del freno se ha vuelto ‘blando’

Lo más seguro es que se haya introducido aire en el circuito o que se esté quedando sin líquido de frenos.

Qué pasa si te quedas sin frenos

Lo que no debes hacer

  • Tirar del freno de mano de forma brusca y a elevada velocidad
  • Apagar el motor con el objetivo de que frene por sí mismo

Ambas acciones aumentarán el riesgo de sufrir daños: al accionar el freno de mano las ruedas traseras se pueden bloquear y el coche perder el control, y al apagar el motor dejará de funcionar la servodirección, la dirección se endurecerá y girar será más difícil, lo que puede provocar una colisión.

Lo que debes hacer

  • Deja de acelerar
  • No pierdas la vista de la carretera
  • Avisa al resto de conductores con las luces de emergencia
  • Pisa el freno repetidamente y de forma intensa para intentar aumentar la presión del circuito
  • Reduce marchas para que el freno motor retenga el coche
  • Una ligera pero continua presión en el freno de mano puede ayudar, peor hay que hacerlo con mucha cabeza
  • Busca salir de la carretera de manera controlada, en zonas de frenado de emrgencia o e el arcén apra no implicar a terceros vehículos

Fuente: RACE.

Lecturas recomendadas