Logo Autobild.es

Plan Moves 2019: todo lo que debes saber para pedir las ayudas

Coche eléctrico
Lo único que no te podemos contar es cuándo

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Moves 2019. No lo esperábamos; de hecho el no del Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado no llevó a pensar que el Plan VEA 2019 que habían anunciado a principios de años quedaría guardado en el cajón de forma temporal (como muy posiblemente pase con estos siete cambios anunciados por la DGT que quedan paralizados hasta las elecciones).

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

En el primer anuncio se habló de que el Plan Moves tendrá una dotación de 45 millones de euros para la compra de vehículos eficientes, a los que habrá que sumar 15 millones de euros destinados a financiar la instalación de puntos de carga. También dijeron que las ayudas para los coches eléctricos rondarían los 6.000 euros; siendo la mayor subvención para los camiones y autobuses propulsados por energías limpias (15.000 euros).

A continuación repasamos todo lo que debes saber para solicitar las ayudas del Plan Moves...

Quién puede pedir las ayudas

El Plan Moves 2019 está destinado a compradores particulares y profesionales, siempre que sean personas físicas que hayan cumplido los 18 años. Los particulares no pueden adquirir más de un vehículo; los profesionales tienen un límite de 30 unidades.

Requisitos para entrar en el plan de ayudas

Nos ha llamado poderosamente la atención que la letra pequeña del Plan Moves 2019 establece como requisito para que un conductor particular disfrute del descuento que haya sido propietario durante al 12 meses de un coche con más de 10 años de antigüedad. Este vehículo, además, debe ser entregado y achatarrado.

Entre la documentación a presentar se incluye el último recibo del impuesto de circulación y el documento que acredita que el vehículo tiene la ITV en vigor.

A cuánto ascienden las ayudas del Plan Moves 2019

Entre las condiciones para disfrutar de los descuentos del Plan Moves 2019 se establece un límite máximo de 40.000 euros en el precio de venta (para las personas con movilidad reducida y familias numerosas el tope se amplía hasta 45.000 euros). Las motos eléctricas tienen un límite de precio de 10.000 euros.

La cuantía de las ayudas varía en función del vehículo adquirido.

Ayudas del Plan Moves 2019
VehículoMotorAutonomíaAyuda*
Cuadriciclos ligerosEléctrico 600 euros
Cuadriciclos pesadosEléctrico 800 euros
MotocicletasEléctricoMás de 70 kms750 euros
TurismoPila de combustible 5.500 euros
EléctricoDe 12 a 32 kms1.300 euros
De 32 a 72 kms2.600 euros
Más de 72 kms5.500 euros

* Esta ayuda es la que entrega el Gobierno, hay que sumar 1.000 euros que corren por cuenta del concesionario.

El descuento para modelos como el Nissan Leaf o el Renault ZOE llega, por tanto a 6.500 euros.

Prueba del Nissan Leaf 2019

Los coches de gas se quedan sin ayudas

El Moves es un programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes, pero deja fuera a los turismos de GLP, GNC... Solo tendrán subvención los camiones o furgonetas de gas que recibirán entre 5.000 y 15.000 euros de bonificación.

Cuándo pedir las ayudas

El Plan Moves se aprobó con fecha 18 de febrero de 2019, pero las ayudas todavía no están disponibles.

Entre las novedades del programa figura que serán las comunidades autónomas las encargadas de repartir el presupuesto que les concedan. Los 45 millones de euros se repartirán de manera desigual en función de criterios como la población o el número de vehículos censados en cada comunidad.

Las bases del Plan Moves establecen que una vez repartida la dotación, las comunidades autónomas tendrán dos meses para abrir el plazo de solicitudes. Los fondos se asignarán por estricto orden de recepción de solicitudes hasta agotar el presupuesto.

Una vez presentada la documentación, el plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud. En caso de no haberse recibido una resolución en dicho plazo, se entenderá desestimada la solicitud. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.