Logo Autobild.es

Matrícula personalizada: aprende si es legal y cómo llevarla

Matrícula personalizada: aprende si es legal y cómo llevarla
¿Se puede llevar en España una placa personalizada?

¿Has oído hablar de las matrículas personalizadas? ¿Quieres saber si es legal en España? Estamos acostumbrados a ver en muchas películas que en países como EEUU algunos coches llevan matrículas personalizadas, a cada cual más loca: su nombre, su apodo, el de un artista... Y en España, ¿se puede llevar este tipo de placas?

No te pierdas: Rechaza vender su matrícula 'F1' por 7 millones de euros

Bien, hasta el año 2013 en España era ilegal llevar matrículas personalizadas, y solo podías tener una placa a tu gusto si te hacías con una matrícula personalizada pequeña, para llevar en una carpeta, en el carrito de tu hijo... A partir de ese año la ley cambió para permitir su uso. Eso sí, su diseño, estilo e instalación deben seguir una serie de indicaciones bastante estrictas que nacen de la Dirección General de Tráfico. Es decir: las matrículas personalizadas de España son muy distintas a esas de colorines y diversas formas que vemos en el cine.

Cómo son las matrículas en España

La mayor parte de las matriculas de los vehículos que circulan por nuestro país se regulan por la normativa del año 2.000 en el que se obligó a que estas contasen con el distintivo de la Unión Europea, colocado sobre una banda de color azul con la E de España, seguido por cuatro números y tres letras consonantes en negro sobre fondo blanco (no puede haber vocales). Aunque estas condiciones son impepinables, desde 2013 la DGT permite añadir ligeros cambios y personalizar las placas para que se adapte más a tu gusto. 

Qué elementos se pueden personalizar en tu matrícula

Así, estos parámetros permiten instalar una matrícula personalizada en tu coche siempre que no lleve frases ingeniosas o dibujos. Tanto la forma como el dibujo para el fondo de la placa han de estar autorizadas y homologadas por DGT.

La empresa española Samar’t, especializada en la personalización de matrículas, fue la que consiguió este cambio. Así, ahora:

  • En España, las matrículas personalizadas pueden llevar pequeños dibujos, o ligeras decoraciones que vayan el fondo, siempre en un color suave que permita la perfecta visibilidad de números y letras.
  • Otro elemento que puede personalizarse en la matrícula es el material en que se fabrica; se puede elegir entre aluminio (las más comunes) o metacrilato.
  • También se permite el uso de matrículas con forma hexagonal u octogonal, pero si la matrícula es de metacrilato, solo se puede personalizar el dibujo del fondo, no la Así que ya sabes: si quieres una matrícula personalizada como las de las películas americanas, tendrás que hacerte con una mini placa para tu llavero...

Multas por no llevar bien la matrícula

Como bien sabes, llevar matrícula es completamente obligatorio. Y no solo hay que llevarla siguiendo la normativa reglamentaria con respecto a su personalización de la que acabamos de hablar. Además, no seguir la normativa referente a la matrícula puede costarte una sanción económica. tal y como la propia DGT recordó recientemente en un tuit, las irregularidades con la matrícula pueden suponer dos tipos de multa:

Como puedes ver, manipular la matrícula de un coche es una infracción grave que se castiga con una multa económica de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir. Por "manipular" se entiende falsificar o doblar la placa para sacar al mercado coches robados, o para evitar multas por exceso de velocidad cuando un radar pilla a un vehículo circulando más rápido de lo permitido.

Si no se puede leer la matrícula te  pueden multar

Por otro lado, llevar la matrícula en mal estado puede ser también motivo de sanción. En este caso se hace referencia al hecho de que por cualquier circunstancia la placa no sea legible en su totalidad, lo que impediría la correcta identificación del vehículo.

Además, si la matrícula está en mal estado (doblada, con las letras medio borradas...) te supondrá un fallo a la hora de intentar pasar la ITV de tu vehículo.


 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.